<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2563821639859944246', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 28, 2006

    Microsoft compra iView (y yo con estos pelos)

    Me despierta mi hermano -casi-, con la noticia de que Microsoft acaba de comprar iView. Vaya, diréis todos, ¿y qué?
    Bien, aparece Microsoft en la foto, pero ni está Google, ni está Yahoo!, ni hablamos de del.icio.us, ni de web 2.0, ni de LastInfoo (para variar).

    iView es un software "dam" (digital assets management), una etiqueta pomposa para decir: software que permite categorizar, almacenar, buscar, y en fin, gestionar, archivos digitales (en concreto, fotos) dentro de tu ordenador, o de manera compartida en una red. iView MediaPro (la versión gold), el software que yo uso para gestionar mis fotos, cuesta 160 euros, y es un software bastante común entre fotógrafos profesionales. La versión amateur, iView Media, cuesta 40 euros, y es muy recomendable, especialmente para usuarios de Pc que no cuentan con la posibilidad de usar iPhoto (de Apple). iView tiene versiones de Mac y Pc, y acaba de ser adquirida por Microsoft, lo cual, como siempre, introduce algunas dudas en el horizonte. Porque en la gestión de la fototeca se invierte mucho tiempo. Yo por ejemplo, estoy etiquetando algunas de las fotos con los nombres de las personas que aparecen (o de lugares), y estoy dedicando cierto tiempo a organizar los carretes, etc. Y si ahora, todo este trabajo se fuera al garete, porque Microsoft decide discontinuar la versión para Mac, pues me encontraría con un buen montón de horas tiradas a la basura.

    iView tiene blog (perdón, no sé si es un blog, porque no permite comentarios), y fue sonada su campaña en Flickr, como ejemplo de marketing en nuevos medios, al postear screenshots de la recién aparecida versión 3.

    Como me acabo de hacer con una mágica Canon 350D (comparándola al peso con las Nikon D70 y D100 que tuve en mis manos esta semana en un bautizo, claramente ganó la Canon), estoy en un proceso de rediseño de mi workflow (qué guay queda eso de workflow, pero peor sería decir "flujo de trabajo") de revelado y gestión de fotografía digital (pongo negrita para mis amigos de Google). Las dudas, como siempre son: ¿trabajo con raw (un formato de fotografía, que luego permite un "revelado digital" posterior) y cada archivo me pesa 8 o 9 megas? ¿Dejo a la cámara que ella haga el revelado y pase directamente a jpg, perdiendo así parte de las ventajas de fotografiar con semejante máquina?

    Pues justo hoy navegando por la web de iView, me he encontrado con esta entrevista a Lou Bopp, fotógrafo profesional conocido en su casa y algunos otros lares, que no ha podido dejar de epatarme con su workflow de trabajo para el revelado y almacenado de fotos (copio y pego en inglés, que tengo que salir pitando para el B&B, y no llego):
    1) I have a digital assistant (DA) and a photo assistant (PA).
    2) I make the photos, fill one of about 10 compact flash cards, and give it to the PA who gives it to the DA face down on the right side of the computer (I like to work with same crew because they know the process)
    3) The DA downloads into MediaPro, adds the job number, caption info etc., saves everything and puts the card on the left side of the computer face up. Then it’s entered back into the workflow.
    4) A full day of shooting means that 16-20 gigs may be downloaded; all of the images get dumped onto two hard drives. I use 2-3 Powerbooks on location and Powermac G5’s in the studio.
    5) It’s an impressive workstation. We have extra monitors, an arsenal of hard drives and we back up everything 3 times. We essentially back up the back up, twice. When we leave a location, my DA will take a hard drive and I’ll have the other. We don’t keep them together at that point, we prepare for the worst.
    6) My clients think it’s funny, but I like to name my hard drives, for example, I have Page & Plant as one pair of hard drives that mirror each other, and Lennon & McCartney, Loggins & Messina etc. I keep them separate and store all of them in fireproof safes and when they’re full I’ll split them between my homes in New York City and St. Louis, respectively. At this point I have about 80 hard drives – 40 in each location.
    7) I also burn a copy of every shoot onto DVD that my DA hangs on to.
    8) Delivery is to a Web site for smaller shoots or I deliver DVD’s of low res jpegs………or both.
    9) Digital system embeds all copyright information
    10) I use one MediaPro catalog per job. Back in the studio, with everything loaded into MediaPro, I may add additional client info, notes and what hard drives they’re saved on.


    Sigo trabajando en el que será mi workflow de trabajo definitivo (si trabajaré con RAW, o no, qué haré). No quiero guardar imágenes que no imprimiré nunca a alta resolución (soy tacaño con mi disco duro y quiero tenerlo todo en mi mac para llevármelo y enseñarlo donde sea). Pero hay que guardar copia del negativo (lo que sería el RAW), y del revelado (JPG de alta o baja resolución, en función de para qué quiero aquello). Bueno, sigo pensando en alto ... Si alguien tiene dudas sobre iView MediaPro 3 (por ejemplo, si alguien se pregunta si está en el eMule, o si permite subir las fotos a Flickr, o enviarlas por correo ya redimensionadas, o algo así), que pregunte, que pregunte.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    6 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Para los que tenemos Windows queda algo Fernando?

    Gonzalo "ex-baquia"

    junio 30, 2006 3:26 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Hombre,

    iView tiene versión windows y es realmente un pedazo de software.
    Seguramente los haya gratuitos, pero lo importante aquí es el tiempo. Merece la pena pagar 40 euros, si luego te ahorras horas de trabajo.
    Ahora le pregunto a algún amigo mío que usa windows, a ver qué recomienda.

    junio 30, 2006 12:41 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Yo uso ACDSee Pro (pago) y Picassa (gratis).

    Pepe

    junio 30, 2006 1:31 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Para esos falsos blogs con comentarios capados que usan ciertas empresas propongo un nuevo término

    CLOG: Blog capado

    junio 30, 2006 2:01 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Quizá (y a lo mejor esto es muy retorcido...)la entrada de Microsoft en software DAM tiene más implicaciones...La competencia con flickr es obvia: flickr al fin y al cabo preserva fotos, pero, ¿y el repositorio de libros digitlaizados de Google que tanto da que hablar? ¿no es acaso también preservación?.

    El mercado de herramientas DAM tiene un potencial enorme. En la llamada web 2.0 apenas encontramos soluciones orientadas a PRESERVAR (por encima del paso del tiempo) de verdad.... Se abre el mercado.

    julio 06, 2006 6:12 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Vorjales,

    Completamente de acuerdo. Hay un recorrido enorme para el software DAM.

    La única duda, como con los bancos, es saber si te podrán llegar a pagar la jubilación. La continuidad del esfuerzo, vaya.

    Lleguemos a estándares, por favor, que me permitan trabajar sobre mis archivos de forma que los metadatos sean independientes de la plataforma, y así asegurarnos la portabilidad deseada. Y que se compita en funcionalidad, no en capacidad de añadir metadatos!

    julio 07, 2006 9:49 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio