<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2563821639859944246', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    enero 06, 2005

    Alemania [ VII] - Un poco de Kultur

    Música
    Siempre me pregunto cómo las más grandes figuras de la música universal, Beethoven, Haydn y Mozart, pueden haber alumbrado figuritas de belén como Modern Talking. Me confieso poco conocedor de la música popular alemana, pero en los diferentes intentos que he hecho por localizar una variedad similar a la ibérica, he fracasado. No diré pues que es menos rica, simplemente que es más difícil de encontrar. Quizá también tenga que ver con nuestras múltiples raíces: los celtas nos dejaron las gaitas, los árabes sus hipnóticas melodías; la jota no se puede comparar con la sevillana, ni la sardana con el flamenco. Si añadimos hoy las influencias hispanoamericanas y el pop rock anglosajón nos encontramos con una mezcla sugerente llena de fusiones y contrastes. El auge de la música latina ha incrementado también el esfuerzo y por ende, el talento. Dudo, por ejemplo, que la riqueza y complejidad técnica del flamenco se encuentre en la música popular alemana.
    Llevado a lo superficial -comparábamos horteradas en televisión antes de las uvas via satélite-, el flamenqueo -que no el flamenco- es igual de atractivo que un gorgojeo tirolés o un country bávaro. La ingente herencia clásica alemana ha calado fuertemente en su música popular (igual que lo contrario en su momento), encontrando reminiscencias mozartianas en los villancicos de cantar por casa. A oídos no prevenidos, el soniquete de las canciones campestres resuena Lied tras Lied y consigue saturar los ánimos.
    Si saltamos de la música popular al rock & pop, la cosa cambia, pero no tanto. Legendarios grupos como Scorpions, Kraftwerk o one hit wonders internacionales al estilo Lemon tree (de Fool's Garden), o 99 red balloons (Nena tiene mucho más repertorio del que se conoce fuera), también se han mezclado con otros legendarios no tan parabién, como Modern Talking. Después, como ocurre en la mayoría de los países europeos, a excepción de UK, la música se queda para ellos. Si aquí pueden ser conocidos Julio Iglesias (principalmente a través de la industria americana), Mecano, Héroes del Silencio o Dover, lo que impulsa la música "a la española" es claramente la industria hispano-estadounidense. Antes de saltar al inglés, Shakira ya era aquí venerada. Los Rickie Martins, Enriques Iglesias, and Co. arrasan como en el resto del planeta.
    Lo cierto es que, así como un año en París, hicieron de mí un amante de la música francesa, mis incursiones en el pop rock alemán no me han dejado buen sabor de boca. Mis recomendaciones: Herbert Grönemeyer, pop rock, y en especial su último disco Mensch y la canción que le da título, todo un símbolo de la música alemana; Lali Puna, electrónica, ambient, muy indie poco conocidos incluso en su casa a la hora de comer; Wir sind helden, rock berlinés, gran éxito en el último año; Nena, pop, mucho más allá de su conocido éxito; Kraftwerk, electrónica, industrial, grupo de culto; aunque los he escuchado poco, uno de los grupos de rock alemán más influyente hoy en día es Rammstein.
    Apunte de última hora: he escuchado estos dos últimos días, con apreciable satisfacción Boheme, el disco de una cantante (no compositora) llamada Annett Louisan: especialmente notable la primera canción The Spiel (el juego), que se oye a todas horas por las radios de estos lares. A caballo entre Carla Bruni y Norah Jones, merece un pase.

    Literatura
    Si tuviera que sugerir un solo libro, éste sería Lección de alemán de Siegfried Lenz. Ligeramente más densa y lenta, también Christa Wolf , la autora de la RDA más reconocida, merece una recomendación: Kasandra y Bajo los tilos. De los clásicos literarios he leído El joven Werther de Goethe, al que me estoy acercando poco a poco pero decididamente. Otros libros que conozco y recomiendo son: de Günter Grass, el El tambor de hojalata; de Herman Hesse , El lobo estepario y Demian); de Heinrich Böll (Memorias de un payaso).
    Kafka no era alemán. De Thomas Mann, su Muerte en Venecia no me terminó de enganchar, tengo pendiente La Montaña Mágica.

    Filosofía
    El siglo XIX fue sin duda uno de los grandes para el pensamiento alemán: Marx, Hegel, Schopenhauer, Nieztsche. Anteriormente Kant -quizá el más influyente en los últimos doscientos años, junto con Nietzsche- y Leibniz. El siglo XX está más repartido con Francia, pero tiene grandes figuras como Heidegger, Wittgenstein, Habermas y Sloterdjik. Mi recomendación recaería especialmente en este último: El desprecio de las masas, Normas para el parque humano, y su principal obra (en mi lista de libros pendientes) Crítica de la razón cínica. Tuvo una controversia famosa con Habermas, de la que ya se habló en Perplejismos.

    Cine
    Wim Wenders: el Almodóvar alemán (sin entrar en comparaciones). Quizá su Amenábar fuera Roland Emmerich, pero de éste no recomiendo nada. Casi todas las películas que he visto de Wim Wenders me parecen obras dignas de selección. En particular Lisbon Story, Paris Texas, y El cielo sobre Berlín. Y después, El amigo americano, Tan lejos, tan cerca y Buena Vista Social Club. Cine europeo para iniciados.
    No debo hablar sobre lo que no conozco, así que paso por alto el cine clásico, y me vengo al contemporáneo. Por citar algunas películas que me han gustado (o incluso entusiasmado): Good Bye Lenin (gran éxito internacional), Herr Lehmann (no creo que esté estrenada en España, pero merecería la pena), Corre, Lola corre, Rossini, Das Boot.
    Mis allegados alemanes recomiendan: Sonnenallee, Schtonk!, Muxmäuschenstill (no estrenada aún en España), Gegen die Wand (no sé si se ha estrenado en España), Die fetten Jahre sind vorbei (ídem). Y en general la filmografía de Margarethe von Trotta, directora berlinesa renombrada que estrenó en 2003, Rosenstrasse.
    [Chapeau por la imdb].

    Creo que no doy para más. Mis conocimientos de cultura alemana, aunque mejorando, son muy de barra de bar. Natürlich, Empfehlungen werden willkommen sein.


    Seguir leyendo otros capítulos de la serie:

    Alemania. Distorsiones de un eterno retorno.

    I. Tan cerca, tan lejos
    II. Matices, diferencias y cabras
    III. Socialismo, economía y consumo
    IV. Historias del Este
    V. El 2004, Internet y la tecnología
    VI. Apuntes del natural
    VII. Un poco de kultur
    VIII.Linkografía

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    7 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Buen repaso kultural. Me ha encantado recordar Lección de Alemán.
    Un par de añadidos en el apartado de música. En cuanto a rock, una banda que merece mucho la pena es BAP, aunque hablan un dialecto del alemán bastante dificil, hacen una música muy buena. Para aprender alemán y reírse un rato merece la pena escuchar algo de Die Prinzen.

    enero 10, 2005 11:33 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Podría puntualizar muchas cosas respecto al apartado cultural, pero que duda cabe, habrá quizás 5 ó 6 personas en toda España que se habrían atrevido a escribir sobre temas tan variados como tú sin riesgo a ser corregidas.
    Me quedo con lo positivo y es que das una apreciación muy acertada sobre la cultura, que resumiría en que no son los mejores pero no tienen nada que envidiar.
    Tras leer la entrega completa sobre Alemania, felicitarte por el conjunto. Resulta mucho más adecuada que una entrada de Wikipedia para conocer la cultura alemana, no siendo un experto he aprendido mucho sobre lo que has dicho y con muchas otras cosas han confirmado lo que he visto o me han contado. Gran país Alemania.

    septiembre 17, 2005 8:25 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    En general, destacaría la música clásica, el cine clásico (al que me voy acercando poco a poco), y algo del moderno.
    Y por supuesto, la filosofía. Incluso con un siglo XX impregnado por el pensamiento francés, la influencia de la escuela de Hamburgo (con el tinte político que le corresponde) y genios como Sloterdjick han puesto a Francia donde les correspondía. Más farsa que fondo, más bella palabra que influencia. En general, textos vacíos con poco recorrido, y peor envejecer.

    Gracias, nuevamente por el reconocimiento del post. Nadie en su momento se hizo eco (casi nadie me leía por entonces). Y ahora me has dado una gran alegría.

    Y por supuesto, exageras con eso de las cinco o seis personas!!!
    Lo que sí acepto es aquello de la wikipedia. De hecho lo sugerí una vez como link externo y me lo eliminaron. Y realmente no entiendo el porqué.

    septiembre 18, 2005 8:25 p. m.  
    Blogger Carlos Siegel dijo ...

    ACH SO!!!! FERNANDO....ich heisse Carlos Siegel...bueno..soy chileno, descendiente de colonos alemanes...muchas gracias por los datos... a esta parte solo llegan algunas peliculas, la DW y las musica se puede bajar de internet....muchas gracias por el poco de Kultur...danke schön!!!

    octubre 17, 2005 1:58 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    No se si te has dado cuenta que modern talking es el duo aleman mas popular del mundo .tu tan flaca apreciacion me lleva a pensar que encuentras tarados a los que escuchamos y disfrutamos de su musica, por que son y seran geniales quizas criticados pero para muchos de nosotros esas opioniones nos la pasamos por el culo, modern talking es un hito aunque a ti te parezca malo o tonto no puedes contra la mayoria y si modern talking vendio mas de 100 millones de sus discos por algo sera ¿o no?
    en todo caso en gustos no hay nada escrito

    mayo 19, 2006 7:25 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Anónimo,

    Me parece muy bien que mi opinión te la pases por donde quieras. Y también me parece bien que te guste Modern Talking, y en absoluto te considero tarado por ello.
    Incluso me da absolutamente igual el número de millones de discos que haya vendido Modern Talking.

    Lo que no podrás esperar es que por todos esos datos de benevolencia comercial y porque haya mucha gente como tú que aprecia al dúo más popular alemán, vaya yo a cambiar mi opinión acerca de uno de los grupos más horteras y que más han contaminado las ondas pop de toda Europa y me ponga aquí a reverenciarles, ¿no?

    Modern Talking es la perfecta expresión de la economía de mercado y la libertad de elección. Y precisamente éste es el único pensamiento positivo que me puede sugerir semejante engendro.

    mayo 21, 2006 3:26 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Se enojo parece con el comentario el creador de esta pagina.
    Bueno pero cada quien tiene su opinion y es libre de expresarla quizas menos ofensivo que el anonimo. tienes razon al decir lo del libre mercado aca en Chile Modern talking desato una locura nunca vista en un año. Pero fue muy criticado al año siguiente por usar pistas de audio en vivo para sus recitales
    Es un exito y eso no se puede negar a pesar de varios y deleite de otros.
    Yo por mi parte me quedo con la musica romantica de Los uruguayos iracundos que si puedo entender lo que dicen cuando cantan.
    Chau fernando gracias por tu pagina
    que nos hace salir un poco de la ignorancia

    junio 27, 2006 11:10 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio