Con el título "Banquete, comunicación en evolución", se exhibe en Madrid (
Centro Cultural Conde Duque,
programa medialab madrid), una exposición sobre tecnología, comunicación y arte, que pretende "definir una emergente "tercera cultura", más allá de la dicotomía entre ciencias y humanidades".
Se puede sentir la tierra vibrar, o asistir inquieto a la deconstrucción y disección de un anuncio televisivo, en el que se desenmascara el uso de la publicidad subliminal. Según sus directores, Karin Ohlenschläger y Luis Rico:
El concepto de comunicación no responde tanto a un sustantivo como a un verbo: la acción de comunicar es una dinámica intrínseca a la propia vida. Todo organismo procesa e intercambia información. Comunica. Hoy ya resulta incuestionable admitir que nuestra biosfera configura también una infosfera. Una red de redes donde se cruzan infinidad de signos, códigos y lenguajes materiales y simbólicos. Tanto es así que nuestro medio vital, sin dejar de ser el mismo, ya es otro: la revolución de la microelectrónica ha transformado el conjunto de las prácticas sociales. Ha cambiado la manera de concebir, percibir y relacionarnos con el mundo que nos rodea. Ha permitido el desarrollo vertiginoso de las ciencias de la complejidad e impulsado las ciencias de la vida, de la biología a la sociología, pasando por las neurociencias o las matemáticas.
La semana pasada tuvo lugar un simposio denominado ACTS: Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, en el que se planteaban cuestiones como: "¿Cuál es la función de la comunicación en el origen y evolución de la vida? ¿Cómo y hacia dónde evoluciona el mundo de la comunicación? ¿Cuál es la relación entre los sistemas biológicos, sociales, tecnológicos y culturales?
Se pueden consultar las obras expuestas e información sobre los artistas, así como una amplia gama de actividades, conferencias y perfomances (o
esta entrevista de Jose Cervera a Lawrence Lessig) en una excelente web, digna de tan singular exposición:
banquete.org
Exposición: Banquete, comunicación en evolución.
Fecha: Del 19 de enero al 20 de febrero 2005.
Lugar: Centro Cultural Conde Duque.
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS