El largo balanceo del péndulo. Dónde dije chat, luego decía blog, y ahora vuelvo a decir Twitter. Donde dije Geocities, luego dije Web, y ahora vuelvo a decir MySpace.
Escribe José Luis Orihuela una entrada reflexionando sobre el fenómeno Twitter y Facebook. La "necesidad" de tener un blog para pertenecer a una comunidad blogueril, deja ahora de ser tal, porque la multitud de servicios Web 2.0 (servicios diferenciados por la interacción personal) se basan en nuestra afiliación a cada servicio y el uso cruzado de las mismas que poco a poco, empiezan a facilitar tecnologías basadas en RSS (estándares de distribución de información) y APIs (interfases definidas de manera pública para la integración "sin permiso" de unos servicios con otros). Facebook lidera el uso de estas tecnologías en el ámbito de las redes sociales, lo cual la posiciona arriba para convertirse en líder (feroz competencia).
Leyendo a @jlori, me he visto a mí mismo cada vez menos nodo (mi blog, como mi persona, lleva adelgazando sin parar en el último año), y más red: un yo virtual que se sustenta con actualizaciones e interacciones en sitios como Twitter, LinkedIn, otros blogs, foros, mail, gtalk, skype, ... Y así, con cientos de servicios como Flickr, o MySpace, o LastFM o Fresqui. Digamos que no necesito instalar ni poseer nada en ningún hosting, para tener una fuerte presencia virtual "hosteada". La red más o menos definida, se va convirtiendo en una nebulosa de nodos cada vez más débiles, donde ganan peso las interacciones, cada vez más frecuentes y efímeras; del libro, al paper, al artículo, al post, al mini-post, a los 140 caracteres (como decía
Fumero cenando hace unos días, del miedo a la hoja en blanco, al miedo a la línea en blanco).
Digamos que si el yo es una red (yo y mi circunstancia), ahora mi yo virtual será cada vez más circunstancia (vínculo) y menos yo (nodo). Y es curioso, porque la primera Internet (mail, usenet, y grupos de correo varios) era toda interacción, y poco campamento base. La World Wide Web trajo progresivamente esa capacidad de construir "casas" (¿homes?) y el apoteosis inmobiliario se disparó con el fenómeno blog, la web "for dummies" y los servicios centrados en el usuario. Ahora, la web 2.0 podría suponer el desinfle de la burbuja inmobiliaria, y la vuelta a los orígenes. ¡Todos a las colmenas! Ahora bien, con cientos de widgets para personalizar la celda.
Del hosting puro a la aplicación hosteada Técnicamente esta
nebulosa hosteada tiene implicaciones de negocio. Ahora que me planteo mi retirada de Blogger (servicio de blogs hosteados y gratuito), para migrar a mi propio WordPress en hosting propio (que fue, por cierto, el sistema de mi primer blog "Perplejismos", ya fenecido), me pregunto si tiene sentido.
Lo tiene por funcionalidad. Pero no lo tiene, porque la tendencia ganadora es la aplicación "hosteada". Los servicios de la Web 2.0 se basan en el servicio más el hosting, y no en un hosting con software instalado. La migración paulatina de software de uso personal a la red -del calendario de Outlook, al Google Calendar-, también es moneda corriente en el software corporativo -de Siebel, a Salesforce.com-.
Coda. El modelo de las empresas de hosting se tambalea y las más fuertes son conscientes. Como dice alguien que tengo cerca, vender ruedas, para que tener luego que fabricarnos nuestra propia bicicleta o nuestro coche, dejará de tener sentido. Compremos bicicletas que tengan las ruedas ya instaladas. Si se le echa un vistazo a las homes de las principales empresas de hosting americanas, se percibe la importancia que va cobrando la aplicación frente a la infraestructura. ¿37signals es empresa de hosting o de software?
Off-topic. ¿Será ésta mi última entrada hasta el 2008?
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS