La revista
Interactiva, número uno indiscutible en el sector de publicaciones sobre marketing online, ha publicado en el número de junio un
artículo introductorio sobre la blogosfera.
En una charla muy agradable que mantuvimos con Paloma Bas, subdirectora de Interactiva y con Natacha Parrón, ejecutiva de cuentas, me atreví a sugerirles que abrieran el contenido de ese artículo, para facilitarme la referencia al mismo desde aquí. Les comenté cómo publicaciones de prestigio americanas habían usado tácticas similares para conseguir miles de links entrantes desde los blogs, con lo que eso significaba en ranking en los buscadores, y en nuevos visitantes al medio. Tal es el caso del ya famoso artículo del Business Week,
Blogs will change your business, y el de Fortune,
Why there's no way escaping the blog.
Y como resulta que me han hecho caso,
animo -a todo el que tenga interés- a referenciarlo, para ver si cunde el ejemplo. Y aunque los blogs hispanos con orientación profesional estemos todavía en mantillas respecto de los americanos, seamos capaces de demostrar que este tipo de tácticas puede reportar beneficios a todas las partes.
Aunque el artículo es
iniciático (el título lo dice todo: "Descubriendo la blogosfera"), es reseñable porque es una buena introducción, documentada, bien hilada y bastante por encima de la media en este tipo de artículos introductorios.
No es en absoluto un artículo centrado en el uso marketiniano de los blogs, pero sí trata el uso que de ellos puede hacer un anunciante:
Compañías de la talla de Volvo, General Motors o Nike han entrado ya en la nómina de anunciantes que tratan de sacar partido del fenómeno desde el punto de vista marketiniano.
Con la presentación el pasado año de Art of Speed, bitácora centrada en torno al “arte de la velocidad”, Nike volvía a encaramarse entre los anunciantes más innovadores en el entorno online. Durante 20 días, el espacio permitía a los usuarios conocer los cortos de 15 jóvenes realizadores, cuya temática estaba de alguna forma relacionada con la velocidad. Aunque el espacio permitía a la marca vincularse a este concepto, la posibilidad de descubrir nuevos valores para la industria cinematográfica, etc., la iniciativa contó con las críticas de quienes echaban de menos la posibilidad de “réplica” por parte de los usuarios.
Link:
Descubriendo la blogosfera.
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