<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2563821639859944246', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    noviembre 18, 2006

    Orihuela, José Luis, en EBE06

    La palabra es tan diferente hablada que por escrito, que debería recibir dos nombres diferentes. Me había propuesto "bloguear" la conferencia que ahora mismo termina en la Diputación de Sevilla, a cargo de José Luis Orihuela, pero no me he sentido capaz. No he querido hacerlo porque mi relato no habría captado la magia, yo me habría perdido la mayor, y el esfuerzo de José Luis habría parecido mucho menor. En una conferencia como la que acaba de concluir, no se trata del mensaje, ni de las transparencias, ni del jersey negro de cuello vuelto del conferenciante, ni de la dialéctica, ni de nada de todo eso por separado. Se trata de las percepciones del receptor, de los sentimientos, la forma en que los datos tienen de transitar a la memoria -a modo de cámara digital procesando gigas de información-, de los mensajes selectivamente atrapados cual lluvia estelar planificada a conciencia.

    Mejor que mis notas será la presentación que espero lleguen a colgar de la web del evento. Su "Desmitificación de la blogosfera hispana" ha sido un ameno y preciso paseo a lo largo de los inicios del blog y de la blogosfera hispana hasta la fecha. Datos, recuerdos, historia y presente con la que se está más o menos familiarizado en función del interés por la "infraestructura" blog. A estas alturas del post, ya sólo puedo intentar pincelar el mensaje que a mí me ha calado (objetivo doblemente conseguido, siendo sin duda el primero el placer del momento), a saber, a día de hoy hay que ser consciente de que esto ya no es lo que era. Nada es lo que era. Los mensajes revolucionarios lanzados cuando apenas había 2.000 blogs en lengua española no pueden ser los mismos que ahora, con millones de ellos abarrotando la red. El discurso del futuro mitológico debe ser ahora dejado de lado, dejando paso a un discurso mucho más racional y apropiado. No se trata del final de nada, sino del principio de un nuevo escenario, de una herramienta ya establecida con diferentes usos que pueden dar lugar a muchos juegos distintos. Una gran cancha polideportiva, en la que cada cual puede jugar su juego: "si no has venido a jugar a esto, vete a hacer tu juego, y deja jugar a los demás".

    Etiquetas:

    FOTO: by Wicho.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS