LeerGratis.com ha convocado un premio literario para obras publicadas bajo licencia Creative Commons, con dos categorías: poema y relato.
Leer las bases.
Ahora, puestos a decir algo, reconozco que no me gusta el nombre del blog que lo organiza. Porque leer no es ni gratis ni caro ni barato. El uso del adjetivo "gratis" conlleva una devaluación intrínseca. Leer es una actividad que requiere tiempo (y si el tiempo es dinero, ninguna lectura es gratuita). Puedo leer un periódico en un bar, un libro prestado de la biblioteca, un cartel luminoso en la calle y a nada de eso, lo llamaría leer gratis. Leo miles de blogs sin pagar por ello, y no por eso, le he dicho a mi mujer, voy a leer un poco de gratis.
Si el libro con los trabajos enviados al premio se publica bajo el nombre del blog que lo organiza (lo cual tendría lógica pues hablamos de un evento promocional de un blog con fines comerciales), se tergiversará el sentido original de cultura libre (
"free" culture) acuñada por Lawrence Lessig, creador de las licencias Creative Commons. Libre, como mercado libre, no como cultura gratis.
(vía
Atalaya y
Linotipo)
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS