<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2563821639859944246', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    octubre 28, 2005

    El ¿blog? del Renault Clío

    El problema de estas cosas, es que si entras a discutir que algo es un blog o no es un blog, se requiere una serie de fundamentos (y te conviertes así en un fundamentalista) en los que no creo. Y es que a mí no me gustan los carnets, y sólo en casos vitales, soporto los dogmas. Pero como sí me interesa profundizar en el concepto de blog desde la perspectiva del marketing (algo que algunos consideran ya malo de partida, contradiciendo a la biblia del blogger), no puedo evitar sacudirme ante algo así.

    ¿Es un blog? No lo sé, ni me importa mucho. Expongo aquí los datos objetivos:
    1) está hecho en flash;
    2) no hay conversación (no se puede comentar);
    3) es más que dudosa la existencia real de la persona (Oliver) que dice escribir el blog;
    4) la fecha de los posts es octubre (sin añadir el día);
    5) no hay RSS;
    6) NO HAY AVISO LEGAL.

    Y una vez más, en lugar de alegrarme por el hecho de que una gran marca haya montado un blog de producto, me quedo sorprendido (en el sentido eufemístico de la palabra), por lo que veo ahí.

    Imagino que volveré hablar de esto en otro sitio más adelante.

    Alguien que me aclare la confusión: ¿es un blog esto? Y si más que un blog, se tratara de una campaña de marketing viral flashiana, ¿es una buena campaña? ¿Buscará precisamente Renault que se hable de la campaña, por la polémica blog/no blog? ¿Sirve eso para algo, más allá de la máxima de Wilde?

    Actualización 31 Oct.
    Como me iba de finde, se me olvidaron dos vías, pero para eso estamos en el periodismo 7.0, y ahora mismo los añado. Insisto en que se me olvidó: hay que ser tonto para no añadir un vía (que siempre dotan de valor a un post, SIEMPRE).

    Vía Fernand0 y Julio (que me ha recordado mi deber).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    7 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    A mi no me parece un blog ni mucho menos un blog aunque es obvio que han querido emular el formato para unirse al carro, seguro que como bien dices el tal Oliver no existe y las fechas son simplemente eso , para fingir el formato blog, en realidad son 5 secciones o páginas ni más ni menos. Lo que si me gustan son algunos detalles del diseño del sitio, especialmente el cuaderno de viaje es genial, igual no lo has visto, abajo a la izquierda.

    octubre 28, 2005 6:57 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    La ausencia del punto 6 es determinante: ES UN BLOG :)

    (en serio) no creo que pueda encuadrarse ni siquiera en el grupo de "blog corporativo"; es una website de una sociedad mercantil, que ni siquiera ha tenido la picaresca de utilizar php y el famosísimo "orden cronológico inverso real" para aparentar lo que no es.

    octubre 28, 2005 9:09 p. m.  
    Blogger Juan Luis Chulilla dijo ...

    Lo que me parece más relevante es que los responsables no han entendido las particularidades de la bitácora como medio de comunicación e imagen corporativa. Por cercanía, entiendo que tu última referencia podría ser suficiente para describir lo que el blog (sic) del Clio no es. A mí me gustaría centrarme en la unidireccionalidad del sitio: me parece evidente que se han atascado en la apariencia del blog. Incluso me atrevo a lanzar una hipótesis: directivo lee en medio periodico nacional una referencia a los blogs, digiere como puede el concepto y tiene una idea genial: que la publicidad web del clio en España se lleve a cabo con ese formato. Pero ojo, es publicidad

    octubre 30, 2005 11:54 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Fernando, estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya hice en su momento una entrada sobre este tema, que cada vez ocurre más.
    Me imagino un poco los hechos: la agencia le dice al cliente lo de moda que están los blogs, y el cliente le dice que vale, que el caso es que sea visitado y visto. Ahora es trabajo de la agencia "meterlo con calzador" en el producto.
    Más de lo mismo...

    octubre 30, 2005 5:13 p. m.  
    Blogger Razorbuzz dijo ...

    Desde mi humilde punto de vista, no lo es. Muchas marcas o empresas están recurriendo como estrategia de marketing a ello... pero qué le vamos a hacer!

    Saludos!

    noviembre 01, 2005 3:08 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    ¿De verdad dudáis sobre si esta acción es solo una acción publicitaria? ¿Quizas dudais tambíen sobre si el personaje del spot de Clio tiene de verdad 3 brazos? ¿Pensáis que la comunidad de veterinarios critican que en una película publicitaría incluyan una gallina que vuela o un caballito de madera que salta? Creo que debéis de salir de vuestros RSS e ir al cine para conocer lo que significa la palabra imaginación y ficción. Gracias a estos anunciantes y agencias que tanto criticais Internet puede llegar a ser divertido y no un compendío de leyes rigidas escritas por frikis de la tecnología que solo piensan en binario.

    diciembre 26, 2005 8:02 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Anonymous,

    Si de verdad piensas que Internet es más divertida con los flashes y las invenciones ridículas de estos anunciantes y agencias, es que no vivimos la misma Internet.

    Gracias a Dios, nos queda nuestro rincón de frikis. Claro que llamarme friki a mí, después de ver el blog del Clío, manda huevos.

    enero 09, 2006 9:54 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio