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    mayo 11, 2005

    El phishing ya está pasado de moda

    La semana pasada a un amigo que acababa de vender dos flamantes iPaqs por mil euros, le enviaron un correo desde eBay informándole de que se había convertido en Power Seller. Mi amigo, maquero, internauta de cuando Tim Berners Lee llevaba pañal y asiduo a eBay y otros servicios de compra y venta online tardó apenas 1 minuto en responder al mail, orgulloso de su nuevo status.
    Apenas pasaron 20 segundos, cuando se dio cuenta de que había caido en una trampa. La web parecía la de eBay, pero no era la de eBay. Simplemente le había dado sus datos de usuario y contraseña a algún pescador ambulante.
    En eso consiste el phishing, más o menos. Intento de timo bancario (u otro) vía correo electrónico, para obtener las claves y poder mover dinero desde la cuenta del inocente pescado sin preocupaciones. En el último año, los correos eletrónicos españoles eran bombardeados por emails en inglés pidiendo contraseñas pero claro, como uno no tiene cuenta en el Chase Manhattan, le suena (si llega a entender el inglés bancario) como mínimo sospechoso.
    Pero en las últimas 4 semanas, se han popularizado ya en España los envíos desde CajaMadrid, BBVA, etc. En uno de los varios que recibo al día pinché para sentir la sensación del riesgo desde mi butaca de salón. El diseño de la web era apabullante y la dirección www.cajamadridi.com. Ingenioso.

    Pero yo he iniciado esta historia para decir que ya no es eso lo que se lleva. Lo último es buscar directamente las cuentas, informaciones bancarias, facturas y otros en el eMule, según advierte la AI en esta noticia de El Periódico (versión para imprimir, lanzará menú de impresión, lo siento, pero es que el banner de airbus tenía sonido y era inaguantable).

    Más sobre el Phishing en LastInfoo Phishing.

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    4 Comentarios:

    Blogger Pablo dijo ...

    Lo que comentas de tu amigo viene bien para que la gente no baje la guardia. Le puede pasar a cualquiera.

    ¡Espectacular lo del eMule!

    mayo 11, 2005 6:14 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Recuerdo que hace un par de años, busqué en el eMule informes empresariales ...

    Y los encontré!!!

    Así que no hablamos sólo de privacidad de datos personales, sino tb de privacidad de datos profesionales!

    mayo 11, 2005 6:28 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Fernando, yo no sé cómo los anunciantes, las agencias y los soportes siguen creyendo que tiene sentido poner sonido en banners ¡por favor!

    Nosotros rechazamos una campaña hace poco y les obligamos a hacer una versión del banner sin sonido sólo para nosotros.

    Por cierto, se me olvidó comentar que la página web de territorio creativo ¡también tiene sonido! Si es que no os libráis de una. Sólo le falta tener marcos y poderse leer sólo en IE.

    mayo 11, 2005 6:56 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Julio,

    Qué manía persecutoria ;-)

    No me compares. Tiene sonido (un loop que mola, por cierto), pero se puede desactivar (hay un tocadiscos abajo a la izquierda).
    Y además se ve de pm en todos los navegadores.
    Aunque sea un flash :-(

    mayo 11, 2005 7:00 p. m.  

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