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    julio 04, 2016

    Por qué a Territorio creativo le cuesta trabajar con la Administración Pública

    Desde hace 6 años, hemos trabajado desde Territorio creativo con la administración pública española en varias ocasiones. Organismos como Correos, Red.es o la Unión Europea en España, nos han tenido como partners y creo que hemos conseguido desarrollar un buen trabajo pese a la penuria de costes.

    Sin embargo, cada vez trabajamos menos con el Estado, y mi sensación, es que cada vez lo haremos menos. Sus procesos de adjudicación están demasiado orientados a criterios económicos, lo cual hace que a pocas empresas de servicios con vocación de excelencia les interese este tipo de proyectos.

    A continuación copio y pego un correo "modificado" y "anónimo" que envié hace tiempo, a modo de pataleta, tras comprobar que "otra adjudicación" se nos denegaba. Mi cabreo era conmigo mismo. Cada vez acudimos menos y menos acudiremos. Porque no se puede combinar emoción y calidad, con criterios que premian la mediocridad empresarial.


    Estimado Sr. X,
    Recibimos la comunicación antes de ayer y lo lamentamos. Sobre todo lo lamentamos no por esta ocasión, sino porque nos reafirma en la imposibilidad que tenemos nosotros de trabajar con la administración pública, y la de la propia admón con una empresa como la nuestra.  El proyecto era interesante, como tantos otros proyectos que nos gustaría hacer para ayudar al estado en su labor de tranformación empresarial. Por su respuesta, creemos entender que la decisión es económica. Sin querer entrar en detalles, decirles que para que pudiera ser aprobado internamente el proyecto al precio que lo hemos presentado (un proyecto tan pequeño, además), hemos tenido que hacer maravillas. 
    Un día si les interesa, les envíamos nuestra estructura de costes. Ninguna de las personas que conformamos Territorio creativo nos hacemos ricos con nuestros salarios, incluídos los socios fundadores. El EBITDA de este año apenas superará el 10% (lo cual está por debajo de lo que debería) y siempre hemos reinvertido todo el beneficio sin repartir un sólo dividendo. 
    Invertimos en formación, en cultura corporativa, en emoción para que los trabajadores de esta compañía seamos felices y el nivel de compromiso con el trabajo y con los clientes sea extraordinario. De esta forma hemos sido capaces de crecer de 300k a 7 mill euros en facturación en 5 años con una reputación inmaculada y 6 oficinas. 
    Pero los burocráticos procesos de compra (especialmente los de la administración) basados en precio, no suelen tener en cuenta cosas como la emoción de las personas que participan en el proyecto (que en un entorno de innovación, lo es casi todo) o la inteligencia colectiva de la organización. 
    Y así, estos procesos terminan imposibilitando a las organizaciones que los adoptan, trabajar con una empresa como la nuestra. 
    Espero que disculpe usted mi lamento. Sabemos que no es el último responsable. Pero este tipo de asuntos, que en el caso de la admón pública adquieren status de ley, son un problema de competitividad nacional. Desde una perspectiva egoísta como organización no nos afecta demasiado. Somos felices mal que bien, crecemos, disfrutamos, somos felices. Pero como ciudadano y como profesional comprometido con la comunidad en la que desarrolla su labor, no deja de importarme algo de lo que apenas se habla. Lamentablemente, sé que la gente saldrá a la calle para protestar porque los ricos ganan mucho, o por una sanidad pública de calidad, pero no confío en que ciudadanos indignados promuevan plataformas civiles para derribar este tipo de leyes y prácticas que realmente nos afectan en nuestra productividad y en la capacidad de exportación y de generación de riqueza. 
    Así que de vez en cuando me permito una pataleta como ésta. 
    Ruego que me disculpe y espero que algo cambie en algún momento y podamos encontrar la manera de volver a colaborar con ustedes. Suyo afectísimo, etc, etc. ... 

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    3 Comentarios:

    Blogger Alberto Gómez Aparicio dijo ...

    El derecho al pataleo no nos lo pueden quitar, no señor.

    julio 04, 2016 8:05 p. m.  
    Blogger Alberto Gómez Aparicio dijo ...

    Fernando:

    Artículo 1 de la Ley de Contratos del Sector Público, en el que se establecen el objeto y la finalidad de la ley:
    La presente Ley tiene por objeto regular la contratación del sector público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.

    Me temo que quien decide tiene poco margen a valorar conceptos que vayan más allá.

    julio 05, 2016 5:33 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    De hecho, la falta de encaje viene de la frase "eficiente utilización de los fondos...". Cuando una empresa como Tc / Good Rebels, debe centrarse en la eficacia, no en la eficiencia.

    agosto 23, 2016 1:17 p. m.  

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