<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    septiembre 30, 2007

    Metodología del pasar marrón

    Me he sorprendido a mí mismo, preguntando estas últimas semanas a posibles candidatos a un puesto de trabajo, cómo encargarían una tarea a un compañero de trabajo. Ahora que me veo coordinando un equipo de trabajo numeroso (para mis estándares), y que quiero intentar que ese equipo sea de verdad un equipo, valoro especialmente la capacidad de comunicar tareas, trabajos, proyectos, expectativas, etc. Es de las habilidades más necesarias y de las más escasas al mismo tiempo, por lo acostumbrados que estamos a creer que la gente vive en nuestra onda, que se amuebla la cabeza con gusto similar al nuestro, y que tiene los mismos datos de partida que nosotros, esto último especialmente difícil en las empresas, por la complejidad de las mismas, las carencias en comunicación interna, o la hetereogeneidad de los equipos.

    El caso es que a la hora de compartir proyectos, asignar tareas o pasar marrones, intentamos quitarnos de encima en dos patadas incluso la tarea de comunicar la tarea. Y lo damos por zanjado esbozando un par de instrucciones, un par de fechas límite y un si te he visto, termínalo como puedas y no me des mucho la lata, que para eso ya me encargaría yo mismo del tema.

    Así que les preguntaba a los candidatos, pero ninguno me esbozaba una "metodología del pasar marrón" que me satisfaciera lo suficiente. Yo me imaginaba algo como esto:
    1) Dibujar el contexto.
    2) Explicar el objetivo del trabajo / tarea a realizar.
    3) Explicar con palabras propias, a qué se parece cómo haríamos nosotros la cosa.
    4) Dejar más o menos claras las expectativas, o a qué se parece el resultado que esperamos.
    5) Fijar las métricas (a poder ser LA métrica) por las cuales sabremos si se ha realizado bien o mejor el cometido.

    Sólo un par de personas se aproximó a una pequeña serie de puntos, pero sobre todo me dejaba pensativo el hecho de que nadie hiciera hincapié en los aspectos 4 y 5 que he imaginado arriba.

    Por eso hoy me ha llamado la atención caer sobre un pasaje en el archiconocido libro de Stephen R. Covey "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" alrededor del tema de la delegación de tareas. Covey lo bautiza como "Stewardship delegation", que tiene que ver con una forma de delegar basada en resultados, y no en métodos (recordemos que este libro es de 1989, y por aquel entonces, esto debía sonar más innovador de lo que pueda parecer hoy). La resume en 5 áreas:

    • Resultados esperados. Creando una comprensión clara y mutua de lo que se tiene que hacer, enfocándose en el qué, y no en el cómo. Resultados, no métodos. Es necesario gastar tiempo y ser paciente.
    • Guías de trabajo. Identificando los parámetros bajo los cuales debe operar el individuo. Pocas, para evitar la delegación del "método". Pero al mismo tiempo, hay que dejarle claro a la persona que no se puede conseguir el resultado a cualquier precio, y hay normas que deben respetarse.
    • Recursos. Identificar los recursos humanos, financieros, técnicos u organizativos de los que puede disponer una persona para realizar el trabajo.
    • Medidas de éxito. Fijar los estándares bajo los cuales serán medidos los resultados, y cuándo será realizada la medición del éxito o fracaso.
    • Consecuencias. Especificar lo que ocurrira (bueno o malo) como resultado de la evaluación.


    Covey ilustra estos puntos, con una "anécdota" familiar sobre cómo hizo responsable a su hijo de cuidar el césped de la casa, y en primera instancia fracasó. Es un libro muy recomendable, para casi todas las personas. No se trata sólo de un libro de "management", sino de "autoayuda en general" (con todo lo mal que suene esa categoría de libros). Y sobre todo, es un libro especialmente recomendable para los lectores que puedan denominarse habituales de este blog, o los puntuales que lleguen a este artículo por arte de Google o similar.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    septiembre 27, 2007

    Linko de abladías

    Muchos ya no son ni recientes, pero son importantes, igualmente.

  • Visión elitista de los blogs

    Antonio Ortiz comenta un artículo del EPS en el que se vuelve a insistir en una visión como mínimo desenfocada del fenómeno blog.

  • Las agencias de turismo usan Twitter

    En eTc, Juan Luis hace un más que interesante análisis sobre los usos que las agencias de viaje (especialmente online), están haciendo de Twitter.

  • MADinSpain, seguimiento en vivo

    Gracias a los chicos de More coffee please, podemos revivir el seguimiento de MADInSPAIN, el evento sobre tendencias en diseño, que tuvo lugar el pasado 21 y 22 de septiembre en Madrid.

  • Tendencias en Internet 2007

    Gemma Ferreres propone un interesante análisis sobre lo que se mueve en Internet, mediante un análisis sintáctico del contenido de los blogs.

  • Apple: efecto halo, Intel y satisfacción

    Enrique Dans repasa las últimas cifras de ventas de ordenadores Apple y perspectivas futuras. Ver para creer.

  • A emprendedores: ¡Se abre el plazo para la recepción de proyectos!

    En EBE07, que tiene lugar en Sevilla en noviembre, buscan proyectos interesantes para la mesa de emprendedores.

  • PR 2.0 o el nuevo traje del emperador

    Luis García en el Periódico de Lastinfoo, una reflexión sobre las nuevas disciplinas de comunicación corporativa que incluyen "New Media"

  • Un hombre de preguntas difíciles

    Magnífico obituario a Ingmar Bergman de Woody Allen en El País. Gracias, @jlantunez (vía twitter)

  • Videos « Medios Digitales

    Una recopilación de vídeos sobre New Media, de José Luis Orihuela

  • CEOs Must Be Designers, Not Just Hire Them

    Bruce Nussbaum en su blog de Business Week, recopila las notas de una conferencia, y expone su tesis principal: el diseño como teoría de management (design thinking)

  • El fin de la era cool de Google | Error500

    En Error 500, hace tiempo ya, por qué Google no es ya la empresa más cool de Internet.


    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
  • septiembre 26, 2007

    Evento Blog España 2007: 400 inscritos

    El año pasado tuve la suerte de asistir a Sevilla invitado por los organizadores al EBE 2006, y participar en una "confrontación redonda" con Julio Alonso alrededor del uso corporativo de los blogs. Lo cierto es que la recuerdo con especial cariño, por varios motivos: era la octava o novena ocasión en la que Julio y yo nos encontrábamos en una mesa redonda similar, pero esta vez fue la que más disfrutamos (quizá era un tema de práctica).

    Pero sobre todo, lo recuerdo como algo especial, por el cariño que habían puesto Benito, Luis y José Luis en organizarlo todo y en tratar a los asistentes como reyes, para que se sintieran como en casa. Como dice Fernand0, son los mejores.


    Hoy anuncian en el blog, que hay a la fecha, 400 inscritos ni más ni menos (me pregunto cómo están haciendo para recalcular auditorios y capacidades).

    Os dejo con el programa, para que no os lo penséis dos veces. Nos vemos en Sevilla.



    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    septiembre 20, 2007

    MADInSPAIN, diseño y mucha web

    Mañana da comienzo MADinSPAIN, el Congreso Internacional de Diseño y Desarrollo Web más importante con el que cuenta la Comunidad de Madrid. El Congreso que se realiza por segunda vez concentra en dos días a expertos nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias, inquietudes e inspiraciones a la hora de aplicar la innovación y la evolución tecnológica a la red. El diseño es el elemento diferencial en un Congreso en el que tiene cabida un poco de todo lo referente a este área: Motion Graphics, Programación Web, Flash, Publicidad Interactiva, Arte Digital, Desarrollo para Móviles.

    He tenido la suerte de poder asistir de cerca a la organización del evento, y no puedo menos que felicitar a Mariano, Wences y a todo el equipo de Domestika por el éxito que se augura, con todas las entradas (900) vendidas, y un plantel espectacular de ponentes. Espero poder asistir al máximo número de ponencias posible, y radiar desde aquí las que me deje el wifi, o lo que venga. Si me veis mudo el finde (o twitteando), es que me ha dado pereza llevarme el portátil ...

    El programa de MADinSPAIN

    Viernes 21 de Septiembre

    * 10:00 – 10:45h. Acreditaciones
    * 10:45 - 11:00h. Acto de Apertura
    * 11:00 - 12:00h. Wysiwyg
    * 12:00 - 13:00h. The Brain Box
    * 13:00 - 14:00h. Mesa redonda. Agencias interactivas: CP Proximity,
    DoubleYou, Delvico, Orbital y Shackleton
    * 14:00 - 15:30h. BREAK
    * 15:30 - 16:30h. Serialcut
    * 16:30 - 17:30h. Pleix
    * 17:30 - 18:00h. BREAK
    * 18:00 - 19:00h. Crispin Porter + Bogusky
    * 19:00 - 20:00h. Group94

    Sábado 22 de septiembre

    * 10:45 - 11:00h. Apertura
    * 11:00 - 12:00h. Webpop
    * 12:00 - 13:00h. DoubleYou
    * 13:00 - 14:00h. AllofUs
    * 14:00 - 15:30h. BREAK
    * 15:30 - 16:30h. de-construct
    * 16:30 - 17:30h. cocoe
    * 17:30 - 18:00h. BREAK
    * 18:00 - 19:00h. Wieden + Kennedy
    * 19:00 - 20:00h. Attik

    Actividades Paralelas-Exposición de Arte en el MADinSPAIN

    PSICOTIPOGRÁFICO

    WeWorkForThem, Inocuo, Alex Trochut y Michele Angelo, Parra, DesignPeople son los nombres de quienes van a crear una obra exclusiva con motivo del MadinSpain 07. Todos ellos tendrán un lugar especial en la exposición que permanecerá abierta para todo el público durante los dos días del congreso, desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde. En la misma, además, podrán adquirirse en edición limitada las cinco obras originales de los artistas.



    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    septiembre 17, 2007

    Antonio Fumero en Tracor, o sea, Web 2.0

    Antonio ha tenido la amabilidad de acercarse a Tracor a compartir sus reflexiones sobre la Web 2.0, con los alumnos del Master de Comunicación Corporativa. La presentación y el post que acompaña, publicados en su blog. Me permito la frivolidad de bloguear a vuelapluma, y publicar sin revisar. Lo siento Antonio, gracias.

    Antonio Fumero, ¿1+1=2.0? Paradojas de una Web de Nueva Generación

    La web nace alrededor de los contenidos, la tecnología, los servicios y los usuarios. Ahora La verdadera "killer app" de la web social, eres TÚ.

    ¿Es una revolución? Da igual, lo importante es que están pasando cosas. ¿Es esto una moda? Da igual, lo que importa es hablar de los ingredientes. La discusión se centra entre "Contenidos" y "Tecnología". Qué es un blog, un wiki, etc. ¿Tecnología o contenidos? Un blog, inicialmente un cuaderno, un diario, ahora es en sí, una plataforma para incrustar otras cosas. ¿Contenido o tecnología?

    Consumidores-transacciones, usuarios-interacción, clientes - relación, ciudadanos-participación... PERSONAS. Lo importante es que detrás de esas transacciones, está la complejidad de las personas. Lo difícil es gestionar la simplicidad. Twitter es sencillo, pero a la vez, los usos que se pueden hacer de él, pueden ser complejos. La combinación con otros servicios, etc

    La Web 2.0 es un espacio virtual de oportunidades. Los nativos digitales (la gente joven que ha nacido con la Red). En sí, la confluencia de otras redes en una sola red. Eso es la red (a Fumero le gusta hablar de la web de nueva generación). Ver a los jóvenes con todas las capacidades de comunicación abiertas (móvil, messengers, etc) genera estrés a los que no tenemos esas capacidades nativas. Para esta gente (nativos digitales) esta forma de comunicarse es natural, y están acostumbrados. VIÑETA: Oye, papi, mi e-mail está caído otra vez: ¿me puedes enseñar cómo se usa esta cosa? (una niña de 4 años, señalando a un teléfono fijo).

    La Web 2.0 se edifica sobre los cadáveres de empresarios y emprendedores que abonaron el terreno a finales del siglo XX.

    Nuevo paradigma: no estamos en una sociedad de la información, imposible pues, estar en una sociedad del conocimiento.

    Las recetas no valen. Hay que aplicar sentido común. Los modelos que son útiles o inútiles.

    El medio es el mensaje (McLuhan). Tecnología y Contenido son EL mensaje en la web social (la hibridación de ambas cosas). Argonautas para los que "vivir es necesario, navegar no".

    Periodismo ciudadano. Inciso.

    Corporate blogging. Los blogs son LA solución. (como antes la mensajería instantánea, los ERPs, las intranets, etc). La realidad es que hay un sinfin de posibilidades para usar desde el punto de vista de comunicación corporativa (RSS, wikis, social networking, blogs, instant messaging, podcasting, etc). (Informe Forrester Web 2.0, junio 2007).

    Curioso: antes, la informática corporativa, invadió la informática doméstica. Ahora es al contrario, los servicios personales (messenger, blogs, etc, etc) tienden a entrar en la empresa, complicando los sistemas de información.

    Somos redes: un sitio web no es la descripción de una persona, es su propia representación a través de su red (S. Downes).

    Escuchar, enlazar, compartir ... ¿Influir? La web de Tim Berners Lee era un sistema básico para enlazar documentos. Ahora se vuelve a esa web, ese concepto básico.

    Habla de la inciativa Cuadernos ciudadanos de Europa Press, que aprovecha la "territorialidad" de la web, la influencia que tiene lo local.

    Lo importante no es ¿qué es la web 2.0? Lo importante es entender que hay un entorno "socio-técnico", que está cambiando.

    Como ejemplo de creación cooperativa, menciona el Blogbook, un libro escrito por 70 autores, iniciativa lanzada al vuelo por Dionisio Nespral (¡¡¡y que yo tengo pendiente de atender!!!).


    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados