<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    agosto 22, 2006

    Blogs y publicidad: cínicos vs. fariseos

    Definiciones (como dice Mariano):

    PUBLICIDAD
    1. f. Cualidad o estado de público.
    2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
    3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

    FARISEO
    1. m. Entre los judíos, miembro de una secta que afectaba rigor y austeridad, pero eludía los preceptos de la ley, y, sobre todo, su espíritu.
    2. m. Hombre hipócrita.
    3. m. coloq. Hombre alto, seco y de mala intención o catadura.

    CINISMO
    1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
    2. m. Impudencia, obscenidad descarada.
    3. m. Doctrina de los cínicos (ǁ pertenecientes a la escuela de los discípulos de Sócrates).

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados


    ANTECEDENTES
    Largo tiempo ha, se viene manteniendo el debate de la publicidad en los blogs. No encuentro siquiera el ánimo para agrupar unos cuantos links que pongan en antecedentes al lector novicio. El punto cumbre del debate se vivió hace unos meses cuando un visionario (o grupo de) decidió crear el "símbolo" de un búho, que venía a decir algo así como "este blog está libre de publicidad".

    Mi pataleta de hoy empieza en 86400 (a. de C.), cuando su autor, Alex, "elabora" un estudio que eleva a rango de estadística excel, afirmando que "uno de cada tres blogs de los principales en España usan (sic) algún medio de publicidad (principalmente Google Ads)". Se refiere, para concretar, a los blogs de la cuerda de Alianzo (los top topísimos blogs más de lo más, no se sabe muy bien por qué extraños APIs del señor). Y mi pataleta continúa cuando veo que Antonio en Blogpocket la da crédito, afirmando en su titular (al más puro estilo "old media"), Un 62% de los blogs del ranking de Alianzo no tienen publicidad, lo cual es "descorazonadoramente falso".

    POR PUNTOS:
    1. El análisis de 86400 es simplista. El post se titula ¿Quién gana dinero con los blogs en España?, y a continuación, se dedica "simplemente" a ver cuál tiene publicidad de AdSense y cuál no. Y nadie me negará que se trata de una medida claramente insuficiente, considerar AdSense como LA fuente de ingresos (de hecho, es casi ridículo en España, afirmar que un blog con AdSense gana dinero).
    2. La lista de 86400 contiene errores. Es el caso Kriptópolis, que tiene AdSense, y según esa lista no lo tiene, u otros como eCuaderno, Periodistas21 y algunos más que han estado usando recientemente otros sistemas de publicidad).
    3. La publicidad en los blogs no se reduce a Google. De hecho, casi todos los blogs hacen publicidad de una u otra forma, incluso cuando se agarren a su buhito. Que poner un link a la empresa en la que trabajo es una forma NOTORIA de publicidad (de hecho, los links se pagan en Internet). Que poner un link al libro que he escrito es publicidad. Que hablar en un post del restaurante de un amigo (o de un desconocido), o, una vez más, de la empresa en la que trabajo, o a la que estoy unido de una u otra forma, es publicidad (y ahora profundizamos en la diferencia entre el ánimo y el desánimo de lucro). Que poner links a lo mucho que salgo en los medios tradicionales, es publicidad directa de mi "marca personal".
    4. Incluso 86400 tiene publicidad. Alex tiene un link (incluído bannercito) a una empresa con la que está relacionado directamente, pero se "mete" en el grupo de los que no tienen publicidad en su blog.
    5. Todos los blogs son una forma de publicidad. Conforme a la segunda acepción del DRAE un blog es en sí mismo PUBLICIDAD, puesto que supone un medio para difundir noticias, pensamientos, palabras u omisiones.
    6. La mayoría de los blogs, hace publicidad en su acepción tradicional. Conforme a la tercera acepción de la DRAE, conseguir una charla remunerada, o la venta de un ejemplar más de un libro, o un contacto comercial en un Beers & Blogs, o una visita a una empresa en la que trabajo, o una visita al proyecto "amateur" que estoy realizando por amor al arte, pero que mañana puede proporcionarme algún beneficio, debe ser considerado publicidad. O sea, todos aquellos blogs que tienen de forma directa o indirecta, una función "profesional" (como abladías, sin ir más lejos), y muchos otros que pueden derivar en alguna forma de ingreso antes o después (ánimo de lucro vacante en el presente, pero presente en el futuro).
    7. El ánimo de lucro es una de las motivaciones más plausibles que existen en la humanidad. Gracias a ese ánimo (y a otros por supuesto), la civilización avanza. El problema que tenemos en las sociedades latinas (en parte, quizá, debido a nuestra judeofobia natural) con el ánimo de lucro, es lo que nos lleva a estar en desventaja frente a las sociedades protestantes. La Internet española (la 1.0 y la 2.0) es en parte, una minucia insustancial, por la falta de ánimo de lucro individual.
    8. Más de la mitad de los blogs de Alianzo tiene publicidad. Considerando publicidad con ánimo de lucro a la tercera acepción de la DRAE, el porcentaje de blogs sin publicidad entre los 100 primeros de Alianzo disminuye notablemente por debajo de la mitad (los blogs que apunté en un comentario en el post original de Alex, sirven de ejemplo, la cifra exacta me la trae al pairo, si alguien quiere investigarla, prometo dar soporte).
    9. ¡Y olé! Yo estoy muy orgulloso de tener un blog, y muy contento de que la publicidad sea MÍA y sólo MÍA. ¿Y tú?


    CONCLUSIÓN (siento el tono, y no apunto a nadie en concreto):
    Me desanima profundamente (por no decir que me asquea, también) leer y escuchar comentarios que ponen en entredicho la "publicidad en los blogs", o la honestidad de los bloggers con publicidad en sus blogs (exactamente lo que se lee entre líneas del punto dos del manifiesto del buhíto). Tan es así, que empiezo a pensar de forma afín a ese segundo punto, pero a la inversa: ya no me da igual lo que haga cada cual con su blog (hasta aquí voy a llevar la incorrección política). Declaro que a partir de ahora, el que se ponga búho, o el que hable con tono "tendencioso" sobre la publicidad en los blogs llevará mi prejuicio por delante, a saber, que es un fariseo que se las da altruista y de mi-reino-no-es-de-este-mundo, y que seguro que no deja de mirarse el ego una vez a la hora en sus estadísticas, y que además, está obstaculizando el desarrollo de la Web 2.0 española (chúpate esa).

    He dicho (y además, me voy a menear a mí mismo, para ser coherente con mis palabras).





    OFF-TOPIC
    La Real Academia Española se financia en gran parte con dinero público, ¿no? ¿Cómo es posible que tenga "derechos reservados" sobre su trabajo? ¿Por qué tendría yo que pedir permiso para reproducir sus trabajos en ningún sitio? ¿No es su trabajo de todos los españoles? (paísssss)


    Actualización 23 agosto
    Tras un intercambio de correos con Antonio Cambronero (de Blogpocket), quiero añadir una matización a esta soflama. Aunque mi reflexión tiene su punto de incendiaria y se vio motivada por el análisis en 86400, mi rabieta no va contra ellos, sino contra los talibanes defensores de la pureza blog (parece que cada vez quedan menos, pero de vez en cuanto saltan a la palestra). De hecho, Antonio por ejemplo, no se muestra en absoluto contrario a la inserción de publicidad en los blogs.

    Recapacitando tras varios mails (eso es diálogo, como dice Antonio, y no esto de los blogs) quiero también dejar claro que mi análisis tiene que ver con la ética del ánimo de lucro, debate que me viene de lejos en el mundo real. Por supuesto, no entra a recapacitar sobre la "molestia" en la experiencia de usuario de los ubicuos anuncios textuales.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    19 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Genial post Fernando, aunque te veo un poco nervioso xddd.

    Hasta la remodelación de mi blog yo tenía el buhíto; pero ahora no lo he puesto porque como dices hay muchos tipos de publicidad.

    Sin embargo sigo opinando que el que un blog tenga o no publicidad directa (adsense, banner), ayuda a pensar si ese blogger está escribiendo porque quiere sacar algo de dinero o porque le gusta y quiere compartir sus pensamientos. Pueden ser ambas cosas por supuesto, pero no me negaréis que hay muchos blogs con publicidad que se nutren de entradas de otros sin hacer reflexión alguna.

    La publicidad indirecta (por ejemplo Enrique Dans, aunque no lo mencióneis directamente) es clara. El blog es una forma, aparte de exponer tus reflexiones, de conocer a más gente y darte a conocer. Pero no está claro hasta que punto puede influir en la honestidad del blogger.

    Lo que tengo más reservas con la publicidad, es los favoritismos hacia las empresas anunciadas (vease Techcrunch con algunas startups que ya canta un poco la atención que les da).

    agosto 22, 2006 9:53 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Fernando, me descubro el sombrero, chapó ;-)

    agosto 22, 2006 9:55 p. m.  
    Blogger Víctor Pimentel dijo ...

    Está muy correcto lo que dices :D

    De todas formas, ese tal 34900 tiene, al menos para mí, muy poquito crédito. Y encima la calidad de sus posts dejan mucho que desear, en fin...

    agosto 22, 2006 10:36 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Tienes mi meneo! estoy seguro que esto llega a portada :)

    Yo tengo publicidad en mi blog y estoy orgulloso, ese dinero me permite irme a Miami en Octubre a unas conferencias de donde sacaré mucho material para mi blog.

    agosto 22, 2006 11:14 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Tu postura es mucho más cínica.
    Con el estúpido argumento que usaste, ir a una reunión o a un cumpleaños y ser sociable es hacer publicidad porque puede potencialmente encontrar a algún futuro cliente luego de una charla, saludando a mi vecino también puedo estar haciéndome publicidad a mí mismo como "persona" y así con cualquier cosa. En todo caso, si la postura es esa, ok, todo puede ser hacerse publicidad. Ok, todo puede llevar a ganar dinero directa o indirectamente. El punto es que hay formas más elegantes y no tan burdas como llenar cuanto hoyo exista en el vulgar diseño de los weblogs de Adsense, de escribir mierda que indexe mejor o traiga más visitas, de tratar de simular una publicidad como una opción más del sitio para que se haga click por accidente, etc. etc...
    Lo peor de todo, es que blogcitos pedorros del clásico fan snob 2.0, no les deja nada de plata con Adsense, pero igual lo tienen. Ensucian el diseño por monedas.
    Los que pueden llegar a hacer algo más son los generadores de basura que todos conocemos, que generan la diarria diaria de posts sobre gadgets, noticias intrascendentes, repuestos para autos y cuanta mierda pueda atraer gente que accidentalmente haga click en algún aviso.
    Alguien que genere realmente buen contenido, difícilmente haga un dinero significativo mediante Adsense, por lo tanto, que lo tenga en su espacio, es ensuciarlo al pedo.

    agosto 23, 2006 12:02 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Y por cierto, ya que estás tan a favor de la publicidad, ¿por qué eliminas por código la barra de Blogger?. ¿Te molesta la publicidad que ellos mismos hacen ahí?. Están en su derecho. Te están dando espacio para que escribas todas estas cosas intrascendentes todos los días. ¿no?

    agosto 23, 2006 12:06 a. m.  
    Blogger Iñaki dijo ...

    Nosotros no tenemos publicidad en el blog, pero comparto tu opinión.

    Hay muchas formas de publicidad y la pretensión de sacar unas pelas con el blog (quién esté en condiciones de conseguirlo) me parece perfectamente respetable.

    Personalmente me interesa más la calidad de los post que el hecho de que el blog lleve o no publicidad (confieso que ni siquiera me fijo en ello).

    Y el tuyo es uno de los que leo habitualmente.

    Un saludo.

    agosto 23, 2006 12:07 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    A estas alturas de la película quiero pensar que ninguna persona con dos dedos de frente sigue pensando que los blogs que tienen publicidad están sometidos a determinados intereses de terceros.

    La importancia de un blog radica en sus contenidos, no en si su autor lo utiliza para ganar dinero de una u otra manera.

    En cuanto al "análisis" al que haces referencia... pues eso, es un "análisis" que no entiendo cómo ha conseguido generar tanto ruido.

    agosto 23, 2006 1:26 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Este tema es como el Linux vs Windows... No dejará de perseguir al personal mientras haya gente dispuesta a hablar de ello. Hay quien se pone la pegatina de "Usuario Linux 232146896666698900" y hay quien se pone el buho de los cojones. Y hay a quien estos temas se la pone gorda. Y no hay mucho mas que decir :-)

    agosto 23, 2006 10:43 a. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    100% de acuerdo en todo lo que dices en tu post.

    agosto 23, 2006 11:11 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    RBA,

    En eso tienes toda la razón, pero es que mola tanto conversar ...

    Como dicen en Tecnorantes, es todo fruto del calor, que repunta.

    agosto 23, 2006 11:14 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Hoy te has levantado con ganas de guerra eh!! Pues estoy completamente de acuerdo contigo. Y creo que el anonimo se equivoca en pensar que el lucro es dinero. El lucro que se consigue con la PUBLICIDAD (en todas sus acepciones) no tiene porque ser dinero, ya lo apunto eDans http://edans.blogspot.com/2006/08/marca-propia.html

    agosto 23, 2006 4:31 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    A mí personalmente no me inmporta que los bloggers pongan publicidad en sus bitácoras. De hecho, yo mismo tuve un tiempo.

    Lo que sí me importa es de dónde viene esa publicidad. Sé que lo que voy a escribir no está bien visto, pero no me importa.

    GoogleAds. Ése es el problema. No porque sea un mal sistema. No porque dé pocos beneficios. Sino porque Google colabora, con nuestro silencio como internautas de occidente, con la censura en oriente. Y eso es algo que no me gusta.

    ¿Publicidad? Cada cual lo que quiera. Pero seamos internautas responsables.

    agosto 24, 2006 8:54 p. m.  
    Blogger MaJaDeRiA dijo ...

    Solo una duda: los blogs en escencia serían publicidad, o periodismo??

    O ambos??claro que por definiciones academicas, no podrìan ser ambos....

    En fin...

    agosto 24, 2006 9:52 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Mi opinión es demasiado simple ... cada cual es libre de hacer o no hacer en su espacio ... eso si coincido con judas ... lo principal es ser reponsable pero firme con lo que se publica ... la publicidad en los blogs es como un de los tantos aderezos para un "hot-dog": a muchos les gusta su sabor, otros no lo pueden ver y a otros tantos les da lo mismo (mi caso) ... lo que importa es la salchicha (contenido)

    agosto 24, 2006 9:52 p. m.  
    Blogger Joe Kopiki dijo ...

    ¿dónde está el problema por tener publicidad en un blog? Parece cómo si la publicidad fuera mala o poco respetable.

    El Pais, El Mundo, el ABC, etc tienen publicidad. El respeto o no que me ofrece cada uno de ellos no tiene nada que ver con que tengan publicidad. Lo mido por otros baremos.

    Si un blog ofrece contenido atractivo, genera tráfico y el autor gana dinero con él. Estupendo! Me alegro por él.

    Todos los días abro 5 veces mi bloglines esperando muchos posts nuevos. Si el trabajo de otros me ofrece gratificaciones... ¿cómo me va a importar que ganen dinero? ¿Cómo me va a importar que entre 3 posts haya publicidad? Ole por ellos, que hoy les leo y mañana probablemente también.

    agosto 24, 2006 10:00 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Ais! los "concetos"!

    con este post en la mano no me queda otra que aconsejar a todos los bitacoreors/as de las Españas (recurso "literario" no busquen donde no hay) que se den de alta como autónomos y notifiquen un fichero a la A.E.P.D. ... entre otras maldades :D

    no se me altere vd. Don FerN que talibanes hay en todas partes.

    Respecto al "todos los derechos reservados" de la R.A.E....con la L.P.I. en la otra mano (en la una sigo teniendo su entrada/post) es lógico que se preserve la autoría y, sobre todo, la integridad de las definiciones (si no sería un sin Dios ¿no le parece? ) y, personalmente, tampoco me parece mal que se reserven el derecho a que el personal gane pasta con eso permitiendo, como se permite "ex lege", que sea citado y/o reproducido para uso privado en un diario personal ;) y el suyo, se lo juro por Snoopy, tiene acomodo en esa categoría.

    Otra cosa diría si rigiera en España la "Copyright Act"! :P

    agosto 27, 2006 12:34 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Yo tampoco entiendo porque es criticable colocar publicidad en un Blog.

    Los blogs precisamente dan la opción de contar cosas a quienes creen que pueden contar algo. Si despues la gente accede y repite o se larga es la opción de cada uno, pero si tu aportas algo, es lícito que puedas generar ingresos con eso.

    Es una lástima, esa nueva (o vieja, ya) ola de mesias de internet.

    agosto 27, 2006 11:54 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Me da que este debate ya se hizo hace muuucho tiempo. Yo sigo pensando lo mismo, si la publi molesta al lector mal asunto, sino estorba pues allá el editor.

    Al final el lector siempre tiene la última palabra, si le incomoda pues abandona ese blog. Lo dañino es la publicidad encubierta, la que te cuelan sin que lo sepas.

    Ahora parece que han vuelto los megabanners asquerosos a algunos blogs. Una pena.

    Ahora a hacer la lista de blogs que pierden dinero. ;)

    agosto 27, 2006 3:21 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio