<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2563821639859944246', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este fue mi blog querido (?), que ya no actualizo periódicamente. Si quieres saber más sobre mí, ahora posiblemente te interese seguirme en LinkedIn.

    junio 30, 2005

    Tantos blogs y tan pocos lectores

    Según una encuesta realizada por un estudiante del MIT, sobre 3.200 bloggers, la mitad (46%) dice no tener más de 25 lectores en un día típico, un 22% dice que puede tener entre 26 y 100 lectores, y sólo el 1% dice tener de 250 a 1000 visitantes al día.
    Y eso en la blogosfera anglosajona, donde los blogs más populares tienen miles de visitas (y no cientos, como aquí). Me atrevería a aventurar (fíjense cómo protejo mi ego) que en España, sólo un 0,1% de los blogs tienen de 250 a 1000 visitantes al día (si llega).
    La buena noticia: que las visitas no es lo que más importa.

    He descubierto "el dato" vía este interesante artículo de Carlos Corredor en Baquía: Ya tengo mi blog, ¿y ahora qué hago?, con recomendaciones para mejorar la visibilidad y el tráfico de un blog. Como hay confianza me atrevo a rebatir su artículo con el más sano espíritu de pelea posible.

    Rebatiendo a Carlos Corredor (con un par)


    Lo que dice Carlos Lo que digo yo
    Hay que dar visibilidad al blog, y Carlos recomienda el alta en buscadores y en sindicadores de contenidos. Incluso usar AdWords de Google para atraer tráfico, compensando el gasto con AdSense. Los directorios y los intercambios de links forzados sirven para muy poco. Compensar el gasto en AdWords con AdSense es utópico, precisamente porque hablamos de blogs que arrancan, donde el tráfico es escaso y los ingresos por publicidad serán ridículos. Los sindicadores de contenido que cita no sirven para español.
    Crear red. Usar técnicas de marketing viral, insertando la URL del blog en mails, en mensajes en otros blogs, etc. Lo mejor es efectivamente participar y comentar en otros blogs.
    Escuche a sus lectores: analice las keywords de búsqueda por la que entran los lectores. Conviértase en una referencia dentro de su campo de conocimientos Hay que escuchar a los lectores, por supuesto. Lo de las keywords, sirve para poco si el blog no es temático. Y lo de convertirse en referencia, es un consejo tan válido ... como inútil. La pregunta es ¿cómo me convierto en un sitio de referencia?
    Dominio propio: cara al branding del blog, es mejor tener un dominio propio, y no un subdominio de la herramienta usada. Por miles de ejemplos a favor y en contra, esta recomendación la veo innecesaria. Yo tengo dominio propio redirigido al subdominio, y lo único que consigo es enfollonar los links y perder autoridad en Technorati. Hay cientos de ejemplos de blogs influyentes y muy visitados con dominio de blogspot o typepad. Juan Varela (http://periodistas21.blogspot.com) o Dan Gillmor (http://dangillmor.typepad.com/, antes de migrar a Bayosphere) me vienen a la mente.
    Utilice RSS ¿Quién no lo usa?
    Mida el tráfico No mida el tráfico. Mire sólo los referrals, para devolver cortesías, cuando es linkado por alguien. Si escribe en base a las estadísticas, sólo podrá empeorar la situación. Recomiendo la lectura de Los efectos nocivos de la búsqueda de audiencia.
    Elección del tema: busque un nicho de mercado. El nicho se puede convertir en una tumba, si nos equivocamos. Pero es que además, eso responde sólo a un porcentaje reducido de las motivaciones personales para arrancar un blog. Quizá si se quiere ganar dinero con el blog (qué utopía) o se busca algún tipo de fin comercial o de marketing. Conozco muchos blogs "intrascendentes" con mucha audiencia, aunque también es cierto que eso es cada vez más difícil, y a los que yo me refiero lo son por dos motivos: son buenos y llevan mucho tiempo "en el aire".
    Actualización constante Sí, eso es cierto. Si lo que buscamos es tener visitas, la desactualización jugará contra nuestras estadísticas. Es una de las cosas que odio de los blogs. Por eso vuelvo a recomendar escribir sin mirar las estadísticas, y disfrutar con ello. Y escribir cuando nos venga en gana, como en Perplejismos.
    Rompa la monotonía: inserte imágenes y fotos, e invite a otros a participar Un buen blog lo es por el contenido, no por el diseño. Lo bueno de un blog es la calidad de sus textos y no el aderezo. Pero podría llegar a darle una parte de razón (pero sólo por tratarse de Carlos, ¿eh?). En cuanto a lo de invitar a otros a que participen en nuestro blogs, "ante el vicio de pedir, la virtud de no dar". Conozco pocos casos en los que los lectores participen en el posting original. Así que tampoco insistan mucho, ni den la lata a sus lectores. Lo que sí tienen que hacer es motivarles a participar en la conversación y eso les creará una audiencia fiel. Y respóndales. Repito: responda a los comentarios de sus lectores.
    ¿Existe el post perfecto? No sé. ¿Creen ustedes que este es un post perfecto? Yo creo que no, pero me ha dejado satisfecho y eso lo valoro por encima de todas las cosas.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    29 Comentarios:

    Blogger Pablo dijo ...

    A mí me ha gustado el post ;)

    Me parece que la motivación a la hora de escribir es básica para validar algunas de las recomendaciones del artículo. Porque supongo que al "Ya tengo mi blog, ¿y ahora qué hago?" le habrá precedido un "¿Qué me impulsa a escribir un blog?"; "¿Para qué voy a escribir un blog?" o similar.

    junio 30, 2005 4:50 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Claro,

    He sido un pelín mordaz, pero con Carlos me atrevía. El hecho es que Carlos da unas recomendaciones (muy válidas por otra parte) para aquella gente que realmente busca aumentar sus visitas y "hacer algo" con su blog, más allá de escribir por escribir.

    junio 30, 2005 4:56 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Efectivamente Fernando, no olvides la distinción básica que hago entre quienes escriben por el mero placer de hacerlo (sin importarles si tienen un lector o 500) y los que aspiran a más: a estos van dirigidas las recomendaciones.
    También ten en cuenta que tú eres un blogger experto, y algunas cosas que a ti te pueden sonar obvias o innecesarias (usar RSS, por ejemplo) no lo son para mucha gente que empieza en este mundillo.

    junio 30, 2005 5:09 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Lo sé, Txarliter,

    Reconozco que he sido incisivo, pero ha sido con sana intención, de verdad.
    Y cuando digo que el artículo era interesante, lo decía de corazón, porque me ha descubierto cosas nuevas y porque lo he leído con fruición.
    Además he sido exagerado en alguno de los puntos, cosa que me puedo permitir por estar hablando desde un blog de alcance limitado. Y que en un artículo en Baquía no habría podido hacer.

    De hecho, tenía más intención de poner un contrapunto a las recomendaciones del artículo, ha escribir algo objetivamente centrado.

    Pero de buen rollito, ya sabes ;-)

    junio 30, 2005 5:43 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    En efecto, el texto de Carlos parece dar por sentado que crear un blog equivale a montar el abasto del barrio.

    Mi experiencia es poca, pues apenas el año pasado empecé en esto, pero creo que en esto funcionan poco las fórmulas. Si el blog es bueno, tendrá el éxito garantizado (bien sea que se mida el éxito en cantidad de lectores o en ingresos vía AdSense y servicios similares). Y para que el blog sea bueno, tiene que contener un ingrediente esencial: su autor debe hacerlo bien.

    Algo que dice Carlos: que se saca provecho de utilizar las consultas de los visitantes para generar contenido que a ellos les interese. Lo veo un tanto desenfocado, pues si alguien llega a mi blog desde un buscador, y se encuentra con que lo que he publicado sobre el tema de su consulta no le sirve o toca el tema de manera marginal, sencillamente ese visitante hará una de dos: 1) al encontrar el tema de su búsqueda se olvidará de mí; 2) le gustará mi blog y seguirá visitándolo, independientemente del tema de su consulta. Ergo, no es tan importante que yo escriba sobre ese tema. (De hecho, es mejor escribir lo que uno quiera, sin atarse a las "exigencias del mercado" —y sonrío al decir esto—).

    Algo que dices tú, Fernando: te preguntas quién no usa RSS. Pues la verdad es que se trata de un formato poco conocido entre los blogueros recientes. Y aun más entre los usuarios, al menos por estos lares (escribo desde Venezuela).

    junio 30, 2005 6:33 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Me extraña lo que cuentas del RSS en Venezuela, Jorge, porque todas las plataformas tecnológicas lo incorporan ya, y es algo casi ya unido al fenómeno de los blogs.
    Pero tienes razón que su uso está todavía poco extendido y que es probable que sea necesaria una "educación" preliminar.

    junio 30, 2005 6:53 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Este es el primer comentario de alguien que no tiene blog... ¿Curioso, no? Me da la sensacion (FerN me podra dar cifras, que siempre tiene de todo) que muchos lectores son bloggers, es decir que hay gente que se mueve por la blogosfera y poca que entra solo como lector. Por otro lado, la cantidad de tiempo que dedicais los bloggers a hablar de la blogosfera también da que pensar. Es como todas esas obras de teatro sobre el mundo del teatro (crearse un mundo paralelo, que se llama la cosa).
    Un par de comentarios que se me ocurren:
    - Yo solo leo de vez en cuando algunos blogs bien porque son de amigos o familia, o alguno sobre un tema específico que me pueda interesar. En este caso si vale lo de los nichos. Pero en general no navego por todos los blogs a ver que pinta tienen.
    - No me creo que nadie que escriba un blog sin importarle si tener ni un solo lector... Esto suena estupendo en literatos o poetas, pero nunca me lo he creido. El hecho de escribir, sí, claro, pero el proceso de publicar (bien sea un libro en papel o un blog) es para que llegue a gente, y cuanta más mejor. Incluso la gente que escribe comentarios espera un cierto número de lectores ;-)

    En cualquier caso es obvio, que con millones de blogs ahí fuera es imposible que todos tengan lectores. Especialmente lectores adultos, que aparte de leer blogs tienen que trabajar, llevar una cierta vida familiar o social, etc.
    Si partimos de que una lectura pausada de un blog lleva a dedicar un rato a responderlo como estoy haciendo yo, pues eso, que a mi me da para un rato a la semana.

    junio 30, 2005 9:04 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Hola Nor,

    No sabes la alegría que me ha dado por fin un comentario tuyo ;-)

    1. El dato: sobre lectores bloggers y no bloggers este es el dato más aproximado que conozco (aunque es de USA)
    Dato. ;-)

    2. Lectores de blogs: tienes razón. Por definición, un sarao como la blogosfera con tantos millllloones de blogs pululando, tiene que repartir los lectores, y tocan a pocos. Quizá la solución es que el Estado regulase la publicación de los mismos, como con la TelePrisa.

    3. Endogamia blogosférica: El tema ese de hablar de blogs. Pues sí, es verdad. Tengo dos teorías, y ambas son válidas, creo. Una, que escribir blogs es el único interés común que une a todos los bloggers, y por eso se habla mucho de ello. Dos, que esa misma razón te suele conseguir bastantes lectores y si lo haces bien, pues también referencias.
    En mi caso hay varios intereses además del personal, y por eso estoy muy al tanto. Pero entiendo que un no blogger pueda terminar hasta las narices. Una razón más de eExclusión.

    4. Lo de los lectores. Es cierto. Pero sí lo que buscas son muchos lectores, es mejor intentar publicar un libro, o salir en la tele. Porque un blog nunca te traerá "muchos" lectores. Si lo que buscas son "algunos" lectores, entonces lo que suelo aconsejar yo (aunque me cueste aplicarme la medicina) es no mirar las estadísticas, y escribir mucho, sobre lo que te gusta y disfrutando el acto. Recreándote en la palabra. Investigando. Si lo haces bien, y te gusta (es como los perros, que detectan el miedo en las personas que lo tienen), y se nota que disfrutas, los lectores llegarán.

    A mí me importan los lectores, y gasto mucho tiempo en mi blog, ahora ya por razones tanto profesionales como personales.

    Tengo en borrador dos posts más sobre blogging. Espero que me sepas disculpar.

    ¿Por cierto, leíste el post sobre Symploké? El administrador ha venido a poner un poco de serenidad en la discusión que mantuvimos un "bibliotecario" y yo.

    junio 30, 2005 10:29 p. m.  
    Blogger ... hmmm ... dijo ...

    muy buen post... y estoy de acuerdo con tu punto de vista... mas que con las del autor del artículo original...

    pero hay una cosa extraña:
    el tema de que la inmensa mayoría de blogs tienen menso de 50 visitas diarias... no lo creo... yo llevo menos de un mes y tengo una media de 250....
    bueno.. te invito a que lo conozcas :
    (hmmm)

    Saludos

    julio 01, 2005 5:26 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Javi,

    Tú caso es espectacular, por lo poco que conozco de otros arranques.

    Eres tú el que nos tienes que decir cuál es tu secreto!!

    julio 02, 2005 12:33 a. m.  
    Blogger AguR dijo ...

    A mí también me ha gustado el post :)

    Aunque iría un poco más allá: si con mi blog no quiero ni espero ganar dinero y no soy especialmente vanidoso... ¿para qué me sirven las visitas?

    Al menos en mi caso el objetivo no es tener visitas, sino enriquecerme con cualquier debate que pueda surgir. Y ya no en mi blog, sino cualquier otro blog, como puede ser este. No estanto cuestión de tener un blog como participar de la blogocosa.

    julio 02, 2005 3:26 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Agustín,

    Yo también creo que un blog no debe por qué tener por objetivo las visitas. Lo que ocurre es que las visitas -los lectores- enriquecen el blog, por el debate, por la presión en el autor, su motivación, etc.
    El punto de vanidad o de orgullo por tener más o menos visitas es también perfectamente válido. Y no creo que haya que renunciar a él por falsa modestia, o lo que sea.

    julio 03, 2005 12:06 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Gauss,

    Por el sólo hecho de estar en blogspot, si alguien quiere suscribirse con algún servicio (como Bloglines) que tenga una funcionalidad de "autodiscovery", encontrará tu feed RSS. No se trata de otra cosa que una URL que cuelga de tu blog que contiene los últimos posts (puedes configurar algunos parámetros desde el panel de blogger). Tu RSS es formato atom (esto por ahora es irrelevante, salvo que algunos lectores RSS pueden no soportarlo):
    http://elfotonegoista.blogspot.com/atom.xml

    Para facilitárselo a alguien que no tenga autodiscovery, puedes ponerlo en el lateral de tu blog (a través de la "template" del panel de configuración de Google). Esto ya es tener alguna noción de html, pero puedes copiarlo de cualquier otro blog, viendo su plantilla (mediante la opción de tu browser: view page source, o ver código fuente, pulsando botón derecho encima de cualquier página web).

    En cuanto a los referrals, tienes que usar un servicio de tracking. Hay muchos gratuitos. Yo uso dos (no sé por qué, porque primero conocí uno, y luego otro, y los dos me gustaron): nedstatbasic.com y statcounter.com

    Investiga. A mí me gusta más el segundo (que además permite no hacer públicas tus estadísticas si eres "pudoroso" inicialmente). Tendrás que poner un trocito de código html que ellos te darán, en el lateral, o en el pie de tu blog.

    Espero haberte servido de ayuda.

    julio 07, 2005 9:04 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Para saber lo que es atom:
    http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=697

    julio 07, 2005 9:07 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Gauss,

    He visto que ya usas nedstatbasic. Los referral no son más que los links que otros hacen a tu blog o a alguno de tus posts. En este servicio se pueden ver desde el menú "Cómo", o cómo llegaron a mi web.

    julio 07, 2005 9:09 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    A tu elección, el botón naranja XML (o RSS) es un símbolo muy común, y la gente lo conoce. Pero también lo puedes poner con letra.

    Bloglines y Feedmanía son dos servicios populares de agregación RSS, y sirve para facilitar la agregación a los usuarios de esos servicios.

    Puedes ponerlos en tu blog, copiándolo del mío (recuerda, click derecho y page source).

    julio 07, 2005 3:04 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Y si de paso me visitan?

    Mabel Hippel

    http://inkonsistente.blogspot.com

    agosto 24, 2005 8:56 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Hombre, esta bien que lo importante sea el contenido... Pero hay tanto buenos blogs en contenidos e infumables porque nadie se ha tomado la molestia de crear un buen diseño

    mayo 15, 2006 6:14 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Amigas y amigos del arte de escribir:

    Ha llegado a nuestras manos, una tertulia literaria, un documento que reflexiona sobre este nuestro quehacer de la escritura. Nos parece una reflexión muy interesante y queremos divulgarla, fuera de los cauces de Internet, entre otras razones, porque es un escrito de hace veinte o treinta años, por lo que se cuenta. Está escrito a máquina de las de antes.

    Se titula: “REFLEXIONES DE UN ESCRITOR AL QUE NO LE PUBLICAN NADA”. Creemos que plantea lo que hay en el fondo de muchas personas que nos dedicamos a escribir

    Todo aquel que esté interesado que nos indique a qué dirección postal se lo enviamos. Hemos hecho un total de 500 copias.

    clubcosmopolitadelaescritura@hotmail.com

    Gracias y un saludo, Juan Antonio González Pardo

    julio 04, 2006 6:11 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    he leído el cuadernillo "Reflexiones de un escritor al que no le publucan nada" y me ha parecido muy muy interesante. Gracias por el envío y que sea gratuito. Llega al fondo de lo que es escribir. Quizá un poco faragoso, pero en esencia es ¡esencial! Gracias.

    septiembre 10, 2006 7:58 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Muy bueno este post, al menos para este incipiente blogger. Yo, escritor compulsivo y algo desordenado, vi en esto del blog una forma obligarme a escribir con un poco más de sistema y casi para mí y para que los colegas que me pierden los escritos (hay que ver cómo es la gente). Te engañaría si te dijera que me amarga el dulce del éxito, aunque no es mi objetivo, me alegra recibir visitas de gente que no conozco.

    Saludos

    enero 17, 2007 9:16 p. m.  
    Blogger M.Romero dijo ...

    Muy buenos post. Valla psicología eh! saludos y no dejen de pasar por planetaboca.blogspot.com
    Blog de actualidad Xeneize + tu opinión.

    febrero 23, 2007 8:56 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Me parece de mal gusto hacer un blog para rebatir lo que se dice en otro, ademas de que hay mas intencion de llevar la contraria que de otra cosa, y no aporta nada.

    mayo 02, 2007 1:15 a. m.  
    Blogger ALVARO dijo ...

    Buen post, bendita subjetividad en todo caso! Queréis saber más de marketing en la red?

    http://www.modernizacionaldetalle.blogspot.com/

    mayo 06, 2007 4:25 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    No es nada extraño que en Internet se hable de blogs y de bloggers. Estamos en el inicio de un fenómeno que, si algún bestia no lo joroba todo con cuatro pepinos nucleares, cambiará la forma de comunicarse, cambiará las relaciones sociales de forma muy, muy positiva. Gracias Fernando, tus recomendaciones reconfortan a los blogueros advenedizos como yo, que no pretendemos absolutamente nada con nuestros cuadernos. Seguramente por eso no nos hemos dedicado a la comunicación, ni al periodismo o al oficio de escritores.

    julio 05, 2008 12:57 a. m.  
    Anonymous Mr. Samper dijo ...

    Este artículo ya tiene un par de años, pero me parece que sigue estando vigente y es muy interesante.

    julio 06, 2009 12:30 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    El artículo ha cumplido ya los 4 años! Creo que sigue estando vigente, no ha cambiado casi nada respecto a lo que entonces estaba ya creciendo como una tendencia imparable.

    julio 06, 2009 9:56 p. m.  
    Anonymous AdA dijo ...

    ... Pues sí, quiero decir que me ha gustado. No por su perfección, más por el interés que le echas.Bueno, debería decir echaste.Creo que hace tiempo de esta ebtrada ¿No? Curioso, la rede puede resultar atemporal y "vigente" reltivamente viva o en presente, sí qué curioso.

    Me gusta escribir ¿Que se nota? jeje
    Tengo más de un blog, por eso, porque me gusta escribir (entre otras cosas)
    Es verdad que hay que escirbir por el gusto de hacerlo; pero además, esto es como escribir un libro. Pocas veces se escribe para ti solamente. Quien escribe tiene un espíritu algo "exhibicionista y esperanzado" Muestra y espera respuesta. Y por supuesto siempre, siempre responde a esa muestra. Bueno es lo que a mí me pide ese espíritu.

    Gracias, por tus consejos e interés en ayudar a otros;)

    Saludos

    mayo 04, 2011 7:33 p. m.  
    Anonymous patricia gonzalez dijo ...

    Me agrada la noticia de que empresas como Abladías de Fernando polo luchen por expandirse por nuestro país, España. Espero que tengan una gran evolución y apuesto que así sera, el trabajo bien organizado y solido, que dan sus frutos. Invito y animo a que más empresas pierdan el miedo a expandirse por nuestro planeta.

    Patricia Gonzalez Vargas
    http://www.hotsale.es
    Centro comercial online

    septiembre 26, 2011 11:54 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio