El otro día, mi mujer y yo repasando de memoria los "nueve" planetas del Sistema Solar, nos dejábamos uno fuera. Ahora que parece que no serán nueve, sino doce -y alguno de ellos aún sin nombre, otro que será un planeta enano, Plutón que será "doble", y quedando abierta la carrera para descubrir más-, la cosa se complica definitivamente.
El caso es que desde hace tiempo, con los descubrimientos de nuevos "cuerpos" más allá de la órbita de Plutón (en lo que se conoce como el cinturón de Kuiper), hacía falta una redefinición y fijación de los parámetros que un cuerpo necesitaba para ser considerado planeta. Se especulaba con que incluso Plutón pudiera desaparecer de la lista (que no del firmamento). El caso es que una
nueva asamblea de la IAU que está teniendo lugar estos días, tiene por objeto la re-definición, y parece que esta nueva propuesta (la que ilustra la imagen) será la ganadora.
(Mucho más detalle en
Microsiervos, donde apuntan también a
este magnífico post en Por la boca muere el pez).
Coda: en
Una breve historia de casi todo,
Bill Bryson nos recuerda la falacia de las ilustraciones del Sistema Solar. El grave problema está en la "distancia". La enorme distancia que separa a los planetas unos de otros, y a estos del Sol. Si consideramos la distancia de la Tierra al Sol, una unidad astronómica (UA), el cinturón de Kuiper (donde se sitúan los últimos cuerpos descubiertos) se encuentra a cincuenta veces esa distancia. Si extendiéramos los brazos y supusiéramos que el Sol está en el extremo del dedo índice de la mano izquierda, la Tierra se encontraría cerca de la uña ese dedo (y sería mucho menor que el tamaño de una célula), y Plutón (a 40 UAs del Sol), se encontraría cerca de la uña del dedo índice de la mano opuesta.
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS