En una empresa, siempre parece difícil pensar en el medio plazo, cuando parece que el corto plazo se tambalea. Cómo alcanzo la tierra prometida si muero de inanición por el camino. Siempre que hablamos de
los beneficios del uso empresarial de la web 2.0, parece que tengamos que poner en contraposición el ROI directo para el corto plazo -ventas o ahorro de costes- frente a los beneficios intangibles indirectos en el largo plazo -marca, productividad equipos, motivación-.
Nadie que trabaje sólo en el corto plazo podrá llegar a ningún sitio. De ahí parte de los males que nos aquejan y de la terrible crisis económica en la que nos hemos metido. En lo que a mí respecta, reconozco que me cuesta centrarme en el corto plazo y dedicarle esfuerzos al día a día. Trabajar en algo a lo que no encuentro sentido en el largo plazo me produce un fuerte desasosiego.
Por este motivo, cuando hablo de medios sociales con dueños de pequeñas empresas o emprendedores de startups, les intento emocionar con beneficios indirectos y con el medio plazo. Les cuento, por ejemplo, nuestra historia: cómo
#TcBlog transformó a Territorio creativo, poco a poco, y los resultados en ventas no se vieron hasta 5 años después.
Pero sobre todo, les hablo de conceptos de liderazgo abierto e innovación para el siglo XXI.
Con esta idea en mente escribí recientemente un post en
Contunegocio sobre los beneficios ocultos que obtendrá
la pyme que decidida abrazar los medios sociales:
Poner a las personas en el centro, requerirá un cambio en el enfoque cultural de las empresas que proporcione mayor autonomía a los equipos, junto con un radical acceso a toda la información de la empresa. Debemos liberar el código fuente de la innovación empresarial y conseguir que las tecnologías 2.0 contagien la cultura de las comunidades online dentro las organizaciones. Un líder abierto será capaz de emocionar y de preparar a los equipos para afrontar una dinámica de constante cambio e innovación radical.
De los cinco beneficios que expongo, destaco el hecho de crear equipos más conectados emocionalmente y el de aprender como aprenden los niños. No dejéis de leerlos todos y decidir por vosotros mismos.
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS