<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2563821639859944246', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    mayo 31, 2005

    De wikipedias, bibliotecarios y máquinas del tiempo

    Hace algún tiempo, cuando yo no era famoso, ni salía en la televisión, y este blog todavía llevaba pañales, me decidí a criticar a uno de mis ídolos filosóficos. Ni más ni menos que a Don Gustavo Bueno.
    Y lo hice, porque la fundación que él preside, había decidido lanzar una wikipedia filosófica, Symploké, y yo creía que no tenía sentido, y que sería mejor contribuir a la Wikipedia en español ya existente.
    Me imaginé un contraataque mortal del Sr. Bueno (iluso de mí), y lo más que obtuve fue un mortal silencio. Nadie ni nada se interesó por Symploké, y menos aún por mis tribulaciones acerca de la misma (que yo realmente encontraba de un profundo no va más).

    Pero, como esto del permalink (y mi pagerank de Google, claro) es mágico, alguien ha encontrado mi artículo cinco meses después y se ha tomado la molestia de rebatir mi opinión, lo cual, y desde el futuro, le agradezco al Sr. Bibliotecario personalmente. Se ha organizado un interesante debate (bilateral) sobre wikipedias y filosofía, que animo a mis lectores de hoy, a que retomen en el pasado. Si tienen algún interés en aportar su granito de opinión, les agradeceré que lo hagan en los comentarios del artículo original (fechado en enero 2005).

    Este es el link hacia el pasado (directamente a los comentarios): Symploké, una "wikipedia" filosófica que no tendría por qué existir.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Un relevo musical

    Escribo este testamento musical a fecha de hoy, como meme traído por el viento a petición de Octavio Rojas.

    ¿Cuanta música tengo en mi ordenador?
    Pues unos 40 Gigas, más otros 10 en mi iPod (que no le cabe más, porque está un poco mayor, el pobre). Y debo tener fácil otros 10 Gigas en discos sueltos por ahí, aparte de una colección de CDs de audio de aproximadamente 400 y unos 100 vinilos y 300 casettes. Y ya está. On y offline.

    Último disco que me compré
    No diferencio entre comprar y descargar, pero coincide que Les retrouvailles de Yann Tiersen ha sido el último en ambas categorías.

    5 canciones para una vida
    Didi, de Khaled. Existe un antes y un después en mi vida. La escuché por primera vez el año 91 en París, de Interraíl, y supe en el acto que nunca más dejaría de escucharla. Luego Nani Moretti le puso vespa, y fue el rien ne va plus.
    No testament, de Wim Mertens. No puedo evitar dejar caer lo que tenga entre las manos, y dedicarme sólo a inflar mis venas con una melodía rítmica y vitalista que va in crescendo (particularmente peligrosa si se escucha conduciendo, "si Mertens, no conduzcas").
    Resta cu'mme, de Pino Danielle. Un deleite del funkie soul napolitano.
    Avec le temps, de Leo Ferré, clásico de la chançon française.
    Sometimes it snows in April, de Prince, por mencionar una de las tantas canciones que me ponen los pelos de punta de este ser extraterrestre.
    Sympathy for the devil, de Rolling Stones. ¿Qué añadir?

    La sexta canción es mi transformación del virus, no podía dejar a UK fuera de la banda sonora de mi vida. Pero está claro que si hubiera que poner banda sonora a mi vida, se trataría de un doble album (como mínimo).

    Le paso el testigo a:
    Bambino (aunque también le ha invitado Fernand0)
    Blogespierre
    Roberto
    Agustín
    por la parte maña, y a:
    Esteban,
    por la castiza.


    El meme fue iniciado por Superporcel y lo llamó Un Testigo Musical.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    II Encuesta a webloggers y lectores de blogs



    Segunda edición de la Encuesta de webloggers y lectores de blogs.

    Según cuenta Gemma en Tintachina:

    >> II Encuesta a webloggers y lectores de blogs

    Hace un año, las 1500 respuestas recibidas pusieron el listón muy alto. Cuando se acercaba la fecha del primer aniversario, Antonio Cambronero, alias blogpocket, y yo nos preguntábamos si debíamos repetirla. No disponíamos de tiempo para mejorarla, de modo que nos quedaban dos opciones: sacarla sin cambios o no sacarla. La ebullición que ha vivido y vive la blogosfera hispana decidió por nosotros.

    Cambios

    Han sido mínimos. Una nueva pregunta sobre publicidad en los blogs y puesta al día de otras, como los sistemas de publicación existentes.

    Publicidad y difusión

    El año pasado pude ponerme en contacto con colegas bloggers y directorios regionales. Este año no nos es posible y la blogosfera ha crecido tanto que tampoco sería factible abarcarla sólo con nuestro esfuerzo. Os pedimos de nuevo que, si la consideráis interesante, la promocionéis. Hemos preparado unos banners, pero podéis crear los vuestros.

    Términos de uso
    Tenemos claro que los datos que se recojan pertenecen a los participantes pero, con el debate abierto, no sabemos con seguridad qué licencia usar. Queremos preservar la integridad de la información pero también dejar libertad a los investigadores para mejorarla o adaptarla. Al fin y al cabo, para diseñarla me basé en las múltiples encuestas leídas a lo largo de los años y en mi experiencia como lectora y blogger. El código de la aplicación, por otro lado, es un desarrollo propio de Antonio.

    Publicación de los resultados
    Esta va a ser la gran novedad. Cuando, al cabo de un mes, se cierre el plazo para responder, publicaremos los datos en XML para que quien lo desée los distribuya, analice, extraiga sus conclusiones y las publique. Adjuntaremos un mini manual para quien necesite ayuda. No nos podemos comprometer a más, aunque intentaremos facilitar al máximo el acceso a la información.

    ¿Aún estás ahí? No esperes más y participa en la II Encuesta a webloggers y lectores de blogs.


    Link tintachina | II Encuesta a webloggers y lectores de blogs

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 30, 2005

    Buzz, Blogs, y Más

    Pew Internet y BuzzMetrics han realizado (no paran) un estudio sobre la influencia que los blogs pueden tener en la opinión pública, tomando como punto de partida las elecciones americanas del 2004:
    Experimental research from the Pew Internet & American Life Project and BuzzMetrics suggests that political bloggers can make an impact on politics, but they often follow the lead of politicians and journalists.
    This report employed new word-of-mouth tracking and cross-media correspondence techniques to examine the impact of online buzz on the national agenda during the last two months of the 2004 presidential election. PIP and BuzzMetrics examined the interplay of blogs, online citizen chatter in newsgroups, the mainstream news media and official political spin from the Democrat and Republican election camps. They also conducted a case study of the “Rathergate” scandal involving CBS News and unauthenticated memos about George W. Bush’s record in the National Guard.


    Link Pew Internet & American Life Project Presentation: Buzz, Blogs, and Beyond

    (Vía e-fluentials blog).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Apple Krishna

    El RSS, ¿se mueve?

    Por una parte, Om Malik anota en Business 2.0 que el RSS se mueve de los blogs al uso corporativo del mismo por las Fortune 500 (aunque suene ciertamente "efectista"), tanto para su uso interno como externo. Y presenta dos ejemplos, por uno lado alertas para administradores de sistemas en caso de caidas del sistema (¿y no será más útil el SMS?) y por otro, el envío de listas de compras recientes mediante tarjeta de crédito al Treo de los clientes (al que lo tenga, vaya).

    Por otra parte, parece un analista de Gartner Group predice (y eso es mucho decir) que el "RSS será adoptado por las corporaciones realmente rápido". Lo cual contrasta con el informe de Jupiter Research de hace algún tiempo.

    (Vía marketingstudies.net)

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Blogs con fines corporativos, en El País

    Firma un artículo en El País Negocios Adolfo Estalella, sobre el uso de los "diarios personales en Internet" con fines corporativos. Adolfo, que conoce en primera persona el mundo este del blogging, aunque no mantenga uno personal a día de hoy -quizá porque sabe lo que cuesta escribir bien, y con contraprestación económica-, ha estado involucrado en el lanzamiento de Xataka, el primer blog de Weblogs SL. Coincidí con él en un Beers & Blogs, y me resultó una persona de conversación inteligente y con puntos de vista propios, que podían estar enfrentados en algún caso al sentir ciberpopular (lo cual es siempre para mí digno de elogio, dentro o fuera de la Red). Un periodista a seguir desde ahora.

    El artículo compila de manera amena y bastante completa una serie de eventos y noticias alrededor del tema, además de incluir proclamas de apasionados y profesionales reconocidos como Enrique Dans, Octavio Rojas (que reseña el artículo en este post) y de otros descerebrados, como Yo Mismo Mío. Se hace también mención a la soledad de eTc en el panorama de los weblogs corporativos españoles. Es triste de robar, pero es peor de pedir.

    Me muestro firmemente creyente de que esta soledad no durará mucho (en las 3 semanas de que eTc lleva en el aire, se han abierto por lo menos otros 4 ó 5 de temática similar, impulsados por empresas del sector). Y no lo digo tanto porque esté convencido de la universalidad del blog como arma corporativa de comunicación, sino por el efecto "me too" de la Internet española. No deben olvidar que yo asistí en mis propias carnes al lanzamiento de Opciona.com (ese marketplace B2B que iba a revolucionar la escena del e-business, y que sólo consiguió poner patas arriba los cuadernos de contabilidad de Endesa). Sólo que este camino del bizblog no es tan caro, está descentralizado y favorece la participación ciudadana (sin cobrar dinero a cambio), por lo cual le auguro mucho mejor futuro (con las reservas necesarias) que al del eMarket-hype.

    Aquí dejo el artículo completo (224 Kb) tal como apareció ayer en las páginas salmón de El País, para quien pueda serle de interés.

    Actualización 17.00h

    Xataka, se escribe Xa-ta-ka.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 25, 2005

    LastInfoo, o cómo vender más en Internet

    La publicidad online ha crecido en 2004 más de un 30% en España. Asistimos a una batalla para convencer al consumidor online de las ofertas más competitivas. Pero en Internet, el navegante es hábil y está acostumbrado a obviar publicidades intrusivas y mensajes burdos, buscando un contravalor a cambio de los impactos publicitarios que recibe, por lo que se hace muy necesario buscar nuevos caminos para llegar a él.

    Resumiendo, 5 pasos para vender más en Internet:
    1. Hágase notar
    2. Cree su propio canal de comunicación
    3. Facilite el click de compra
    4. Haga que su esfuerzo online se vea reflejado offline
    5. Aprenda las reglas del juego en Internet

    Leer el artículo completo de presentación de LastInfoo en Baquía.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 24, 2005

    Blogs corporativos: recursos, artículos, links.

    Este artículo tiene por objetivo recopilar diferentes recursos y artículos de interés relacionados con el uso de weblogs (blogs, bitácoras, diarios online) como herramientas de comunicación empresarial, tanto de la empresa al cliente, como del cliente a la empresa. Se trata de una selección personal y en ningún caso debe ser tratado com una recopilación completa (lo cual es ya a día de hoy casi imposible).
    Cualquier lector es bienvenido para aportar sus opiniones, sugerencias y links, a través de los comentarios de este artículo. Se trata de un artículo vivo, ya que periódicamente actualizaré el contenido para añadir noticias, artículos u otros recursos que considere de interés.
    Este artículo se publica bajo una licencia Creative Commons, que permite la reproducción completa del mismo sin mi permiso expreso, siempre y cuando se cite la fuente (y se haga link, si es posible) y el nombre completo del autor.

    Fernando Polo.
    Madrid, 24 mayo 2005


    ¿Qué es un weblog?
    Un weblog (weblog, blog o bitácora) es una publicación en Internet, y la aplicación de gestión de contenidos que hay detrás de esa página, que contiene artículos y anotaciones periódicas, normalmente en orden cronológico inverso. La temática y el objetivo de un weblog es cada vez más diverso, pudiendo ir desde diarios personales hasta herramientas de comunicación para campañas políticas o para empresas, escritos por uno o varios autores.
    La mayoría de los weblogs posibilitan al visitante dejar comentarios a los artículos, lo que puede conducir eventualmente a la formación de una comunidad de lectores alrededor de la bitácora. De contenido generalista o especializado, un weblog se caracteriza por una gran abundancia de links a noticias y a otros weblogs. Para estar al tanto de las anotaciones publicadas en diferentes weblogs, se suele hacer uso de softwares que automáticamente agregan la información que es publicada bajo un formato estándar denominado RSS (definir).

    Ver la definición de weblog en la wikipedia en español, y en inglés (bastante más completo).

    Bitácoras empresariales
    Business Blogging, Corporate Blogging, Corporate Blogs, Weblogs corporativos, Bitácoras empresariales ... una nueva disciplina de comunicación para las empresas emerge con una sencilla herramienta que ha cautivado la atención de millones de personas en todo el mundo.
    El blog, como herramienta de publicación y de conversación online, orientada a escuchar lo que dice el consumidor o ciudadano y a dirigirse a los mismos. Una forma de entrar en la conversación que es el mercado que son conversaciones (The Cluetrain Manifesto).
    Existen diferentes aplicaciones corporativas (recomiendo la lectura de este artículo que escribí en Baquía sobre usos corporativos de los weblogs) tanto para la comunicación interna (publicación de noticias de interés para grupos y departamentos, gestión de proyectos), como la comunicación externa, aplicación ésta que ha generado bastante expectativas en el entorno empresarial.

    Lecturas imprescindibles (por orden de relevancia subjetivo)


    Otros artículos de interés (orden cronológico inverso)


    Artículos sobre blogs y marketing (orden cronológico inverso)


    Informes sobre Business Blogging:


    Blogs sobre Business Blogging


    Listados de blogs corporativos


    Recursos variados

    • Technorati: el buscador de contenido en weblogs más popular. Los resultados pueden ser ordenados por fecha, o por autoridad (relevancia) del weblog. También permite la búsqueda por etiquetas (tags).
    • BlogPulse (de Intelliseek): búsquedas en blogs, posibilidad de mostrar gráficamente la evolución de una búsqueda en el tiempo.
    • BuzzMaps (de DiceLaRed): búsquedas actualizadas en blogs, noticias o foros de opinión, en español, inglés o ambos.
    • Netnografías (de DiceLaRed): Estudios de mercado sobre las opiniones vertidas en foros y weblogs.
    • Bloglines: software online para el seguimiento y lectura de multitud de blogs y otras fuentes de noticias que publican contenidos con formato RSS.
    • Del.icio.us, herramienta para la gestión colaborativa y abierta de links.
    • Más recursos para buscar en blogs.


    Sistemas de Publicación de Weblogs

    • TypePad, el servicio en hosting del software de weblogs más usado del mundo: Movable Type. TypePad es de pago mensual, y tiene tres versiones. Permite la publicación bajo contraseña.
    • Blogia, el servicio español de publicación de weblogs con mayor número de bitácoras alojadas, está a punto de estrenar una nueva versión mejorada.
    • La Coctelera, servicio español de publicación de weblogs, recién estrenado, más orientado al uso privado.
    • Bitacorae, servicio español de publicación de weblogs, con un interesante directorio de weblogs españoles.
    • Más en El mercado de las herramientas de blogs, Mariano en Denken Über, Feb 2005, y en la Comparativa de 13 servicios de alojamiento para blogs, reseñada por Manuel Almeida en Mangas Verdes, Dic 2004.
    • Más sistemas de publicación de blogs.


    Links sobre blogs corporativos permanentemente actualizados

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Cuarto y mitad de giga de U2, por favor

    Recuerdo mis primeras navidades en Extremadura con cierta aprensión. Los días previos a la Nochebuena, los más pequeños de la familia nos encariñamos con un cabrito que mi abuela tenía en la cuadra y que sacábamos a pasear por las mañanas a la vega del río. Al mediodía le dábamos cáscaras de fruta que comía de nuestras manos, y le poníamos leche en un cuenco. Se llamaba Blanquito, y tenía una mirada interrogante que casi le dotaba de inteligencia. Nos escapábamos en la hora de la siesta, para jugar con él y abrazarlo. Ya no me acuerdo si yo comí algo del cabrito en caldereta del día de Navidad. No sé si nadie nunca supo lo que pesaba Blanquito antes de darle matarile.
    Cuando vuelvo a curiosear por mi antigua habitación en casa de mis padres también me asalta la nostalgia al coger, como oro en paño, alguna cinta de los primeros Mecanos o de un Stevie Wonder endiabladamente soul. Conocía de memoria las letras, los títulos de las canciones y la posición de las mismas en la cinta. Si compraba un vinilo, lo grababa en cinta para no estropear el disco, y luego la reproducía incansablemente hasta convertirla en parte de la banda sonora de mi vida.
    Si alguien aún piensa que la música popular es "cultura", y no un producto de la industria capitalista, debería investigar cómo se escuchaba hace trescientos años a Mozart.
    Hoy, la música ya es producto de a veinte euros el giga. Los CDs caerán, las canciones se difuminarán en nuestro subconsciente y seguiremos aquí, simples consumidores de "música al peso":

    - En mi podman caben 200 gigas de músicas, ¿sabíais? -dice Ernesto-.
    - Buah, en el mío caben dos mil y un teraváis de fotos -replica Antoine-.
    - Pues yo tengo en mi iHome, 245 gigas de U2 inéditos -salta Louis-.
    - Y yo 300 gigas de Mecano de cuando la Torroja tenía aún con voz de pito, -responde Antoine-, ¡ah!, y a 192 kabepés de ese.
    - Paparruchas. Yo tengo un colega se ha comprado 32 megas de los Coldplay a mitad de precio en el itúnez. Se lo recomendó un amigo suyo que había estado en un concierto que duró sólo 45 megas -añade sorprendido Louis-.
    - ¿Qué significa inédito? -demanda un Ernesto intrigado-.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 23, 2005

    Redes "ilegales" de intercambio P2P

    Me avisa MdG de que en Periodista Digital han corregido una noticia de agencias, para evitar una "inocente" imprecisión.
    En su RSS todavía se puede leer:
    P2P / Una amplia oferta legal
    Música legal y gratuita en Internet
    (PD / Agencias).- Muchos usuarios, aunque no quieran pagar por música, se abstienen de usar las redes ilegales de intercambio de archivos (P2P). Para ellos sigue habiendo una amplia oferta legal en Internet.

    En la página, según le han comunicado personalmente, ya está corregido.
    Qué descuido más tonto ...

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    España: suspenso en tecnología

    Leer artículos como el aparecido ayer en el suplemento Negocios de El País, sirve para empezar el domingo cabreado. No es sólo que España juegue en la segunda división tecnológica europea, es que además va de farolillo rojo. Mucho peor que Eurovisión, vamos.
    Si los 15 países que componían la UE antes de la ampliación participaran en una liga para saber cuál de ellos innova más y mejor, España tendría que jugar en Segunda B, con Portugal y Grecia. Un informe de la UE ha dividido a los Quince en tres grupos según su capacidad de innovación, y ha situado a España en el tercero y último. Suspendemos en cuatro de las cinco áreas estudiadas.


    Descargar artículo completo (pdf, 208 Kb).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Dos de Seth Godin

    La primera es una bonita historia sobre el poder de Internet (y de Google). Seth y su mujer se compran un cuadro de un artista neoyorkino que pinta en el dorso de viejas ventanas. Quince años después, se les cae el cuadro al suelo, y buscan en Google para encontrar al artista. Pero no lo consiguen. Entonces, prueban con Google Answers, y al cabo de un día, les proporcinan la nueva identidad del artista que vive en Israel bajo un nombre diferente, y ya no se dedica al arte. Seth le contacta, y éste le hace llegar un nuevo cuadro por correo.
    ¿No es tan emocionante como un programa de quién sabe dónde?
    Link: The Knut Masco story

    La segunda es la reseña de ese proyecto que a todos los webadictos nos gustaría que funcionase: un sitio para recabar fondos para nuestro proyecto , sea este un nuevo disco, un plug-in para el iTunes, o una campaña electoral. Un marketplace de la ilusión.
    Link: Fundable.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 21, 2005

    Siempre hay alguien que sabe más que tú

    Algunas flexiones y reflexiones sobre publicidad online, y un magnífico debate que se está generando, en mi blog pluriempleado.

    Servidor:
    Probablemente sea necesario encontrar un modelo híbrido, donde se remunera al editor (remuneración fija) por servir nuestros anuncios, tengan estos éxito o no, pero además se le remunera más (remuneración variable) si existe una conversión de venta.

    Julio Alonso:
    desde el punto de vista del editor, siempre voy a comparar rentabilidades entre unas campañas y otras y ceder los mejores espacios a las más remuneradas, sea por la vía que sea.

    Tuk:
    Decir que el CPA desaparecerá es como decir que la segmentación desaparecerá y las campañas ROS en las que sólo son útiles un 10% de las impresiones lanzadas se alzarán con el poder en la red.

    Leer artículo completo en eTc.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 20, 2005

    8 de cada 10 periodistas leen blogs

    Este era un dato que necesitaba. Durante los últimos 3 años, me he dedicado a convencer a las empresas españolas de la importancia de escuchar lo que se dice en los foros de opinión (y en los dos últimos años, también en los blogs). En general, aunque los datos siguen presentando abrumadoramente la superioridad en influencia de los medios tradicionales (tv, prensa y radio) frente a Internet, la razón de peso final se parecía a: "de los foros a los blogs, y de los blogs a la primera página del Expansión. Los periodistas están pendientes de lo que se cuece en Internet. Por eso es mejor que se adelante a ellos, si quiere estar preparado para cuando le llamen".

    Ahora, un estudio realizado por la Universidad de Connecticut publicado el pasado lunes revela que 8 de cada 10 periodistas americanos leen blogs (cierto que en España debemos estar lejos de ese ratio, pero llegaremos).
    Habrá que añadir el dato para complementar la razón número 8 para escuchar lo que se dice en los blogs.

    Link: www.20minutos.es - Los blogs no pueden con los grandes medios.

    Actualización viernes 20 8.30h:

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 19, 2005

    Más blogs no, por favor

    Creo que ha llegado el momento de parar la máquina de los churros. Ya está bien. Los bloggers pata negra, los bloggers de pro, los más antiguos del lugar querían que se hablara de ellos, que se les tuviera en consideración. Lo han conseguido. Punto y final. Hala, cada cual a su casa.
    Ya está bien del post de plástico y el comentario de corta-pega. Se acabó el debate y la conversación. ¿De verdad alguien quiere más blogs? 10 millones de ello según las tecnoratas. ¿Alguien de verdad quiere más? ¿Por qué esa obsesión? Basta ya de fomentar el debate y la conversación.
    Ahora salen hasta en la portada del Business Week. ¿A alguien de verdad le sigue poniendo el tema?
    Es imposible enchufarse más blogs en el agregador. Mi alarma de saturación ha saltado en el blog 200. Ahora no puedo leer ni los veinte que de verdad me interesan. Me asustan, me dan miedo. Cuando haces pop, ya no hay stop. Y pinche aquí, y pinche allá, para terminar anegado en el mierdablog de un fanático vidente, o en el todoblog del teórico del todo-a-cien-posts.

    ¿No podríamos limitarnos todos al MindBlogging?

    Si no fuera porque una vez que empiezas a vomitar, se hace insoportable el anonimato de antaño, prendería fuego a mis archivos y estrangularía mis RSS hasta la muerte.

    Disclaimer: estoy ensayando el absurdblogging -o la incoherencia por la incoherencia-, para demostrarme a mí mismo la vacuidad de mis límites morales. Perdonen el desconchón.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    [obituario] - Ha muerto Claudia Polo Patudo, a la edad de 102 años

    El pasado sábado 14 de mayo, exactamente 102 años después de su nacimiento, murió Claudia Polo Patudo, mi tía abuela y entrañable anciana que vivió sola hasta hace apenas un año en un pequeño apartamento, sin necesidad siquiera de asistencia social.
    Madrid era su feudo, que recorría a pie, en autobús o metro, y su cabeza era fuente de recuerdos y de alegrías, o de nostalgias y semblanzas. Nunca la conocí triste, aunque sí enojada. Su energía parecía crecer con los años, y sus pocos achaques la inyectaban cada vez más ganas de vivir. Enviudó joven y dio asilo a múltiples aprendizas de su oficio, la costura. Su minúsculo apartamento acogió a familia, amigos y a cualquier visita que tuviera a bien anunciar su llegada.
    Ha muerto, sola, en una residencia para ancianos, tras un año en el que la salud física y psíquica había empeorado considerablemente
    Descanse en paz.

    Discurso escrito por su sobrino, Laureano Polo, con motivo de la multitudinaria celebración que tuvo lugar en su centésimo aniversario:

    EN HOMENAJE A NUESTRA QUERIDA TÍA CLAUDIA
    Claudia Polo Patudo nació en Robleda un día 14 de mayo de 1903, hace hoy 100 años.
    Su infancia fue complicada. Su madre Benita murió siendo ella aún muy niña, y tuvo que empezar pronto a ganarse la vida ayudando a su familia.
    Tras desempeñar diferentes labores en tierras salmantinas, un día decidió venirse a Madrid para con el tiempo, convertirse en lo que es hoy, una madrileña castiza hasta la médula, que ha engrandecido la historia de esta ciudad con su simpatía y sus esfuerzos por ayudar a quienes también, viniendo de lejos, quisieron establecerse aquí.
    Pasó, como tanta gente, muchas dificultades durante la guerra, pero salió adelante en parte gracias a la ayuda de su marido, el tío Marcelino (que en paz descanse). Con el paso del tiempo Claudia se convirtió en una gran modista, que vistió a personalidades importantes, y que formó en su taller de costura a muchas jóvenes con ganas de labrarse un futuro (doy fe, por cierto, de lo guapas que eran algunas de ellas).
    Su GRAN casa de la Calle Tarragona, con sus 13 metros cuadrados, tuvo siempre la puerta abierta, y albergó a mucha gente necesitada de cobijo, entre otros sus sobrinos Angel y Nano, que pasaron allí fines de semana de permiso durante el servicio militar. Quiero también agradecerle aquí a nuestra prima Anuncia los botones cosidos y los uniformes planchados. Fuimos felices en aquellos años, bajo el techo de una casa tan pequeña y tan grande al mismo tiempo. En la que también se cobijaron varios soldados del pueblo de Descargamaría, alguno de los cuales todavía vive y te manda recuerdos.
    También quiero darte las gracias, Claudia, por los desvelos y la ayuda que prestaste a mi querida madre cuando venía a Madrid con sus maletas vacías para volver a Descargamaría con ellas llenas de telas y artículos de los grandes almacenes, que después eran vendidos en el comercio.
    Hablar de los años vividos por nuestra tía podría llevar horas y horas, y llenar muchas páginas y discursos. Nuestra tía es la memoria viva del siglo XX, ha vivido la invención del teléfono, la radio, la televisión e Internet. Ha vivido en democracia y en dictadura, en república y en monarquía, ha conocido al rey Alfonso XIII, y ahora sólo le queda la boda del príncipe Felipe.
    Querida tía Claudia, esta noche hemos intentado expresarte nuestra gratitud por tus enseñanzas, por tu cariño y por tu ayuda, y queríamos que te sintieras a gusto por unas horas a través de este homenaje, que hemos preparado con emoción. Nos hemos reunido aquí “casi” toda tu familia para desearte muchos más años de vida… eso sí, sin tener que pisar una residencia.
    Esperamos que te guste este pequeño obsequio para que conserves siempre en el recuerdo esta cena, y a tu familia, que te quiere.
    Te queremos, tía Claudia, y estamos orgullosos de decir que eres:
    NUESTRA TÍA CENTENARIA.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    ETA no. Diálogo tampoco.

    Llego tarde pero llego, que en estos casos es lo importante.

    Extraído de la carta abierta a Patxi López (PSE) de Savater, Rosa Díez y familiares de asesinados por ETA reprochándole su desprecio a María San Gil (PP):
    Dijiste que ibas a hablar con todos los grupos políticos. Lo que no dijiste es que ibas a preferir la complicidad de los correligionarios de Otegi al apoyo que te ofreció María San Gil. Tampoco dijiste que ibas a olvidar de un plumazo de donde vienen y quienes son esa tres mujeres que entraron en la sede de los socialistas vascos pasando bajo el arco detector de metales y dejando atrás puertas blindadas que siguen instaladas aún hoy para protegemos de los ataques de la organización terrorista a la que ellas dicen comprender y/o apoyar. Esa sede en la que tanto hemos llorado. Esa sede en cuyas paredes cuelgan los retratos de nuestros compañeros y amigos asesinados por ETA. En tu papel de anfitrión deberías habérselas mostrado. ¡Que buen momento para exigirles una condena incondicional de los asesinatos antes de fotografiarte sonriente junto a ellas! [...]
    Nosotros no nos olvidamos de con quien hemos compartido manifestaciones y funerales. No nos olvidamos de que el Partido que preside María San Gil ha sido golpeado por los terroristas tan ferozmente como el nuestro .Tampoco olvidaremos a quienes han sido siempre los primeros en venir a compartir nuestro dolor y brindarnos su solidaridad cuando los asesinados por ETA eran nuestros compañeros. No olvidamos que ellos y nosotros seguimos viviendo con escoltas, y que gracias a ellos hay en Andoain un gobierno municipal democrático. Y un alcalde socialista. No nos olvidamos que en el País Vasco, los votantes del PSE y los del PP tienen tantas cosas en común que en elecciones autonómicas se producen trasvases automáticos de votos entre ambas opciones, concentrándose en aquella que coyunturalmente consideran más útil para derrotar al nacionalismo obligatorio.

    A las críticas recibidas por parte de su partido, aquí está la respuesta de Maite Pagazaurtundúa:
    Querido Patxi y querida dirección, sólo los nacionalistas vascos se habían atrevido a utilizar algo así en lo que a mí respecta, y eso cuando estaban cansados de argumentar.

    Me entristece que los blogs que frecuento se hayan quedado mudos en estos días en los que se ha votado una propuesta vergonzante, para dialogar con los que sólo dialogan si les interesa, y si no les interesa, eligen el diálogo de las armas.
    Quiero entender que hay simpatizantes del Partido socialista que sienten vergüenza pero prefieren callar. También imagino que hay extremistas del diálogo que entablarían conversaciones con el asesino de su madre si hiciera falta. Yo, que soy más simpatizante de España que del PSOE, no puedo quedarme en silencio. No creo en el diálogo cuando los que dialogan llevan un arma bajo el brazo, por si acaso el resultado de la charla no es de su agrado.
    Espero que los sondeos del CIS le pasen factura a ZP, para que entienda lo que sí, y lo que no puede hacer con votos que son prestados. Claro, que por definición, yo soy de los que piensa que un político no está ahí para entender nada.

    Este BuzZMap es la prueba del silencio sepulcral de la blogosfera española en torno a ETA (claro, que en un blog público, quizá haya que medir las palabras, no vaya a ser que cualquier asesino de tres al cuarto Guguelice o Technoratice y encuentre nuestro nombre):


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 18, 2005

    Bayosphere: la web de lectura y escritura

    Quería anunciarlo rápido, porque dará que hablar. Todo lo que OhmyNews no ha dado por estos lares después de 3 años de vida, por la simple razón de estar en coreano (siendo la edición internacional en inglés mucho más limitada). Me guardo para más adelante mi opinión sobre todas estas zarandajas del periodismo ciudadano (que es similar a lo del marketing ciudadano, del que también se oirá hablar mucho en los próximos meses).
    Bayosphere parece ser la iniciativa que Gillmor venía anunciando desde que dejó su puesto como periodista tecnológico en el Mercury News.
    Perlitas de Gillmor en su post de bienvenida:
    - Según va madurando la Red, vamos aprendiendo a escribir tan fluidamente como leemos [yo sé de algunos que no saben casi ni leer, pero el DRAE online obra milagros].
    - En Bayosphere, reflejaremos noticias, necesidades e ideas del Area de la Bahía de San Francisco, y especialmente de la esfera tecnológica, que es el principal motor económico del área.
    - Construyamos un espacio donde la gente pueda encontrar noticias y opinión en los que se pueda confiar, e información de utilidad.
    - Yo seré una de las muchas voces, incluida la tuya. Soy un anfitrión, no El Editor. [...] Yo no lo sé todo, pero tú y yo, juntos, sabemos un montón.

    ¿Un blog colectivo? Quita, quita, eso es algo muy visto. ¿Un nuevo Barrapunto? No hombre, esto es otra cosa. Hablamos de periodismo ciudadano. Mucho ojo porque esto es lo más in.

    Ayer lo anunciaba Juan en Periodistas 21.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 17, 2005

    eTc: GRACIAS A TODOS

    eTc ha conseguido 170 suscriptores en una semana. Sólo tengo palabras de agradecimiento para los que nos han referenciado, los que nos han puesto en su blogroll, y por supuesto, para los que han visitado el blog, y para los que han decidido suscribirse a él.
    Espero que en algún momento podamos publicar el caso práctico del lanzamiento, como referencia de una acción planificada de marketing viral, apoyada en la blogosfera.

    Especialmente agradecido a:
    • Pedro J. Canut (Blogespierre), el abogado que ha analizado los requisitos legales del blog:
      La página me ha gustado mucho. El formato blog me ha parecido un acierto y…los avisos legales…podían estar mejor (cierto), pero - tengo que reconocerlo - respetaban la norma…y me he encontrado con la tercera (y va la vencida) temida ley: la de propiedad intelectual. Los de “eTc” lo han solucionado con un copyright “de los de siempre” respecto de aquello que afecta a sus clientes y con una “licencia” CC.
      [...] Formalmente cumplen. Eso no quiere decir que cumplan de fondo, pero el e-mail que he recibido esta mañana me hace pensar que también.
      Algo está cambiando cuando una empresa de marketing cree que cumplir la ley es un valor añadido a su producto, y se preocupa por la privacidad de sus usuarios y por transmitir una imagen de cumplimiento de la legalidad y respeto a sus clientes.

    • Y a Fernando (Bambino) que hizo un detallado análisis de la campaña de marketing viral (a partir de ahora, marketing de enjambre):
      Una organización de este tipo es el escenario perfecto para el desarrollo de estrategias de marketing viral, con una velocidad de contagio altísima, al disponer todos los implicados de una herramienta de una publicación, y de una audiencia.
      Pero además, y debido al sentimiento de comunidad, la credibilidad del mensaje es máxima, y de alguna manera aparece un sentimiento de deber de ayuda, tanto que poco a poco estamos todos a una propagándolo.
      Como un enjambre, combinando muchas pequeñas fuerzas para crear una fuerza mayor que la suma de los individuales.


    Aquí está una lista (temo que incompleta) de referencias o artículos en blogs:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 16, 2005

    Midiendo distancias exactas

    Ya nunca volveremos a discutir sin fin sobre lo lejos o cerca que está un punto o de otro, o de si se tarda más o menos por una calle o por la otra.
    El Sistema de Identificación de parcelas agrícolas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación nos permite medir las distancias exactas entre dos puntos (a vista de águila).
    Por ejemplo, yo siempre discuto con mi mujer si la distancia entre la puerta del Palacio Real y nuestra casa, es de 255 o de 263 metros en línea recta. Pues bien, ha ganado ella, como casi siempre:



    Link

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Loog(ic).com, interesante descubrimiento

    Además de por hablar bien de nosotros, me ha sorprendido gratamente descubrir un blog tan bien enfocado a los negocios de Internet en español.





    Un placer, Loog(ic).com (su feed RSS)

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Beers & Blogs hoy en la Plaza de la Paja

    No suelo repetirme así como así, pero en este caso, la ocasión bien lo merece.

    Por circunstancias que no han quedado claras, y que esperamos se pongan sobre la mesa esta tarde, Fernando Tricas, Fernand0 (es con un cero al final, aunque mi tipografía lo estropee todo), celebérrimo autor de Reflexiones e irreflexiones , y además profesor de la Universidad de Zaragoza en sus ratos libres, viene a dar con sus huesos en la capi, así que algunos de sus lectores más fieles de por aquí hemos decidido aprovechar la ocasión y montar un evento Beers & Blogs, o lo que sea eso.

    Evento: Beers & Blogs
    Lugar: Plaza de la Paja (por el centro más austriaco de Madrid)
    Bar: Terraza Delic (si el tiempo lo permite, sino será algún sitio a cubierto ahí al lado)
    Fecha: Hoy, 16 de Mayo
    Hora: 21.00h

    Por ahora se apuntan y se han hecho eco, Olga (La Broma, gracias por ponerle cartel a la quedada), Gemma (Tintachina) y Octavio (como él mismo), aparte del que suscribe y sus diferentes egos.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 14, 2005

    [música] - Yann Tiersen: Les retrouvailles

    Yann Tiersen - Les retrouvaillesOir Radio 3 en el coche conlleva ciertos riesgos. Esta mañana escuchaba por primera vez Plus d'hiver, la quinta canción del nuevo disco de Yann Tiersen, Les retrouvailles (el reencuentro, que sale el 23 de mayo). No es la primera vez que una canción me pone los pelos de punta a la primera escucha, pero sí es la primera vez que tengo que parar el coche para terminar de oir la tromba orquestal que salía a borbotones de los altavoces. Jane Birkin, la Jane Birkin de Gainsbourg (Je t'aime ... moi non plus), con una voz a lo Jane Birkin, sobre un arpegio de piano repetitivo y punzante, que da paso in crescendo a una sección de cuerdas (creo haber entendido que de la Orquesta Sinfónica de París), que sigue con una percusión fina, y que fluye como un maremoto sensual y delicioso.
    No la he vuelto a oir, todavía. No hago más que pensar en volverla a oir. Quizá dentro de una semana, releyendo esto pensaré que exageraba. O quizá no.
    Yann Tiersen es el músico -francés- que saltó a la fama con la banda sonora de aquella entrañable película titulada Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, de Jean Pierre Jeunet, uno de los dos directores de la mítica Delicatessen). Creo que Tiersen debutó con La absente, y después de Amélie, también puso música a Good Bye Lenin!. Además de excelente compositor (que voy a decir yo, si me tiene subyugado) es un virtuoso pianista y acordeonista.
    En Les Retrouvailles cantan además de Jane Birkin, Dominique A (uno de los grandes del rock francés contemporáneo), Stuart Staples (magnífica la canción que también han puesto en Radio 3), de Tindersticks, Liz Fraser, la cantante de Cocteau Twins y Miossec (al que no tengo el gusto de conocer de nada). Un disco diferente por ser más orquestal y además cantado, no instrumental. Ganas tengo ya de descargarlo, que sea todo lo bueno que promete y regalarlo a todo el que se me ponga por delante.

    Por si no conocéis todavía a Yann Tiersen, no dejéis de descargar A quai (6MB, de la banda sonora de Amélie Poulain).

    Más Yann Tiersen (en español) en yanntiersen.tk

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 13, 2005

    Amaztype

    mayo 12, 2005

    Beers & Blogs: lunes 16 mayo 21.00h

    Como es tradición, con motivo de una visita blogosférica de renombre, se propone desde aquí y ahora un Beers & Blogs para el próximo lunes a las 21.00h por el centro de Madrid. Mi propuesta es la Plaza de la Paja (una terracita de un delicioso sitio que se llama Delic) si el tiempo acompaña. Si no acompañase el tiempo, aparte de ser uno menos, ya comunicaríamos otro sitio con antelación.
    Si alguien quiere asegurarse cita, me puede dejar nota en el mail y así le envío móvil cuando se acerque la fecha.

    En cuanto a la visita, pues ni más ni menos que el señor Fernando Tricas que se acerca por el Foro.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Blogger ya en español, ahora sí, casi casi por completo

    Si antes hablo de esta patochada de El Publicista, antes ocurre lo que bastante gente estaba esperando: la traducción completa (casi, faltan un par de detalles en la ventana de escritura) de la herramienta Blogger al español.
    Me ha sorprendido tanto el cambio (que se ha producido mientras estaba dentro) que ¡casi no he sido capaz de encontrar la pestaña para "postear" el nuevo mensaje!

    Como curiosidad, post queda traducido por "entrada". Y curioso, el botón de publicar entrada también falta por traducir, no así el de guardar como borrador (¿estará completa la traducción mañana por la mañana, o habrá que esperar todavía un par de meses, como desde la última incursión?).

    ¿Significa esto realmente que Google sigue aPOSTando por Blogger?

    Actualización 16 mayo
    :
    Esto sí que significa que Google sigue apostando por Blogger: Blogger se hace móvil.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 11, 2005

    Los impuestos, la AEAT y la blogosfera

    Quieras que no, siempre es un placer ver que algo se mueve. El movimiento es como el fuego en una chimenea: no se puede apartar la vista de él.
    Y yo creo que algo se ha movido, o al menos alguien, cuando el RESPONSABLE DE SOPORTE de la Agencia Tributaria se "digna" a acercarse a un blog para excusar un servicio defectuoso.
    Y lo que me hace casi llorar de alegría (qué sensibles que son los blogueres estos) es pensar que ello, eso, esto, no ha ocurrido en USA, sino aquí, aquí mismito en nuestra propia España, la que pinta y peineta, toda ella piel de toro y pandereta (Fernand0 se ha hecho también eco del caso).

    Pedro J. Canut se quejaba de un fallo de seguridad en la AEAT:
    El problema, amable lector, es que AEAT, no veo otra explicación, retiene la clave privada de los certificados que emite. Y eso es muy grave, porque quiebra todo el sistema de seguridad que se pretende con la firma electrónica.

    Y entonces, por arte de birlibirlocualo, ha aparecido el señor Claudio Pérez-Olea por allí, para excusarse por el servicio recibido y puntualizar algunas afirmaciones de Canut, entre ellas el hecho de que no se guardan los certificados.

    Es tranquilizante que no se guarden y es emotivo que se dignen a descender los peldaños del vitaliciado, para responder amablemente, con sonrisa blogofónica, a una queja en toda regla.
    ¿Diferencia entre un blog con mi queja, o un buzón de sugerencias, como sugiere el Sr. Pérez-Olea?: en el blog, la queja queda registrada de manera pública, y puede ser sometida a aireado público si es falta grave y fiesta de guardar. Vamos que la presión que puede ejercer el consumidor (para disgusto en esta ocasión, no se crean) es notablemente mayor. Y para muestra, un botón.

    Y si no, échenle un vistazo a este interesantísimo post sobre HP y su blogger corporativo, que borró de su blog un comentario crítico, con el consiguiente revuelo que el comentarista montó después. Hasta el punto de conseguir la reposición del comentario y las excusas públicas de HP:
    ¿Cuándo es correcto borrar un comentario? (en inglés)

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    El phishing ya está pasado de moda

    La semana pasada a un amigo que acababa de vender dos flamantes iPaqs por mil euros, le enviaron un correo desde eBay informándole de que se había convertido en Power Seller. Mi amigo, maquero, internauta de cuando Tim Berners Lee llevaba pañal y asiduo a eBay y otros servicios de compra y venta online tardó apenas 1 minuto en responder al mail, orgulloso de su nuevo status.
    Apenas pasaron 20 segundos, cuando se dio cuenta de que había caido en una trampa. La web parecía la de eBay, pero no era la de eBay. Simplemente le había dado sus datos de usuario y contraseña a algún pescador ambulante.
    En eso consiste el phishing, más o menos. Intento de timo bancario (u otro) vía correo electrónico, para obtener las claves y poder mover dinero desde la cuenta del inocente pescado sin preocupaciones. En el último año, los correos eletrónicos españoles eran bombardeados por emails en inglés pidiendo contraseñas pero claro, como uno no tiene cuenta en el Chase Manhattan, le suena (si llega a entender el inglés bancario) como mínimo sospechoso.
    Pero en las últimas 4 semanas, se han popularizado ya en España los envíos desde CajaMadrid, BBVA, etc. En uno de los varios que recibo al día pinché para sentir la sensación del riesgo desde mi butaca de salón. El diseño de la web era apabullante y la dirección www.cajamadridi.com. Ingenioso.

    Pero yo he iniciado esta historia para decir que ya no es eso lo que se lleva. Lo último es buscar directamente las cuentas, informaciones bancarias, facturas y otros en el eMule, según advierte la AI en esta noticia de El Periódico (versión para imprimir, lanzará menú de impresión, lo siento, pero es que el banner de airbus tenía sonido y era inaguantable).

    Más sobre el Phishing en LastInfoo Phishing.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    La Coctelera: blogs relajantes

    La Coctelera acaba de anunciar el lanzamiento en beta de su servicio público y gratuito para la creación de weblogs.
    Además de poder conocer todos los detalles en su web, Furilo nos cuenta avatares en su blog (vía Algo que hacer), y Alberto, en el suyo.
    Mis detalles (más poéticos que técnicos, que está la cosa muy malita) los pueden encontrar aquí. Un extracto (para los perezosos del click):
    Lo cierto es que las horas invertidas en un lanzamiento siempre son emocionantes, y los momentos posteriores saben siempre a esa mezcla de resaca y sueño que te deja una sonrisa en la boca y te pone mirando hacia el techo.
    La Coctelera (probablemente el mejor bunch de blogs de la blogosfera hispana) estrena ahora herramienta de libre uso. Presumen de sencillez, y lo consiguen. Yo lo llamaría espacio diáfano. Esto trasmite relax y buen rollito.
    Un CMS tranquilo.

    No se pierdan el menú gráfico de edición (la imagen no le es fiel ni en jpg optimizado).


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 10, 2005

    Jorge Cortell: a la caza del brujo

    Lo cierto es que cuando le conocí (de refilón en una conferencia sobre Creative Commons), y luego intercambié algún comentario con él via blog, me sorprendió su osadía y me pregunté cómo era posible que no tuviera más problemas con la Universidad de Valencia, donde impartía sus clases.

    Ahora le han llegado los problemas derivados de su heroica defensa del uso de redes P2P para compartir obras protegidas con copyright. Después de empeñarse en dar una conferencia en las instalaciones de la UPV (y de no conseguirlo) en la que se descargaría una obra con copyright (habiendo dado previo aviso a la policía), se insistió desde el rectorado de la Universidad en que no continuase impartiendo clases. Así que él mismo ha dimitido:
    Ni lo han entendido ni lo entenderán. A mí no me callarán ni muerto, porque está la red, que sois vosotros. Ahora no podéis decir que nadie os lo había contado.

    Aunque no sirva para mucho, es importante que se referencie esta historia desde la blogsofera, y que se denuncie este claro caso de censura. Así que os animo a todos a que hagáis link a su blog y a su historia. Se esté o no de acuerdo con su opinión, es un modelo de coherencia y de compromiso con una idea. ¡Buena suerte en tu nuevo futuro profesional, Jorge! ¡Seguro que hay mil sitios en los que trabajar donde seas bien recibido (pero no llames a la puerta de la SGAE ;-)!

    Leer más en su blog:

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 09, 2005

    eTc, el primer blog corporativo de marketing en español




    Han sido muuuuuchas horas. Si lo hubiera sabido, probablemente no me hubiera comprometido. Pero uno se compromete, porque si no, ¿qué coño haces con el tiempo libre? (manifiesto por la liberación del tiempo libre).
    Bueno como estoy que me caigo, y son las tantas y mañana es lunes (bueno, hoy es lunes), casi prefiero no decir más idioteces y largarme a la cama.

    Yo me voy, pero ahí queda eso:

    eTc - El Blog de Marketing en Español


    ¡Pásalo!

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 06, 2005

    Greifswald a la luz de la luna

    Manifestación en defensa de la enseñanza musical

    Primero arremetieron contra el griego, y yo no hice nada para impedirlo. Luego se cargaron el latín, y pensé que era mejor no moverse por si acaso. Acto seguido, le sacudieron a la filosofía y no creí que fuera inteligente el oponerse. Ahora le toca el turno a la educación musical en la enseñanza reglada, y ya no puedo seguir callado. Mis hijas malgastarán parte de su vida formándose para poner faxes en la oficina y redactar cartas en Business English.
    Lo que no entiendo es por qué el estudio del marketing y la economía (o del vascuence y el bable, y la historia mundial del terruño de turno) deben desplazar a las lenguas clásicas, las artes o ni más ni menos que la filosofía. ¿No había quedado claro que el saber no ocupa lugar?

    PS. Les habló un ingeniero eterno aprendiz de músico.

    Manifestación
    Por la defensa de la educación artística y musical en el sistema público de enseñanza

    Ministerio de Educación y Ciencia-Puerta del Sol
    12 h.
    8 de Mayo de 2005, Madrid

    El Anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (puedes consultar el texto completo en http://www.mec.es/) que empieza a negociarse con las Comunidades Autónomas con vistas a aplicarse a partir del curso 2006-2007, propone la reducción del horario de las materias artísticas y musicales a menos de la mitad, posibilitando que un alumno pueda finalizar la secundaria habiendo cursado un único curso de estas asignaturas, lo que supone el desmantelamiento final del ideal ilustrado de un acceso público a la cultura.

    Conocemos el tremendo potencial de las formas artísticas para abrir en las mentes humanas la idea de otredad, de imaginar mundos posibles. Negamos la equiparación de cultura con consumo, de educación con formación laboral, de ciudadanos con sometidos. Defendemos una cultura abierta, no elitista, una accesibilidad pública a las aportaciones culturales que nos hacen humanos.

    Esta convocatoria surge por iniciativa del colectivo de profesores de secundaria y universidad de educación plástica y visual, comunicación audiovisual, historia del arte y materias afines, estudiantes, artistas, músicos y profesionales del campo cultural para la defensa de la educación artística y musical en el sistema público de enseñanza. Este colectivo no tiene portavoces con nombre y apellidos, todo el que se sienta cercano a los pensamientos aquí recogidos debe asumir su responsabilidad y ser portavoz de los mismos por los medios que considere adecuados. Esta es una llamada a las ideas, a la imaginación, a la difusión y al debate.

    Lo que lanzamos al debate público no es un conflicto laboral, sino un modelo de sociedad.

    Por favor, difunde esta convocatoria.

    Un saludo.


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 05, 2005

    El Publicista: el blogging visto desde el sector publicitario

    Yo soy de los que tiene la mala costumbre de revisar los números atrasados de las revistas, para ponerme en perspectiva. Leyendo el número de diciembre de la revista El Publicista, conocida y conservadora publicación española del sector de la publicidad, la comunicación y el marketing, me encontré con la siguiente noticia en las páginas finales (donde meten sus cuñas publicitarias las empresas anunciantes junto con notas de prensa dejadas de la mano de dios -del que sea-):
    Google lanza la herramienta, "Blogger"
    Google ha iniciado la primera fase del lanzamiento internacional de su nueva herramienta, el Blogger.
    Este producto es una web que permite crear blogs, espacios virtuales sencillos de construir que se nutren de las aportaciones, breves y sencillas de realizar, de los internautas, en una especie de diario en red.
    Los blogs facilitan la comunicación entre grupos con intereses afines, lo que los convierte en targets segmentados pero fáciles de identificar.

    (la cursiva es mía)

    Mis preguntas:
    1. ¿Lanzamiento internacional de su nueva herramienta? ¿Se refieren a la traducción de Blogger al español, herramienta con varios años de existencia que fue adquirida por Google dos años ha?
    2. ¿Quién les coló semejante nota de prensa? ¿Google.es?
    3. Las aportaciones breves y sencillas de realizar de los blogs, ¿son tan breves y tan sencillas como las notas de prensa de El Publicista?
    4. Que me expliquen lo de "targets segmentados pero fáciles de identificar".

    Mis sonrojos (vergüenza ajena):
    1. Una publicación de prestigio no se puede permitir (ni en sus páginas traseras sólo-para-fans) noticias tan desorientadas como ésta.
    2. Si el sector publicitario español está así ahora (o en diciembre 2004), cuándo existirá interés real por los blogs como soportes publicitarios (tanto como se ha hablado de Carat y los blogs, y mal que les pese a algunos).

    No se preocupen ustedes, en breve, una gran agencia de marketing española lanzará una bitácora corporativa que hará temblar los cimientos de la blogosfera hispana. La misma agencia que marcará a partir de ahora el ritmo blogosférico en el sector del marketing, la comunicación y la publicidad en España.
    Proximamente en sus pantallas -planas o curvadas-.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Blogs en Qué!: ¿qué habéis hecho?

    Recuerdo cuánto de mucho se comentó por estos barrios blogueros el lanzamiento del diario gratuito Qué!, que anunció a bombo y platillo la publicación directa de contenidos extraídos de weblogs o bitácoras. Se llegó incluso a especular con la idea de que "todos" sus contenidos provendrían de weblogs (!). Luego los pies tocaron la tierra cuando se hizo público el sistema de publicación de weblogs, que fue criticado duramente y con razón. Una vez en la calle, la blogocosa del Qué! fue olvidada por la blogosfera del porqué.

    Así que me sorprendí cuando mi mujer me comentó la semana pasada que había ojeado en el Metro un periódico donde sobresalía "el blog de la semana", y decidí ver cómo iba el tema de los blogs en Qué! para descubrir con asombro una página titulada "Cartas y blogs de los lectores". Con que en eso se había quedado el fenómeno blogquero...
    Un vistazo rápido a los contenidos del diario ya me hicieron dudar del nivel de los lectores para escribir cartas, blogs o lo que fuere. Después supuse que los blogqueros probablemente no leían el diario. De todas formas, en la página de marras figuraba una especie de encuesta sobre lo que opinaban los lectores de la subida del abono transportes, a lo cual se respondía elaboradamente que la solución pasaba por colarse de nuevo en el metro o en estirar las piernas camino de la oficina. El blog del día trataba sobre la Feria del Libro y de cómo aprovecharla para cazar firmas de los autores.
    En general, los comentarios y respuestas eran tan de traca, que indagué sobre la impresión que se llevaría algún lector inocente que se aproximara al fenómeno blog a través de las páginas del Qué!
    Si es que existe un lector inocente del Qué! o realmente importa para algo su percepción del fenómeno en cuestión.


    ¿Vosotros creéis que importa? ¿Habría que manifestarse para luchar por conservar la pureza del espíritu blogger originario?

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados