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  • Hola, soy Fernando Polo, y este fue mi blog querido (?), que ya no actualizo periódicamente. Si quieres saber más sobre mí, ahora posiblemente te interese seguirme en LinkedIn.

    agosto 28, 2014

    ¿Se puede realmente vivir sin jefes?


    Aunque no he conseguido generar debate en el post original, sobre la Autogestión y el ocaso de los jefes en #TcBlog, he mantenido ciertas conversaciones en Twitter, LinkedIn y Facebook y sobre todo, de palabra en muchos pasillos y cafés. Parece que la conversación esté huyendo de los blogs irremediablemente.
    Me importa mucho el tema de la autogestión, management 2.0, holacracia o como queremos llamarle. Llevo años rumiándolo e intentando convencerme (a mí el primero), para poner en práctica muchas de las ideas alrededor de un mismo concepto: una forma de gestionar y organizar las empresas de manera diferente, caracterizada principalmente por un menor control (mayor autonomía) en la toma de decisiones, un sistema más horizontal, menos jerárquico, con menos mandos intermedios y unos niveles de democracia muy raros para algo tan yo-ordeno-tu-obedeces como es el empresarial.
    De mi post en #TcBlog:
    La autogestión es un largo camino y conlleva elementos que generan fuerte rechazo entre la élite directiva, acostumbrados a atesorar la posición obtenida. Transparencia financiera absoluta, disminución de diferencias salariales y privilegios entre directivos y empleados, teletrabajo, reducción de normas y procedimientos, consenso en decisiones tácticas e incluso estratégicas, votación para el emplazamiento físico… La democracia, en suma, se cuela por los muros de la empresa. Trata a los trabajadores como adultos, y a cambio ellos devuelven entrega, pasión, entusiasmo. Un jefe puede ordenar una tarea, pero no compromiso, porque no existe compromiso real si no viene de la autoexigencia personal.
    Mucha gente ha jaleado el post en redes sociales, pero en conversaciones cara a cara con “managers", se huele el escepticismo. Y sobre todo, la percepción de que aún creyendo en ello, aplicar todo esto es jodidísimo. Y así es, porque “implantar” la autogestión suele requerir jefes que no quieran "jefear", lo cual es más difícil de encontrar que políticos que quieran renunciar al privilegio de subirse el sueldo o presidentes de IBEX 35 que no dispongan a su antojo de las normas para perpetuarse vitaliciamente en el puesto.

    Mi camino escepticismo a la fe
    Voy a hacer una revisión de mi proceso de conversión, aportando algunos documentos escritos, que espero que le den más credibilidad a mi fe actual. Desde el escepticismo formal, pasando por la conexión emocional con lo conocido (la web 2.0) y llegando la práctica y al creo porque veo.
    • Escepticismo. Siempre he sido asiduo a los libros de management, pero mis primeras lecturas sobre autogestión ocurrieron en algunos blogs, en particular, un par de posts de Julen Iturbe que me dejaron tocado y en los que entré a trapo a sacudir y generar polémica.
    • Vamos a pensárnoslo mejor. Imagino que las primeras trifulcas públicas, me llevaron a reflexionar más y mejor. El libro de Gary Hamel, El futuro del management, me hizo conectar puntos. Yo era un fervoroso creyente de la web 2.0, pero no había conectado aún el fenómeno con la gestión empresarial. Hamel, mente preclara, se aprovechó de ello y lo conectó rápidamente. Desde entonces, y con iniciativas como Management Innovation Exchange, se ha convertido en el adalid de la “innovación en management”. 
    • La web 2.0 y su impacto en el management. Mi reflexión produjo un manifiesto sobre management 2.0 en 20 tesis, que me ayudó a interiorizar conceptos y a comenzar a defenderlos e incluso a practicar superficialmente con algunos conceptos (por aquel entonces, llegué a dirigir un departamento de 80 personas, y siendo honesto, reconozco haber utilizado el entorno de laboratorio). 
    • La apuesta seria. Cuando en 2009 me incorporé a Territorio creativo, pasaron muy pocos meses y el equipo comenzó a crecer, así que decidimos desde muy pronto, empezar a trabajar en aspectos de cultura corporativa y a introducir conceptos de autogestión. Estamos aún en pañales, pero los resultados han sido satisfactorios hasta aquí. 
    • El libro. Al terminar nuestro primer libro, Socialholic, Juan Luis y yo imaginamos que un día escribiríamos un segundo libro sobre nuestros experimentos con la autogestión en Territorio creativo. El libro tiene nombre y está en fase de últimos retoques. #lidertarios saldrá a la luz en enero de 2015. 
    • El futuro. Lo único que tenemos claro, es que para sobrevivir al siglo XXI, Territorio creativo deberá avanzar más radicalmente por la senda de la autogestión. Estamos en la infancia. Seguiremos creyendo y apostando. Ojo, sin cabezonerías, probar y probar, si funciona, cámbialo. En nuestro libro explicaremos con mucho mayor detenimiento el porqué ;-)
    Actualización 2 enero 2015
    #Lidertarios sale finalmente a la luz el 15 de enero de 2015.

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    6 Comentarios:

    Anonymous Anónima dijo ...

    ¡Hola!

    Aunque a mí no me llamó Dios por ese camino, me parece muy interesante ver cuando los que os habeís dedicado a estas cosas os parais a pensar en como organizar el trabajo de otra manera.

    Así que de repente me han dado ganas de presentarte a una amiga mía de la Escuela.

    Creo que os ibaís a pasar horas hablando de estas cosas.

    A ver si lo organizo de alguna manera :-)

    Abrazos (no tan) anónimos

    septiembre 01, 2014 11:03 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Pues organicémoslo, y así te devuelvo las guías de Londres con niños ;-))

    septiembre 02, 2014 10:36 a. m.  
    Anonymous Jesús Ramón dijo ...

    Para animar este tema que me parece fundamental en el el mundo híbrido al que nos movemos adjunto este link a un video de Fred Wilson, uno de los visionarios en esto del digital, en LeWeb del año pasado donde hablando de los tres cambios que ellos tenían en el horizonte en los próximos 10 años, el primero es la destrucción de las estructuras piramidales debido al impacto de las social networks y el móvil.

    https://www.youtube.com/watch?v=R43OKYmGbhU

    Empresas como la que desarrolla wordpress, zappos y más ya están en ello...y mi visión es que vamos a un mundo twitter, es decir, el que tenga una idea, proyecto, cliente funcionará si tiene seguidores que le quieran seguir en ello...

    abzs, Fernando ;-)

    septiembre 11, 2014 11:48 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Jesús Ramón,

    He visto el vídeo. Gran charla. He estado dándole vuelta a apuntarme este año, pero no iré (y veré vídeos ;-)
    Creo que él se refiere más a un aspecto externo, pero también ocurrirá dentro. Lo que pasa es que este cambio será mucho más profundo, lento, gradual y no aplicará a todas las empresas por igual. Creo que convivirán las empresas "holacráticas" con las "autocráticas", dependiendo en cierta medida de sectores económicos (creo que la holacracia puede ser implantada en todos, pero en unos tendrá más tirón)...

    septiembre 18, 2014 12:32 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Hola Fernando!!!
    Que interesante tu blog, yo tengo mi blog en www.toblog.com, espero que en un tiempo no muy lejano sea leído y comentado como el tuyo!!!
    Saludos!!!

    noviembre 21, 2014 7:23 p. m.  
    Anonymous unidad nacional de la esperanza dijo ...

    Intereante la nota, e interesante el artículo.
    Por mi parte, pienso que si, claro que se pude !

    noviembre 24, 2014 7:13 p. m.  

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