<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    octubre 22, 2006

    20 consejos para sobrevivir en la oficina

    Desde no leer emails, nunca hacer el café, hasta evitar a los consultores, Guy Browning desgrana 20 trucos, llenos de gracia y un puntito de verdad, para conseguir que el trabajo no nos arruine la carrera profesional.

    Steer well clear of all meetings.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 18, 2006

    ¿Te lo vas a perder?

    160 personas inscritas en Blogs La Conversación. ¿No puedes venir? Bueno, conéctate a lo largo del día, mucha gente estará blogueando en vivo y en directo. Eduardo quiere radiarlo en directo. Ferran estará blogueando directamente en el blog del evento. Mobuzz Tv y otros videobloggers estarán grabando vídeo (por cierto, hoy hay entrevista a Octavio), y hay un grupo en flickr, para ir subiendo imágenes. Por captar el momento, que no quede.

    Nos vemos. Y si no es allí, al menos, apúntate al B&B más grande de la historia, que tiene lugar por la noche en el Pº de la Castellana, 40, en Baradá.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 17, 2006

    Telefónica y Creamos el Futuro

    He tenido la suerte de asistir al germen de un proyecto que considero un hito en el acercamiento de la empresa española a la blogosfera española, y viceversa. Y conste que creo que este acercamiento es beneficioso para ambas partes. Para la empresa española, porque aunque ciertamente radical, The Cluetrain Manifesto esconde bastante de verdad en su mensaje último: como personas, estamos hartos de que las empresas se comuniquen con nosotros como si fuéramos estúpidos receptores de mensajes comerciales. Somos consumidores, muchos de nosotros lo reconocemos, pero no queremos asumir el calificativo de estúpidos. Así que preferimos el lenguaje natural y las conversaciones humanas.
    Para la blogosfera española, porque los contenidos se enriquecerán sobremanera, como demuestra una simple ojeada a los blogs de Creamos el futuro:


    ¿Qué es Creamos el futuro? Pues en palabras sencillas, una apuesta de Telefónica por acercar el debate a la sociedad, alrededor de temáticas científicas y tecnológicas, que si no hubiera sido por la apuesta personal de algunos directivos de la multinacional española, se habría quedado en los círculos académicos habituales, refrendado por unos cuantos papers presentados en un rutilante congreso científico final. En palabras de Telefónica, todo esto suena mucho más rimbombante, pero no hay que desesperar, están en el buen camino hacia el Cluetrain.

    ¿Por qué creo que debemos aplaudir la iniciativa? Por lo dicho, y porque como lectores y consumidores de información blogosférica, el nivel de muchos de estos contenidos en algunos de los ámbitos propuestos era desconocido hasta ahora. Efectivamente, se trata de una iniciativa ambiciosa, de un equipo de personas muy heterogéneo y de una difícil inmersión en la blogcultura. Pero esta vez, creo que se han dado ciertos pasos en la dirección adecuada.
    Porque se ha puesto de responsable operativa de los foros públicos de debate (los blogs de Creamos el futuro) a Mari Luz Congosto, una persona de Telefónica I+D, con blog (anónimo, pero blog), lectora asidua de los blogs más conocidos de la blogosfera más corporativa y asistente, por ejemplo, hace un año al Web Dos Beta (y el jueves a Blogs La Conversación).
    Porque se ha insistido en que algunos bloggers como Antonio Fumero, Tiscar Lara, David Bartolomé (él mismo de Telefónica I+D) o yo mismo, dediquemos tiempo y supervisemos el proceso previo y posterior al lanzamiento de los blogs.
    Y también, cómo negarlo, porque se han empeñado en contratar los servicios de una empresa cercana a la blogocosa, como es LastInfoo, para ayudarles en su toma de contacto con este complejo mundo.

    ¿Y ahora qué? Aunque se trata de una iniciativa tangencial (no hablamos de blogs corporativos propiamente, o de blogs de directivos), todas las miradas (lo sé de buena tinta) de Telefónica se hayan puestas en esta iniciativa, y del éxito o el fracaso posiblemente dependan otras iniciativas, y por supuesto, la continuidad de este proyecto.

    No puedo dejar de recomendar por un lado, a los que gusten de los temas propuestos, que se anoten sus RSS, y por otro, a los que gusten del acercamiento blogo-empresa, que lo apoyen para ver multiplicarse iniciativas como esta.

    Entre tanto, bienvenida, Telefónica, a la blogosfera. Te estábamos esperando ...

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 16, 2006

    Amor de hermano, marketing viral e Internet de nuevo cuño

    Juan Luis Polo, hermano varón predilecto de este vuestro blogger que escribe, tiene la palabra el míércoles 18 de octubre por la tarde a las 16.00 h en las Jornadas de Internet de Nueva Generación que tienen lugar en la ETS de Ingeniería de Telecomunicaciones de Madrid. Se trata de la jornada contigua al sarao Blogs La Conversación (que os recuerdo tiene lugar el jueves 19, y las plazas casi agotaditas, habrá ponencias y cervezas gratis para todos).

    Retomemos ... Juan Luis hablará (en inglés, para más inri) de marketing 2.0 y sus vertientes sociales, blogosféricas, virales y demás zarandajas. Por conocerle como si le hubiera sufrido toda una vida, estoy convencido de que amenizará y convencerá. Juan Luis, me excuso desde aquí por no poder asistir (por favor, que alguien te haga una foto más potable de la que pongo yo aquí), y te deseo una media hora divertida.

    Sobre las Sextas Jornadas Internet NG:
    La Cátedra Telefónica en UPM para Internet NG anuncia la celebración de las Sextas Jornadas Internet de Nueva Generación, que se celebrarán los días 18 y 19 de Octubre de 2006 y que este año estarán dedicadas al Web 2.0. Las jornadas son una demostración de las posibilidades de la nueva Internet porque constituyen un encuentro en la red dentro del gran auditorio virtual creado por la aplicación Isabel, que incluirá universidades de todo el mundo. El acceso a las jornadas es libre, pudiendo asistir cualquier persona interesada en el tema. El auditorio principal de las Jornadas de Internet de Nueva Generación estará situado en la ETSI de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (Salón de Actos, Edificio López Araujo (edificio C) de la ETSI de Telecomunicación, Ciudad Universitaria s/n, 28040 de Madrid). Además, se conectarán múltiples universidades desde las que también es posible asistir.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Vaya, vaya ... YouTube sí que ganaba dinero

    Me acabo de enterar de que YouTube no era un saco sin fondo, y por lo tanto, se trata de un negocio real contante y sonante. Y me he enterado por mi bien amado Cringely, que escribe desde su púlpito semanalmente, así que seguramente, toda la blogosfera lo sabe ya (¿o se han quedado sólo con lo del billón y medio largo?). Pero no por ello quiero dejar de ponerlo aquí bien clarito: parece, cada día más, que la web 2.0 tiene más fundamento económico (y si no me creen, reléanseme el Blogging for dollars de Busines 2.0) que el que nunca tuvo la burbuja 1.0 y sobre todo, que las apariencias engañan, en formato AdSense y en otros formatos publicitarios.

    Por lo visto YouTube podía ganar más de lo que gastaba en ancho de banda, a base de publicidad contextual y banners, e imagino que los recientes acuerdos publicitarios con grupos mediáticos y con empresas como Google -que ahora quedan en casa- no harán sino contribuir al crecimiento de la facturación. Parece, como dice Cringely, que YouTube estaba jugando al pobre, cara a sus negociaciones, y muchos visionarios blogosféricos picaron.

    Me ha llamado mucho la atención, y le he dedicado unos minutitos a buscar la retahíla de artículos que he leído a lo largo del verano, sobre la imposibilidad de la venta de YouTube, que ahora quedan ahí para la posteridad. ¿Los borraran sus autores? Si se me escapa alguno sonado, agradezco contribuciones.

    YouTube es una ilusión y nadie jamas lo comprará:

    Pero ...

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 04, 2006

    ¿Por qué es eTc el PRIMER blog corporativo de España?

    Porque como en el anuncio de Mercedes, nos gustan las listas, y todas se caracterizan por tener un primero, y luego venir los demás. En lugar de hacerle caso a Borjamari, y no tomarme en serio los rankings, no he podido dejar de prestarle atención al último ultimísimo. El que ha creado Weblogs S.L. (no le pongo link, porque lo contarían como link a su blog, y yo me estoy refiriendo a la empresa).

    Resulta que analizando un poco los detalles de por qué se encuentra eTc en el ranking de blogs corporativos en cuarto lugar (sorprendente, sorprendente, siendo el primero en el ranking de Alianzo, sin ir más lejos), se observa de primeras que el mismo de Weblogs SL declara contar con páginas que no son del blog. Pero lo más sorprendente, es, sin lugar a dudas, lo de Cienladrillos (al cual sí pongo link, por tratarse de un blog), que teniendo un ranking en Alexa separado por más de 70.000 puestos (a día de hoy) con respecto a eTc, o de tener un ranking en Technorati 200 puestos más abajo que eTc (según los datos del propio ranking), se encuentra justo por encima. ¿Por qué? Parece que porque tiene muchos más backlinks en Google y en Yahoo!. Sólo hace falta ir hasta allí, para comprobar que casi todos esos backlinks proceden de los propios blogs de Weblogs SL, de tal forma, que cada post de uno de sus blogs (post que no tiene link a Cienladrillos), le cuenta como un backlink sólo por estar en el blogroll (¡inteligente jugada SEO!). Así pues, parece claro que el puesto que ocupa Cienladrillos está pelín desfasado, ¿no?.

    En cuanto al de Weblogs SL (o el de Hipertextual), y sin ánimo de ser exhaustivo, recibe los backlinks de los blogs de su red, lo cual le incrementa pagerank de Google (como el increíble PR 7 de Hipertextual al cual no enlazo, por referirme a la empresa, no al blog), y le sube también los puestos en los rankings de Technorati, etc. Por si esto no dejara suficientemente claras las cosas, eTc cuenta con 750 suscriptores en CompareBlogs. Weblogs SL con 200. Hipertextual no está (parece que en Bloglines tienen 20, corríjanme si me equivoco).

    Total, que he demostrado, por arte de birlibirloque, que eTc es el blog corporativo número uno en España (y de hecho, también en español), el más guay, y el más rankinero, pese a no pertenecer a ninguna red, y para que quede así reflejado, está visto que tendremos que hacer nuestro propio ranking, que es lo que se estila. ¿O tendremos más bien que poner en cuarentena los rankings existentes?

    Disclaimer: soy orgulloso miembro fundador de eTc, conozco bastante a Julio Alonso (CEO de Weblogs SL) y también conozco a Eduardo Arcos (CEO de Hipertextual). En ningún caso me gustaría que se tomaran esta pataleta a mal y de hecho creo que no debería afectarles lo más mínimo. Sólo se trata de puntos sobre las íes.

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Ya tenemos blog (y 85 asistentes inscritos)

    Al final decidimos lanzar primero el wiki, y luego el blog. El blog tiene que ver con la comunicación gota a gota, la cuenta atrás del sarao, y el wiki es nuestra secretaria virtual. Llevamos 85 inscritos (aparte de los que se están apuntando desde la Universidad) y os recuerdo que las plazas son limitadas. Y eso que no son públicos aún parte de los condimentos del encuentro. Lo que es seguro, es que el B&B de por la noche será de traca (final).

    En el blog iremos haciendo llegar novedades, publicaremos notas biográficas sobre los participantes, y ultimaremos detalles. Así que ya puedes suscribirte al RSS. Al menos sabes que este es un RSS que podrás borrar en breve, no como otros ...

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados