<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    noviembre 26, 2012

    Big Data: ¿brecha digital o neologismo consultoril?



    El gráfico superior lo elaboré en 2003, cuando en DiceLaRed buscábamos convencer de que una nueva ventana de oportunidad (coloreada en naranja) se estaba introduciendo en la disciplina de "Business Intelligence" (BI). La primera vez que oí hablar de BI me pusieron como ejemplo una empresa de telecomunicaciones, que analizando todos los "metadatos" de las llamadas de sus millones de "abonados", eran capaces de detectar patrones que indicarían que un usuario estaba cometiendo fraude (por la tipología de llamadas y los cambios respecto al uso anterior). El análisis de datos masivo es tan antiguo como las TIC. Y palabrejas como Data Warehouse, Data Mining, Text Mining, DataMart o el propio BI, están íntimamente ligadas a tecnologías de almacenamiento, procesado de datos, modelado estadístico y representación visual.

    El caso es que la producción de datos de "consumo" se ha disparado. El área naranja no ha dejado de crecer, y hoy día son miles los softwares similares a nuestro DiceLaRed y mucho dinero el invertido en monitorizar lo que la gente dice en foros, Facebook o Twitter. Pero lo curioso es que también crece la ventana de arriba a la izquierda, disparándose el volumen de datos estructurados externos a la empresa (pensemos en una actualización de RunKeeper publicada en Facebook) a lo que hay que sumar lo que el Internet de las Cosas pondrá encima de la mesa: millones de datos producidos por objetos que son transmitido en tiempo real -o casi- a centrales de procesado. Lo cual informará de cómo la gente usa los productos, o mejorará las capacidades de mantenimiento predictivo u optimizará la eficiencia energética de equipos industriales.

    Ahora, a esta producción abrumadora de datos y las capacidades de almacenamiento y procesado de los mismos, recibe el nombre de "Big Data". El viernes publiqué mi columna en Cinco Días sobre el tema:
    La próxima brecha digital tendrá lugar en el ámbito del análisis masivo de datos. 110.000 millones de iPads de 16GB completamente llenos es la cantidad de información que EMC e IDG estiman que se habrá producido en el mundo en 2011. En otros términos, 1,8 zettabytes (1,8 por diez elevado a 21 bytes). "Big data" es el neologismo que designa la capacidad para recopilar ingentes cantidades de datos, analizarlos e incluso llegar a predecir lo que acontecerá, mediante modelos y patrones estadísticos.
    Independientemente de que se esté alimentando la típica "bola" para vender software y servicios, lo cierto es que ya hay empresas que le están sacando rendimiento real. Y otras apenas son capaces de detectar y almacenar datos críticos para su negocio. ¿Brecha digital o hype?

    Leer: Big Data: la próxima brecha digital.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    noviembre 18, 2012

    La revolución tuiteada


    La promesa “social” (el santo grial) por ahora es “más de lo mismo” disfrazado de 2.0. Y sin embargo, sigo siendo optimistaPorque la revolución ya está siendo tuiteada. Y no me refiero a derramamientos de sangre real, sino al cambio estructural que le espera a una sociedad que se enfrenta a los efectos de una nueva tecnología revolucionaria (como en su momento fue la imprenta, o el telégrafo, o la televisión). [...]
    Cuando en Territorio creativo trabajamos con nuestros clientes, somos el runrun, la lluvia fina, la gota de agua, el día a día, la vertebración. Aquí no pasa nada, pero cada día pasan cosas increíbles de haber podido ser observadas con la perspectiva de apenas unos meses antes. Somos orientales. Occidente es la batalla, el hito, la campaña, el premio. En Tc no ganamos premios, no buscamos la “megacampaña”, no somos del fuego artificial. Somos del trabajo diario, de los principios básicos inamovibles, de cambiar el mundo con el ruido de fondo, no con la explosión forzada. Forzamos el movimiento continuo, peleamos la coma, no discutimos el titular; hasta que el titular es el nuestro, como por arte de birlibirloque. [...]

    A los que creemos en la revolución de las personas, en poner de verdad -no en powerpoint- a las personas en el centro, nos auguro un gran futuro. Curiosamente, el futuro que estamos diseñando, la Revolución que estamos ya completando.

    Leer completo en #TcBlog: La revolución ya se está tuiteando

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    noviembre 04, 2012

    Retornos intangibles del uso empresarial de los medios sociales

    En una empresa, siempre parece difícil pensar en el medio plazo, cuando parece que el corto plazo se tambalea. Cómo alcanzo la tierra prometida si muero de inanición por el camino. Siempre que hablamos de los beneficios del uso empresarial de la web 2.0, parece que tengamos que poner en contraposición el ROI directo para el corto plazo -ventas o ahorro de costes- frente a los beneficios intangibles indirectos en el largo plazo -marca, productividad equipos, motivación-.

    Nadie que trabaje sólo en el corto plazo podrá llegar a ningún sitio. De ahí parte de los males que nos aquejan y de la terrible crisis económica en la que nos hemos metido. En lo que a mí respecta, reconozco que me cuesta centrarme en el corto plazo y dedicarle esfuerzos al día a día. Trabajar en algo a lo que no encuentro sentido en el largo plazo me produce un fuerte desasosiego.

    Por este motivo, cuando hablo de medios sociales con dueños de pequeñas empresas o emprendedores de startups, les intento emocionar con beneficios indirectos y con el medio plazo. Les cuento, por ejemplo, nuestra historia: cómo #TcBlog transformó a Territorio creativo, poco a poco, y los resultados en ventas no se vieron hasta 5 años después. Pero sobre todo, les hablo de conceptos de liderazgo abierto e innovación para el siglo XXI.

    Con esta idea en mente escribí recientemente un post en Contunegocio sobre los beneficios ocultos que obtendrá la pyme que decidida abrazar los medios sociales:
    Poner a las personas en el centro, requerirá un cambio en el enfoque cultural de las empresas que proporcione mayor autonomía a los equipos, junto con un radical acceso a toda la información de la empresa. Debemos liberar el código fuente de la innovación empresarial y conseguir que las tecnologías 2.0 contagien la cultura de las comunidades online dentro las organizaciones. Un líder abierto será capaz de emocionar y de preparar a los equipos para afrontar una dinámica de constante cambio e innovación radical.
    De los cinco beneficios que expongo, destaco el hecho de crear equipos más conectados emocionalmente y el de aprender como aprenden los niños. No dejéis de leerlos todos y decidir por vosotros mismos.


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados