<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2563821639859944246', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    septiembre 30, 2007

    Metodología del pasar marrón

    Me he sorprendido a mí mismo, preguntando estas últimas semanas a posibles candidatos a un puesto de trabajo, cómo encargarían una tarea a un compañero de trabajo. Ahora que me veo coordinando un equipo de trabajo numeroso (para mis estándares), y que quiero intentar que ese equipo sea de verdad un equipo, valoro especialmente la capacidad de comunicar tareas, trabajos, proyectos, expectativas, etc. Es de las habilidades más necesarias y de las más escasas al mismo tiempo, por lo acostumbrados que estamos a creer que la gente vive en nuestra onda, que se amuebla la cabeza con gusto similar al nuestro, y que tiene los mismos datos de partida que nosotros, esto último especialmente difícil en las empresas, por la complejidad de las mismas, las carencias en comunicación interna, o la hetereogeneidad de los equipos.

    El caso es que a la hora de compartir proyectos, asignar tareas o pasar marrones, intentamos quitarnos de encima en dos patadas incluso la tarea de comunicar la tarea. Y lo damos por zanjado esbozando un par de instrucciones, un par de fechas límite y un si te he visto, termínalo como puedas y no me des mucho la lata, que para eso ya me encargaría yo mismo del tema.

    Así que les preguntaba a los candidatos, pero ninguno me esbozaba una "metodología del pasar marrón" que me satisfaciera lo suficiente. Yo me imaginaba algo como esto:
    1) Dibujar el contexto.
    2) Explicar el objetivo del trabajo / tarea a realizar.
    3) Explicar con palabras propias, a qué se parece cómo haríamos nosotros la cosa.
    4) Dejar más o menos claras las expectativas, o a qué se parece el resultado que esperamos.
    5) Fijar las métricas (a poder ser LA métrica) por las cuales sabremos si se ha realizado bien o mejor el cometido.

    Sólo un par de personas se aproximó a una pequeña serie de puntos, pero sobre todo me dejaba pensativo el hecho de que nadie hiciera hincapié en los aspectos 4 y 5 que he imaginado arriba.

    Por eso hoy me ha llamado la atención caer sobre un pasaje en el archiconocido libro de Stephen R. Covey "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" alrededor del tema de la delegación de tareas. Covey lo bautiza como "Stewardship delegation", que tiene que ver con una forma de delegar basada en resultados, y no en métodos (recordemos que este libro es de 1989, y por aquel entonces, esto debía sonar más innovador de lo que pueda parecer hoy). La resume en 5 áreas:

    • Resultados esperados. Creando una comprensión clara y mutua de lo que se tiene que hacer, enfocándose en el qué, y no en el cómo. Resultados, no métodos. Es necesario gastar tiempo y ser paciente.
    • Guías de trabajo. Identificando los parámetros bajo los cuales debe operar el individuo. Pocas, para evitar la delegación del "método". Pero al mismo tiempo, hay que dejarle claro a la persona que no se puede conseguir el resultado a cualquier precio, y hay normas que deben respetarse.
    • Recursos. Identificar los recursos humanos, financieros, técnicos u organizativos de los que puede disponer una persona para realizar el trabajo.
    • Medidas de éxito. Fijar los estándares bajo los cuales serán medidos los resultados, y cuándo será realizada la medición del éxito o fracaso.
    • Consecuencias. Especificar lo que ocurrira (bueno o malo) como resultado de la evaluación.


    Covey ilustra estos puntos, con una "anécdota" familiar sobre cómo hizo responsable a su hijo de cuidar el césped de la casa, y en primera instancia fracasó. Es un libro muy recomendable, para casi todas las personas. No se trata sólo de un libro de "management", sino de "autoayuda en general" (con todo lo mal que suene esa categoría de libros). Y sobre todo, es un libro especialmente recomendable para los lectores que puedan denominarse habituales de este blog, o los puntuales que lleguen a este artículo por arte de Google o similar.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    7 Comentarios:

    Blogger Luis Alonso-Lasheras dijo ...

    Traspasándote el marrón a ti, te diré que leyendo tu planteamiento me he preguntado cómo les planteabas la cuestión a los candidatos, y en función de eso puede ser muy normal que no hablen de los últimos puntos, o no... es decir si les dices ¿Cómo le pasarías un marrón a un compañero? o en cambio ¿Qué pasos sigues para delegar una tarea en otra persona?, por ejemplo, las respuestas podrían ser, o en mi caso serían, totalmente distintas.

    octubre 01, 2007 10:05 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Luis,

    Tienes razón en el planteamiento. Pero vamos, en algunos casos, hasta les sugería yo el desarrollo de la respuesta. No podía ser más evidente.

    Lo que ocurre, también, es que muchas veces, no está uno preparado a desarrollar "teorías" en una entrevista de trabajo.

    octubre 01, 2007 12:40 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Me ha parecido más que interesante. Gracias.

    octubre 01, 2007 3:10 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Interesante el post, que podría ampliarse a muchas otras cosas que no nos enseña nadie de forma 'reglada'. En la Universidad no existen asignaturas sobre estas habilidades 'blandas', y cuando hay alguna, es de libre elección y los alumnos tienden a preferir otra asignatura técnica. Un libro interesante sobre el tema es 'Stuff you don´t learn in engineering school' de Carl Selinger http://www.carlselinger.com/seminars.html aunque es un poco light...

    octubre 01, 2007 9:14 p. m.  
    Blogger Bel dijo ...

    Vaya preguntita. Depende de muchos factores. De la formación previa de la persona que tiene que realizar la tarea, del grado de conocimiento del proyecto, de la especificación existente previa para desarrollar tareas similares, si es una tarea repetitiva o absolutamente nueva, del tiempo que tiene el que tiene que pasar la tarea para explicárselo al que tiene que hacerla.

    En temas de innovación y de estrategia la gente no llega enseñada. Lo mejor es buscar gente que te puedan pasar tareas a ti. Veríamos como cundiría más.

    octubre 13, 2007 8:19 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Tomo en referencia lo que comentas, y aunque estoy de acuerdo "in situ" en los puntos, quizás las teorías en un papel nunca son trasladadas como uno quisiera a la realidad, aunque entiendo (ahora si) que es lo que pediste . Pero como corregirse es de sabios leeré ese libro con atención seguro que saco conclusiones positivas, aunque y estoy tambien de acuerdo que acotar en 100 palabras una instrucción genérica y abordar todos los puntos necesarios es bastante "impreciso". Por lo que sigo pensando que lo "fundamental" en una traslación de tareas es que la persona que recibe el mensaje, lo tenga lo menos distorsionado posible , para poder acatar "la orden" (leáse mensaje) lo más trasparente, luego el seguimiento es fundamental por ambas partes pero me parece una segunda capa "de reacción" no lo fundamental que repito siguo pensando es lo que comento anteriormente....

    Y gracias por el consejo.

    octubre 22, 2007 11:54 p. m.  
    Blogger Phoebe dijo ...

    Hola Fernando,

    No había leido este artículo y me ha gustado especialmente.

    Me ha hecho sonreír la parte en la que escribes cómo nos creemos que todos estamos en la misma onda, y a lo mejor estamos a años luz.
    Es curioso ver como en el momento actual, con más herramientas que nunca de comunicación, y en multiples ocasiones somos incapaces de comunicarnos.

    Ojala fuera tan sencillo como chascar los dedos y adquirir todas esas habilidades fundamentales para desarrollarse a nivel personal y profesional, sería genial¡¡

    Por mi parte agradecerte, que me hayas abierto los ojos a lo que se está moviendo por la red. Han sido unas clases del MACC bastante fructíferas, o eso creo ;-)

    Y gracias por el comentario en mi humilde blog.

    noviembre 12, 2007 9:10 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio