<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2563821639859944246', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    febrero 17, 2005

    [cine] - Los chicos del coro

    La paternidad produce estragos en el sano hábito y mejor costumbre normalmente conocida como "ir al cine". Aprovechando una insigne ocasión, mi mujer y yo salimos a ver Los chicos del coro (web de Les Choristes, y aquí en imdb), porque era la que había que ir a ver: cuando uno sale al cine una vez al año, la cosa se complica o se simplifica, dependiendo de cómo se aborde la situación. Por otro lado, el P2P le quita fricción a la cosa.
    La película es francesa y su director es Christophe Barratier. Está nominada al óscar a la mejor película extranjera (que impolíticamente correcto queda esto; por eso, imagino, han introducido lo de "en habla no inglesa"). Diría que la película es ciertamente notable, pero también estoy seguro de que no brillará en mi recuerdo por mucho tiempo.
    La música
    Siempre que he oido hablar de Los chicos del coro, rápidamente se elogia la música, y no termino de entenderlo. Se trata de una serie de canciones corales, ciertamente pesadas y anodinas, que seguro no habrían pasado más allá de curiosidad artística, de no haber estado en la banda que suena de esta "comercial" cinta francesa. Quizá se salve la melodía central, no digo que no, pero desde luego no alcanza las cotas de un Yann Tiersen en Amélie, por ciertar un ejemplo reciente), ni soñaría con un Glass, en Las horas, un Mertens en El vientre del arquitecto, o un Nyman en El Piano.
    La trama
    La historia parece sacada de las películas de adolescentes americanos que suelen poner en la tele en la sobremesa del domingo: niños malos encerrados en un colegio para niños malos; llega profe bueno, aplica métodos dialogantes frente a un brutal director muy malo; la música amansa a las fieras; todos rinden homenaje al profe bueno cuando finalmente es expulsado. Resulta que los niños no eran tan hp como realmente nos quería hacer creer el sistema. Así de primeras, recuerda también al Club de los poetas muertos y a otros cientos de series B que se convierten en una masa informe en la memoria del televidente despistado. Pero como este film es francés, tiene charme ciertamente. Además está excepcionalmente ambientada en una Francia de la primera mitad del siglo XX. Los niños resultan creíbles y el actor principal, Gérard Jugnot, no sobreinterpreta -a día de hoy es de agradecer un actor principal que no es ni se cree una rutilante estrella-.
    Sin haber visto todavía Mar adentro, la película tiene muchas probabilidades de ganar el Óscar por la afinidad con el gusto americano, y por ser francesa (lo cual tratándose de Hollywood puede ser una ventaja). Aunque lo del premio no tenga ninguna relevancia, sí la tiene el hecho de que el último éxito del cinemá francés esté por debajo de anteriores hits tipo Amélie o La cena de los idiotas (sin remontarnos a mitos como El marido de la peluquera, Delicatessen o Cyrano, del cine francés actual). Y digo que tiene relevancia, porque para una vez que voy al cine, pues me hubiera gustado guardar otro regustillo en el paladar (ayer mismo me estremecí frente a Shine en mi sofá).

    Conclusión: lo que no puede ser es ir al cine una vez al año, y querer además ver la película de ese año.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    3 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Pues si tienes oportunidad de ir otra vez al cine, no te pierdas dos películas: 'Obsesión', para ver cómo lo que te crees que le está pasando a una persona no es lo que parece y 'Largo domingo de noviazgo' para ver una versión, entre deliciosa y amarga, de 'Amelie' en la I Guerra Mundial. Y, efectivamente, nunca te hubiera recomendado 'Los Chicos del coro', para no ver una versión malísima y sosa del 'Club de los poetas muertos'/'Rebelión en las aulas'.

    febrero 17, 2005 2:46 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Puestos a recomendar, 'Closer' merece mucho la pena, y la canción de principio y final de Damien Rice añade valor. Por otra parte, no defrauda 'Luna de Avellaneda', si aun sigue en cartel, aunque quizá no sea tu estilo...

    febrero 17, 2005 3:40 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Blogpocket,

    Me siento bien no estando solo (instinto gregario, que le llaman). Intentaré ver las que me recomiendas, aunque tenga que ser en DVD :-)

    Anonymous,
    No sé si es mi estilo, porque no conozco las películas que mencionas, pero como tampoco conozco mi estilo, pues intentaré verlas, gracias. Lo de Demian Rice ha sido decisivo (me gusta mucho, lo admito).

    Conste, que soy fan confeso del cine francés, pero es que esta peli, no estuvo a la altura de mis expectativas.

    ¿Ganará pues, Mar adentro, los oscars?

    febrero 17, 2005 3:51 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio