<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2563821639859944246', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    diciembre 03, 2004

    Sánchez Ferlosio, Cervantes 2004

    Publicado originalmente por FerN en Perplejismos.

    Nunca el premiado es más, por premiado. A veces, como en el caso del premio Planeta de literatura, puede incluso ser menos. Del premio Cervantes ya se sabe que las intrigas de palacio pueden más que los méritos propios. Pero cuando hay quien merece el premio, por su obra y por su genio, pues uno se congracia con la Humanidad, y dice aquello de: "aún queda justicia en la tierra", antes de encenderse un pitillo y escupir fuertemente en el suelo. Y eso que a don Rafael Sánchez Ferlosio le queda aún vida para recibir un nóbel, o no le queda para nada. El resto de los premios, los tiene casi todos.
    De Sánchez Ferlosio, menta toda la prensa su Jarama, que hay que mentarlo, claro está. También hablan de un buen ensayo suyo (más que ensayo, reflexiones y aforismos, los "pecios" que él ha bautizado) Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.
    (Campana vespertina.)
    Vendrán más años malos
    y nos harán más ciegos
    vendrán más años ciegos
    y nos harán más malos

    Vendrán más años tristes
    y nos harán más fríos
    y nos harán más secos
    y nos harán más torvos

    En apoyo de Internet como medio de publicación, y sin saberlo (corría el año 93), un pecio suyo de este libro decía:
    ¿Qué mayor prueba de que el futuro está ya escrito que la del periódico de cada mañana? ¿Cómo, sino, podrían pasar todos los días exactamente 32 páginas de cosas? Un mecanismo tan tenaz e indefectible no puede ser más que algo muy premeditado; resulta inconcebible como improvisación. Por eso, sólo el día en que venga algún periódico con, tres páginas y trece diecisieteavos de páginas en blanco o bien dos páginas y ocho onceavos de página de más empezaré a pensar que tal vez es posible que, con todo, pueda en algún sentido hablarse de que hay, en cierto modo, porvenir."

    Tiene otro buen montón de ensayos y pecios que parecen ser más de su preferencia últimamente, según testimonia su producción literaria reciente. Invito a mi amigo Luis a que se anime a comentar en comentar sobre sus ensayos. De El Testimonio de Yarfoz (gracias P Jorge por la foto de la portada), que me fue regalado en mi último cumplaños (gracias Jose), se habla menos (en concreto de 138 a 3 veces menos según Google News). Solo en la nota de prensa completa de EFE, que reproduce íntegra Libertad Digital. Y aquí quería llegar yo. El Testimonio de Yarfoz es una joya rara de la literatura contemporánea española. Considerada además como una de las mejores novelas en habla hispana de los últimos tiempos, es la historia de un territorio, de unos personajes, y un exilio imaginados en la mente del autor, al mejor estilo Tolkien (por referir a un estándar conocido, pero no superior). Todo en él es invención e innovacion.
    grágidos
    Yarfoz, hijo de Vigriscidio, un anciano hidráulico que habita en la ciudad de Escescésina, ha aprendido el oficio de su padre y se ha convertido en uno de los mejores profesionales al servciio de Nébride, el príncipe de la ciudad. Juntos se embarcarán en las tareas de desecación de las tierras pantanosas y de la canalización del río Dul. Pero las divergencias con otras ciudades adversas obligarán a Nébride a exiliarse con su familia. Yarfoz le acompañará en una travesía por la tierra de los Iscobascos y el reino de Yund.
    Dice Goytisolo, amigo de Ferlosio de toda la vida, que es el mejor premio Cervantes hasta la fecha. Yo diría que es un gran escritor, y un punto de apoyo, una posada espiritual, un sosegado reencuentro con la felicidad literaria, esa que uno experimenta cuando un libro se deshace entre sus manos y desaparece para ser ya parte del parlamento de uno, que somos todos. Si no fuera porque los escritores también leen, no sabrían lo que significa la literatura.
    He leído por ahí que se está restaurando una casa en Coria, así que me haré el encontradizo en alguna de mis estancias por la Sierra de Gata para decirle: "Señor Ferlosio, quería saludarle y decirle que lo que he leído hasta ahora de su obra ha sido para mí fuente de inspiración y lujo intelectual. Y que tengo un weblog aquí, por si me lo quiere firmar. Muchas gracias".

    Extra: El Cervantes y el gremio
    No hay que dejar de leer en El Cultural, las predicciones de 25 escritores antes de que fallara el jurado. El hombre más mentado era Marsé, como otros años, aunque Sanchez Ferlosio tenía también numerosas referencias.
    Dice Umbral (y me río por lo de las mayorías democráticas y por Pániker):
    A mi juicio no ha estado ni está el premio Cervantes condicionado por cuestiones extraliterarias, políticas, etc. La última vez que fui jurado del Cervantes, Camilo José Cela, José Hierro y yo luchábamos por Fernando Arrabal, pero se levantaron una docena de académicos americanos (que no habían leído a Arrabal) y le dieron el premio a un chileno. He aquí, pues, una muestra del dominio democrático de las mayorías. Los políticos hacen como que tienen poder, en esto y en todo, pero casi siempre se decide dentro del gremio.

    Francisco Umbral apostaba por Caballero Bonald.
    Corrobora Pániker en su Cuaderno Amarillo (año 93, por estas fechas), tras una cena con Umbral:
    Paco critica a Miguel Delibes por el modo como se ha trabajado el premio Cervantes. Intrigas de la Corte, cotilleos del gremio.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    2 Comentarios:

    Blogger JJ Merelo dijo ...

    Pos gracias por el consejo; había leido el Jarama, y me gustó mucho.También Alfanhuí, que es una bonita novela surrealista. Lo añadiremos a The Pila.

    diciembre 03, 2004 8:34 a. m.  
    Blogger Pedro dijo ...

    No me había enterado. ¡Qué alegría me acabo de llevar! Ya era hora.

    diciembre 03, 2004 10:36 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio