<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2563821639859944246', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    noviembre 11, 2004

    Ébano, de Riszard Kapucinski

    He terminado de leer Ébano de Ryszard Kapucinski. Una lástima. Es uno de esos libros que no debería acabar nunca. Me hizo cogerle cariño a ese continente tan desconocido para mí (África). La realidad que muestra es parcial (él mismo lo advierte en su prologuín), y debería estudiar (yo) otros puntos de vista o autores, tipo Reverte, Javier. Imagino a un africano "clase media", habitante de Dakar, por ejemplo, que lee el libro: pensará de seguro que el retrato es exagerado y extremo. Que Kapucinski solo ha pintado una realidad de guerras, miseria suma y no future.
    Leía en su día un post que creo que ha desaparecido del blog de Eduardo Haro Tecglen, el niño republicano (?) sobre la descolonización, y los subsiguientes comentarios tendenciosos, de un lado u otro. En general la cantinela es la misma: los que del lado de Tecglen parece que se empeñan en ver el origen de todos los males de África en la colonización y descolonización europea, y los que del lado liberal o derechista, apuntan al racismo y la superioridad occidental que se esconde tras dicho clamor, pues absuelve al africano de toda culpa: algo así como que la compasión europea esconde la impotencia de África para dirigir su propio destino y ser responsable de sus propios avances o retrocesos. Kapucinski sin embargo lo enfoca en su justo centro. Leyendo anteriormente su crónica sobre la independencia de Angola, pensé que Ébano tendría el deje de un polaco nostálgico del socialismo. Claro que "Un día más con vida" lo escribió en 1975. Otros tiempos. En Ébano, enumera de un lado las miserias de la explotación colonizadora y de la despreocupada y radical descolonización, y del otro lado, hace un magnífico retrato a vuelapluma del carácter africano que explica por sí mismo, sin necesidad de hilar causa efecto, el retraso comparativo de la civilización africana. Y lo explica con una perspectiva carente del remordimiento que aturdiría a un inglés o a un francés (o belga, u holandés, o portugués) aún atrapados en el sentimiento de culpa que atribuyen a sus respectivas naciones.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    3 Comentarios:

    Blogger cenci6 dijo ...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    septiembre 23, 2006 6:01 p. m.  
    Blogger cenci6 dijo ...

    Un análisis muy interesante del reportaje,estudio o como se quiera llamar a la magnífica obra del autor polaco. Actualmente estoy leyendo el libro (es el primero que leo de este hombre) y, cuando lo termine, espero compartir con usted opiniones sobre la actual y diversa situación del continente africano. Saludos

    septiembre 23, 2006 6:03 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    pues antes que ébano leí otro q m gustó mucho y ahora busco, pero del que tratamos fue un libro que m cautivó dd el ppio. y eso q leo mucho y sé dl tema. recomiendo otro.. de javier moro, casi un desconocido en su país, en fin... senderosde libertad, el pie d jaipur, t ríes por no llorar´así s la vida, como dice un amigo senegalés. tb n otra línea recomiendo a mario vargas llosa, ´creo q se merece nobel, el hablador, la casa verde, l paraíso n la otra eskina,etc. y pa terminar otro al q m encantaría tb q l dieran l nobel s a benedetti, l biendicho, ké bueno es!!!

    noviembre 23, 2008 6:15 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio