<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2983554522547810084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • TcBlog
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    enero 10, 2005

    Bryce Echenique o por qué los niños no leen

    Se cuentan por cientos los escritores e intelectuales que arremeten contra Internet, las nuevas tecnologías y otros inventos del diablo. Me gusta porque estos inventos no dejan de ser un medio (una herramienta no un fin), y hay gente que cree en ellos, como antes se creía en Dios. Mi autor predilecto para arremeter contra la tecnologías es, con diferencia, Neil Postman, pero hoy no hablaremos de él.
    En este artículo (del año pasado), Bryce Echenique mira Internet con ojos cautos:
    [...] 'internet como todos los grandes descubrimientos hay que tomarlos con precaución, con un moderado pesimismo y con un moderado optimismo. Porque en un principio se dijo que internet iba a permitir que los chicos fueran más cultos -al tener acceso a más cosas- pero no ha sido así sino al contrario y por eso hay que ser moderados a este respecto'.

    Lo que no dice es de dónde saca la estadística de que los niños (españoles de España) son menos cultos en estos últimos diez años. Y si fuera así, ¿cómo se podría correlar dicha estadística con Internet? ¿Quién puede dudar que Internet les da acceso a más cosas a niños y a adultos?
    Luego habla del bajo hábito de lectura del niño español, y le echa la culpa a la tele, a la falta de profesorado (!), a los propios niños, y también a los padres. Siento de alguna forma, que también podría habérsela echado a sí mismo, y sin embargo no lo ha hecho.
    A mí me gusta más Bryce Echenique que J.K. Rowling, pero seguro que los niños no comparten mi opinión.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    2 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Muy interesante, en esa línea, el artículo de Bob Colwell, Trusting a Chaotic Future

    http://www.computer.org/computer/homepage/1004/random/index.htm

    enero 10, 2005 3:35 p. m.  
    Blogger FerN dijo ...

    Buen artículo.
    Tiene algo que ver con una idea política que expresaba mi amigo Álvaro en este artículo, sobre la imposibilidad de planificar y tener todo bajo control:
    http://perplejismos.com/index.php?p=43

    enero 10, 2005 6:12 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio