<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    abril 12, 2012

    ¿Por qué compra Facebook Instagram?


    Me flipa Instagram. Estoy menos enganchado ahora que hace unos meses. Pero es una de esas herramientas sociales que ha venido para quedarse en mi vida. Esta semana se anunció la magnánima compra del servicio por parte de Facebook y Mar Jiménez me preguntó mi opinión para el artículo que ha publicado ayer en 5 Días. Estas son mis reflexiones a vuela pluma.

    1) Para eliminar competencia. Yo creo que Facebook compra Instagram, porque es la aplicación social que más ha crecido en el último año (30 millones de usuarios en año y medio), especialmente espectacular si se tiene en cuenta su principal limitación: "sólo para usuarios de iPhone". Con el lanzamiento de la aplicación para Android, Instagram podría soñar con llegar a los 100 millones de usuarios a final de 2012. Y eso son muchos usuarios para que Facebook se quede tranquilo. Comprando Instagram elimina un serio competidor.

    2) Para reforzar el lado "mobile". Instagram es una aplicación nativa móvil, justo una de las debilidades que Facebook argumentó en su documentación para la salida a bolsa. Apple y Google tienen los sistemas operativos, Facebook sólo tiene una aplicación compleja de usar. Y Facebook sabe que su punto fuerte es compartir fotografías, y que eso se produce cada vez más en movilidad.

    3) Porque no es tan caro, mirando el arbitraje del precio de usuario. Facebook compra una aplicación y 30 millones de usuarios con un porcentaje de "engagement" y amor a la aplicación enorme. Instagram no tiene competencia real todavía. Si se piensa que compra el usuario a un precio cercano a los 30 dólares y que la valoración prevista para la salida a bolsa de Facebook valora el usuario de Facebook en 120 dólares aproximadamente, parece que el arbitraje tampoco es malo.

    4) Porque Facebook puede monetizar Instagram. Sólo construyendo una integración privilegiada, Facebook puede rentabilizar el uso de Instagram. Como ejemplo: el hecho de que Spotify obligue a tener cuenta en Facebook y replique en el timeline todas las acciones (como añadir una canción a una lista, por ejemplo), hace que Facebook gane visitas y tiempo de permanencia, es decir, ingresos publicitarios.

    Mark Zuckerberg ha reconocido que esta compra es extraña. Es la primera vez que Facebook compra una aplicación consolidada, y no "sólo" un equipo de ingenieros. Yo estoy seguro de que Facebook mantendrá Instagram como plataforma independiente, con esa integración privilegiada de la que hablaba. Pero como no soy adivino, puede perfectamente estar equivocado. Sólo sé que seguiré usando Instagram porque me contecta a los ojos de mis amigos y familiares. Y por ello, sólo tengo palabras de agradecimiento al equipo fundador.

    Por cierto, esta noche hay Instameet (allí nos vemos ;-)

    A + a +
    - ¿Por qué no compraré Facebooks? - Columna que firmé en 5 Días (febrero)
    - Facebook … y los demás, en #TcBlog.

    Etiquetas:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados