<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este fue mi blog querido (?), que ya no actualizo periódicamente. Si quieres saber más sobre mí, ahora posiblemente te interese seguirme en LinkedIn.

    octubre 04, 2006

    ¿Por qué es eTc el PRIMER blog corporativo de España?

    Porque como en el anuncio de Mercedes, nos gustan las listas, y todas se caracterizan por tener un primero, y luego venir los demás. En lugar de hacerle caso a Borjamari, y no tomarme en serio los rankings, no he podido dejar de prestarle atención al último ultimísimo. El que ha creado Weblogs S.L. (no le pongo link, porque lo contarían como link a su blog, y yo me estoy refiriendo a la empresa).

    Resulta que analizando un poco los detalles de por qué se encuentra eTc en el ranking de blogs corporativos en cuarto lugar (sorprendente, sorprendente, siendo el primero en el ranking de Alianzo, sin ir más lejos), se observa de primeras que el mismo de Weblogs SL declara contar con páginas que no son del blog. Pero lo más sorprendente, es, sin lugar a dudas, lo de Cienladrillos (al cual sí pongo link, por tratarse de un blog), que teniendo un ranking en Alexa separado por más de 70.000 puestos (a día de hoy) con respecto a eTc, o de tener un ranking en Technorati 200 puestos más abajo que eTc (según los datos del propio ranking), se encuentra justo por encima. ¿Por qué? Parece que porque tiene muchos más backlinks en Google y en Yahoo!. Sólo hace falta ir hasta allí, para comprobar que casi todos esos backlinks proceden de los propios blogs de Weblogs SL, de tal forma, que cada post de uno de sus blogs (post que no tiene link a Cienladrillos), le cuenta como un backlink sólo por estar en el blogroll (¡inteligente jugada SEO!). Así pues, parece claro que el puesto que ocupa Cienladrillos está pelín desfasado, ¿no?.

    En cuanto al de Weblogs SL (o el de Hipertextual), y sin ánimo de ser exhaustivo, recibe los backlinks de los blogs de su red, lo cual le incrementa pagerank de Google (como el increíble PR 7 de Hipertextual al cual no enlazo, por referirme a la empresa, no al blog), y le sube también los puestos en los rankings de Technorati, etc. Por si esto no dejara suficientemente claras las cosas, eTc cuenta con 750 suscriptores en CompareBlogs. Weblogs SL con 200. Hipertextual no está (parece que en Bloglines tienen 20, corríjanme si me equivoco).

    Total, que he demostrado, por arte de birlibirloque, que eTc es el blog corporativo número uno en España (y de hecho, también en español), el más guay, y el más rankinero, pese a no pertenecer a ninguna red, y para que quede así reflejado, está visto que tendremos que hacer nuestro propio ranking, que es lo que se estila. ¿O tendremos más bien que poner en cuarentena los rankings existentes?

    Disclaimer: soy orgulloso miembro fundador de eTc, conozco bastante a Julio Alonso (CEO de Weblogs SL) y también conozco a Eduardo Arcos (CEO de Hipertextual). En ningún caso me gustaría que se tomaran esta pataleta a mal y de hecho creo que no debería afectarles lo más mínimo. Sólo se trata de puntos sobre las íes.

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    18 Comentarios:

    Blogger Consultor Anónimo dijo ...

    Fernando (no te enlazo porque me refiero a la persona, no al blog XD), cuando anuncié en mi blog el lanzamiento de Top Blogs, decía lo siguiente:

    "Con los rankings, como con las estadísticas, tengo una relación ambivalente. Y es que creo que no se pueden sacar conclusiones contundentes de ellos, ni tomarlos como referencia absoluta para la toma de ninguna decisión, porque sus resultados son siempre el producto de la forma en que se hayan hecho la recogida de datos y su tratamiento. Y en ese proceso puede haber muchos "intríngulis" que, obviamente, afectan al resultado final.

    Y lo cierto es que eso es algo que la gente hace con más frecuencia de la que me gusta, la de usar una estadística o un ranking como una verdad absoluta.

    Sin embargo, por otra parte, si realmente se conocen esos "intríngulis" y los resultados se observan con cierta prudencia, tanto unos como otras permiten hacer ciertos análisis que, complementados con otros inputs, pueden ayudarnos a tomar decisiones."

    Los datos del Top Blogs están ahí hechos públicos, así como el algoritmo que se utiliza para calcular el ranking. A la vista de cualquiera para que los analice y, conociendo sus intríngulis como decía antes, sacar conclusiones.

    No es una cuestión de poner los rankings en cuarentena o no, es cuestión de darles la importancia justa; a Top Blogs y a cualquier otro, incluido el de Alianzo o el que pudierais hacer vosotros. Por cierto, que Top Blogs es el único del que tienes datos para analizar y entender el por qué de cada posición, frente al de Alianzo que guardan la "cocina" para ellos... ¿qué significa que en ranking de Alianzo eTc sale primero? ¿Te sirve para sacar alguna conclusión, o sólo para colgarse una medalla? Para mí esa es una diferencia importante...

    Sacar pecho porque uno "sale el primero" o rabiar porque "sale el segundo" son conclusiones que derivan de darle demasiada importancia a los rankings, cosa que cualquiera se da cuenta que no tiene mucho sentido. Lo verdaderamente importante es entender qué hay detrás, como tú has analizado en el ranking de Top Blogs (porque la exposición pública de los datos así lo permite, debe ser que no hay nada que esconder), y usar esas conclusiones para lo que cada uno quiera.

    Por eso creo que el ranking de Top Blogs es una herramienta muy útil. Porque más allá de salir el 1, el 98 o el 146, te permite analizar qué hay detrás de esas clasificaciones y saber en qué medida responden a cosas que tú consideres importantes o qué cosas no (para eso puedes ver los rankings por cada uno de los criterios, por ejemplo). Si para tí hay cosas que hacen que los blogs de WSL no merezcan la clasificación que tienen, puedes descontarlo y aun así el ranking tendrá sentido. Si crees que Cienladrillos tiene su ranking inflado, tienes posibilidad de saber por qué y, si lo consideras conveniente, no tenerlo en cuenta.

    Por cierto, en puridad (y para mí) eTc no es un blog corporativo: es un blog que hace una empresa, pero es un blog temático sobre publicidad (igual que Cienladrillos, para mí, tampoco es corporativo sino temático sobre el sector inmobiliario) Pretender compararlo con Hipertextual o WSL, donde sólo se publican noticias relativas a la evolución de la empresa, es comparar peras con manzanas. Sí, las dos son "frutas" (blogs elaborados por empresas) pero no tienen demasiado más que ver.

    Por ponerle los puntos a los puntos de las íes, vamos :).

    octubre 04, 2006 6:10 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Estoy muy de acuerdo en casi todo lo que dices, y menos de acuerdo (aunque no totalmente en desacuerdo) con otras cosas.
    1) Top.blogs es una herramienta útil (y lo hablaba justo con mi hermano antes de empezarme a fijarme en los datos), y también estoy de acuerdo en que hay una diferencia con Alianzo, y es importante.

    2) Pero un ranking es un ranking, y afecta a las marcas, a las empresas, etc (que se lo digan a las escuelas de negocios). Y lo que queda claro, es que eTc es un blog que por muchos motivos y criterios, debería estar arriba en cualquier ranking de blogs corporativos españoles, y en este coincide que no lo está. Y sin embargo, están dos blogs de la empresa que elabora el ranking (con datos abiertos, eso sí).

    3) En cuanto a lo de que no se puede comparar peras y manzanas, te diría que sí, sí se puede comparar. eTc es un blog corporativo bien hecho, que aprovecha la casualidad de que el ámbito en el que se mueve su actividad, es un ámbito de interés mediático. Pero en eTc se habla de eTc (y cada vez se hablará más). Es como si alguien me dice que monte una "revista corporativa", en la que sólo se hable de mi empresa. Simplemente, no lo haría.

    Este post no es para criticar el ranking (al contrario, me parece bueno que se haga y que alguien se tome la molestia). Es un post para dejar claro, por qué eTc debería figurar el primero (¿o no debería?).

    octubre 04, 2006 6:53 p. m.  
    Blogger josecho dijo ...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    octubre 04, 2006 8:18 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Fernando, si crees que podemos mejorar el ranking de Alianzo de alguna forma, también acepto un post de estos ;-) Y te prometo pulpo se la crítica es buena.

    En cualquier caso, matizar que los backlinks de Google no incrementan necesariamente el pagerank, si bien es cierto que alteran el valor en un ranking. En el de Alianzo, de hecho, apenas valoramos ese criterio.

    octubre 04, 2006 8:19 p. m.  
    Blogger Consultor Anónimo dijo ...

    Contesto a Fernando. Jose A., luego tú... :)

    1) Vale
    2) Sí y no. A mí me da igual que el IESE esté el primero o el tercero, o que ESADE aparezca en segundo o primero. Lo que sé es que hay una "primera división" en la que están uno y otro, eso es lo relevante. La "posición" depende del criterio utilizado en la ordenación, de la ponderación... "nimiedades" al fin y al cabo, lo importante es que esté en el grupo de arriba.

    2bis) No sé si insinuas o no insinuas que el ranking está hecho a medida. Yo no lo creo, la verdad. De hecho, son criterios "importados" de Italia. ¿Que usar Google o Technorati como criterios favorece a blogs que estén en red? Pues parece claro que así es. La pregunta es, ¿qué alternativa utilizamos? ¿nos puede dar Technorati resultados desagregados en función de si los backlinks vienen de x o y blogs? Si es así, quizás tuviera sentido usar ese criterio (aunque entonces empezamos a meter criterio editorial... porque empezamos a valorar enlaces como más o menos relevantes: los enlaces de la red no valen, ¿pero valen los de los amiguetes? ¿cuál sí y cuál no?). Pero si no es posible (que no lo sé), entonces usar Technorati es el "menos malo" de los criterios, aunque tenga un sesgo (que se puede descontar). En todo caso, de nuevo, sería hilar muy muy fino para lograr un objetivo que me parece irrelevante, saber si uno es el "primero" o el "segundo".

    3) Coño, Fernando, si a la vista está. Dime en cuántos de los posts de eTc se habla de Tc. De los que hay ahora mismo en la portada (yo veo 25) veo uno. eTc es un muy buen blog de empresa, pero no un blog corporativo (y para mí si hay una diferencia entre ambos conceptos, porque se tiende a confundir la parte con el todo).

    En fin, que vale, que eTc debería estar el primero. Lo mismo me da. Para mí no va a cambiar mi valoración de eTc por eso, ni tampoco de Hipertextual ni de WSL.

    José Antonio, un miniapunte: si se valoran los backlinks de Google, se comete un sesgo, está claro. Pero también se comete si no se valora, ¿no crees?

    octubre 04, 2006 8:39 p. m.  
    Blogger JJ Merelo dijo ...

    Me resulta curioso esa distinción que haces entre la empresa (a la que no se le enlaza) y al blog (al que si se enlaza). No sé, yo en todo caso le pondría un rel=nofollow o title='la empresa, no el blog'. Es curioso como, no sé si por obra y gracia de los ránkings, los enlaces se están convirtiendo en moneda de cambio, una especie de dispensadores de Mojo.

    octubre 05, 2006 10:23 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    A ver, por partes.

    1. En el ranking se ha introducido una nota que dice que el dominio en el que está el blog corporativo de Weblogs SL recibe más tráfico que el exclusivamente del blog (porque las instalaciones de MT de muchos de nuestros blogs, la cocina, están ahí) y por lo tanto le hemos capado la puntuación de Alexa. Verás que no aparece.

    2. La diferencia entre Cienladrillos y eTc es, hoy día 5, de 0.00082 puntos. Osea que técnicamente están empatados. Iguales en PR, eTc mejor en Technorati y en Blog Search, Cienladrillos mejor en Google, en Yahoo y con puntuación feedburner (que eTc no tiene). Es verdad que a Cienladrillos le favorecen los enlaces desde nuestra red. Pero también es cierto que ese factor tiene mucho más impacto en Yahoo que en Google (que lo filtra más) y que precisamente por eso los backlinks de Yahoo pesan mucho menos en la fórmula.

    3. Desde mi punto de vista lo relevante es mostrar que estás en la parte de arriba de la tabla (pon los 5 o los 10 primeros) no cual es el puesto en un momento dado. Que además varía con bastante frecuencia.

    4. Si quieres que eTc sea efectivamente el número uno, además de seguir trabajando muy bien en los contenidos como hasta ahora, pasad vuestros feeds a feedburner.

    octubre 05, 2006 11:16 a. m.  
    Blogger Consultor Anónimo dijo ...

    Juan Luis, a ver si me explico: estoy al 99% de acuerdo contigo, es una discusión puramente terminológica. Si dices "blog de empresa" en vez de "blog corporativo", me convence.

    Porque, para mí, un "blog corporativo" es un blog en el que la empresa concreta tiene un protagonismo importante en los contenidos. Y, honestamente eTc (que insisto que está muy bien y es un excelente blog) podría ser el blog de Territorio Creativo, el de cualquier otra agencia, el de un grupo de amigos que hablan sobre el mundillo o, si me apuras, un blog de WSL sobre publicidad. En sus contenidos no hay casi nada relativo a Territorio Creativo.

    Sí, el nombre hace referencia a la agencia. Está alojado en el dominio de la agencia. Está escrito (se supone, la verdad es que no lo sé) por personas que trabajan en la agencia. Todo eso repercute para bien en la empresa, y por eso creo que es una excelente iniciativa como blog de empresa, un caso de estudio.

    Pero su contenido podría ser directamente exportable, en un 95%, a cualquiera de los blogs que mencionaba antes y no se notaría nada. Por eso, para mí, no es un "blog corporativo".

    Pero (y vuelvo a insistir para que quede muy claro) suscribo al 99% tu comentario y, si cambiamos "blog corporativo" por "blog de empresa", al 100%

    octubre 05, 2006 11:29 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Muy buena apreciación eso de los backlinks en Yahoo y Google.
    Yo lo había detectadp en otro blog... me sorprendió que tuviera tantos backlinks desde Yahoo... y al observarlo vi que eran de otras webs suyas (no blogs)... era un enlace al fondo de las páginas... pero cada página la contaba como un nuevo enlace.

    Estas redes de blogs aparecen, en mi humilde opinión, un poco ficticiamente "beneficiados" por ello. Si te fijas, por ejemplo, en los blogs de Weblogs SL (imagino que el resto igual) todos ocupan puestos muy buenos y consecutivos en Yahoo y Google. Cuando en su mayoría son enlaces de sus propios blogs.
    Creo que para mejorar el ranking lo correcto sería deshabilitar del calculo en esos casos la influencia de Yahoo y Google.
    Claro... a no ser que esto del ranking sea para aparecer uno mismo los primeros ;-)
    (que no se enfade julio alonso, jeje)

    octubre 05, 2006 8:15 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Para ETC, aunque ya lo ha adelantado Julio Alonso, poned el feed en FeedBurner.

    Respecto a los dos rankings citados: Alianzo y Top: Me parecen los dos igual de fiables, pero como en alianzo todavía no aparezco (snif!) y en TOP si, pues me quedo con TOP. ;-)

    octubre 06, 2006 10:29 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Por cierto, se me olvidaba algo para los dos rankings:

    Falta poder poner un "ramking Ticker" o como se llame en el propio blog para decir en cual posición estás.

    Y mis disculpas por no enlazar a los dos rankings, porque me refería a su funcianmiento. ;-)

    octubre 06, 2006 10:32 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    eTc tiene un feed en feedburner (http://feeds.feedburner.com/etc-blog-marketing)
    Y tiene otro que no está en feedburner, y que tiene también mucha gente suscrita, así que preferimos no eliminarlo.

    Ahora investigaré qué es lo que hay que hacer para salir en el ranking de feedburner, y que aparezca en el top.blog

    Por cierto, estoy casi escandalizado por el purismo que despliega Raúl, en su "blog corporativo", "blog de empresa". Pero ¿qué estamos diciendo? No hay prácticamente blogs corporativos, y ¿ya vamos a dividirlos?

    octubre 06, 2006 11:19 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Por cierto, el feed de feedburner arroja unas estadísticas hoy de 1392 lectores.

    El feed .rdf, tiene hoy en bloglines, 250 suscriptores (que no controla feedburner, vaya).

    octubre 06, 2006 11:32 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Fernando, en Bloglines puedes hacer CLAIM sobre tu feed.

    Cuando hagas lo que pide para que sepan que eres el dueño de esos feed, el que citas de Blgolines y el de FeedBurner, entonces editas los feeds y dices que el otro es un diplicado del de FeedBurner.

    De ese modo, Bloglines agrega todos los suscriptores al de FeedBurner. Los suscriptores no se enteran, salvo siu van a las características de la suscripción, donde les habrá cambiado para aparecer como suscritos al de FeedBurner -creo- Lo que si te digo es que si estabas suscrito a todos los posibles feeds de un blgo, con esto te desaparecen los duplicados y sólo aparece el feed principal.

    Con esto FeedBurner empieza a contar con los suscriptores de Bloglines.

    Otra cosa es que luego haya o no problemas. A mi primero me desaparecieron de un dia para otro los de Bloglines y hoy el panel de control me dice 0. Pero eso es otro tema.

    octubre 06, 2006 12:11 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Por cierto, Alinazo hace cosas raras.

    En el ranking de blogs corporativos que nos ocupa, el primero que aparece dice que tiene una variación de -2 respecto a la anterior.

    Eso es imposible.

    Como ese error hay otros muchos.

    Por tanto, ME QUEDO CON TOP.
    Primero porque está la fórmula que aplican y segundo porque no hay esas incoherencias dentro de un mismo usuario.

    Ya puestos, ¿se podría hacer un meta-rankig? Osea, como si fuese un agregador de agregadores.

    En su defecto, creo que debería haber algún organismo oficial que sirva de garante de la distribución real. Lo mismo lo hay y lo desconozco. Caso de haberlo, que alguien publique una entrada al respecto o me refiera a la ya publicada.

    octubre 06, 2006 1:21 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Veo que habéis redirigido el feed principal al de feedburner y se nota en el ranking. +30 puestos y el primer blog corporativo de una empresa que no se dedica a hacer blogs (o no sólo).

    octubre 07, 2006 12:12 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Estamos tratando muchos temas. Trataré de ordenarlos:

    1. Sobre Feedburner. Creo que es injusto tener en cuenta este feed, porque hay quien sólo usa Feedburner y quien también usa otros feeds (caso eTC). Por eso, nosotros creemos que lo lógico es emplear Bloglines, que suma todos los feeds. Seguiremos pensando así y, de hecho, se valora de forma sustancial.

    2. Sobre los backlinks de Google. Son un criterio escasamente válido por el efecto red que comentaba Consultor Anónimo. Es decir, sirven de referencia y puntúan algo, pero poca cosa.

    3. Sobre las subidas en los diversos rankings de Alianzo. Siempre tenemos en cuenta la subida absoluta (sobre el total de España) y no tanto caso por caso.

    4. Sobre el ticker que pide Enrique. Hace tiempo que lo hemos puesto en Alianzo:
    http://www.alianzo.com/top-blogs/spain/button

    octubre 08, 2006 11:33 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Y que mas da? Vosiotros estáis siempre igual... ahora hablo yo de ti, ahora tu de mi... ahora soy yo el primens, ajora tu el segunda... que pesaditos sois todos los de la ombligosfera.

    Ahora llamadme troll q os pone a todos cuando alguine dice las verdades como templos.

    Dejar de haceros la pelota y dedicaros a lo que sabeís hacer.

    noviembre 24, 2006 1:17 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio