<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este fue mi blog querido (?), que ya no actualizo periódicamente. Si quieres saber más sobre mí, ahora posiblemente te interese seguirme en LinkedIn.

    marzo 04, 2005

    La independencia de la prensa y Marks & Spencer

    Marks and Spencer ha retirado toda su publicidad de las tres principales cabeceras del grupo británico Associated Newspapers en protesta por una información que considera "negativa" para la empresa.

    Conozco un par de casos similares en España, también de empresas relacionadas con el corte y la confección.
    M&S se quejó al periódico por el artículo, que fue corregido la semana siguiente.

    Una noticia negativa sobre una firma española, escrita por un periodista díscolo en un diario español, provocó la visita esa misma mañana de los directivos de la empresa para arreglar el entuerto (imagino que una amenaza similar a la de M&S pendía en lo alto). Al cabo de tres días, el periodista rectificó, escribiendo (siempre según mis fuentes) un nuevo artículo con toda su mala leche e ironía oculta entre líneas.

    Cuando se discute sobre la independencia de la prensa, a veces cuesta no perderse en suposiciones y ser capaces de aportar datos (no es normal que este tipo de noticias trascienda).
    ¿Podría, por ejemplo, Lifehacker (o en por ser de la misma empresa, Gizmodo) hablar mal de algún producto de Sony?

    Link

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    3 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Pues no te creas, que las empresas lo intentan. En realidad más bien sus agencias de publicidad. Varias con las que hemos hablado recientemente para incluir publicidad en Xataka o en VidaExtra o bien pretendían que no se hablase mal de sus productos, o que en el peor de los casos aguntáramos las malas noticias un par de semanas, o bien directamente querían que sólo se hablase de sus productos.

    Obviamente no hemos cerrado acuerdos en esos términos con ninguna de esas dos empresas, pero son nombres muy conocidos. A decir verdad, la causa fundamental es su desconocimiento del medio. Soy optimista por naturaleza y espero que esto cambie con el tiempo.

    marzo 04, 2005 10:21 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Va a ser duro, imagino. Y no te creas que no estoy haciendo ningún tipo de juicio moral.
    Yo también pienso que con los blogs será diferente. Las iniciativas tipo Marqui o BzzAgent están siendo bastante tolerantes en este sentido.
    Como diría Wilde (creo) que hablen de ti bien o mal es mejor que no hablen en absoluto (eso es rotundamente cierto).
    Pero también lo es que una recomendación negativa puede tener mucho impacto.

    marzo 04, 2005 10:51 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    (sin ánimo de sentar cátedra) nunca me han parecido buenos los matrimonios de conveniencia entre las grandes firmas y la prensa, creo que es lo que ha matado la libertad de idem en España (y supongo, también, en el resto del mundo facundo); pero ya, los flirteos entre Blogocosa y agencias de publicidad...en fin Julio, desde mi excepticismo, toda la suerte del mundo.

    marzo 06, 2005 8:26 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio