<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    agosto 28, 2014

    ¿Se puede realmente vivir sin jefes?


    Aunque no he conseguido generar debate en el post original, sobre la Autogestión y el ocaso de los jefes en #TcBlog, he mantenido ciertas conversaciones en Twitter, LinkedIn y Facebook y sobre todo, de palabra en muchos pasillos y cafés. Parece que la conversación esté huyendo de los blogs irremediablemente.
    Me importa mucho el tema de la autogestión, management 2.0, holacracia o como queremos llamarle. Llevo años rumiándolo e intentando convencerme (a mí el primero), para poner en práctica muchas de las ideas alrededor de un mismo concepto: una forma de gestionar y organizar las empresas de manera diferente, caracterizada principalmente por un menor control (mayor autonomía) en la toma de decisiones, un sistema más horizontal, menos jerárquico, con menos mandos intermedios y unos niveles de democracia muy raros para algo tan yo-ordeno-tu-obedeces como es el empresarial.
    De mi post en #TcBlog:
    La autogestión es un largo camino y conlleva elementos que generan fuerte rechazo entre la élite directiva, acostumbrados a atesorar la posición obtenida. Transparencia financiera absoluta, disminución de diferencias salariales y privilegios entre directivos y empleados, teletrabajo, reducción de normas y procedimientos, consenso en decisiones tácticas e incluso estratégicas, votación para el emplazamiento físico… La democracia, en suma, se cuela por los muros de la empresa. Trata a los trabajadores como adultos, y a cambio ellos devuelven entrega, pasión, entusiasmo. Un jefe puede ordenar una tarea, pero no compromiso, porque no existe compromiso real si no viene de la autoexigencia personal.
    Mucha gente ha jaleado el post en redes sociales, pero en conversaciones cara a cara con “managers", se huele el escepticismo. Y sobre todo, la percepción de que aún creyendo en ello, aplicar todo esto es jodidísimo. Y así es, porque “implantar” la autogestión suele requerir jefes que no quieran "jefear", lo cual es más difícil de encontrar que políticos que quieran renunciar al privilegio de subirse el sueldo o presidentes de IBEX 35 que no dispongan a su antojo de las normas para perpetuarse vitaliciamente en el puesto.

    Mi camino escepticismo a la fe
    Voy a hacer una revisión de mi proceso de conversión, aportando algunos documentos escritos, que espero que le den más credibilidad a mi fe actual. Desde el escepticismo formal, pasando por la conexión emocional con lo conocido (la web 2.0) y llegando la práctica y al creo porque veo.
    • Escepticismo. Siempre he sido asiduo a los libros de management, pero mis primeras lecturas sobre autogestión ocurrieron en algunos blogs, en particular, un par de posts de Julen Iturbe que me dejaron tocado y en los que entré a trapo a sacudir y generar polémica.
    • Vamos a pensárnoslo mejor. Imagino que las primeras trifulcas públicas, me llevaron a reflexionar más y mejor. El libro de Gary Hamel, El futuro del management, me hizo conectar puntos. Yo era un fervoroso creyente de la web 2.0, pero no había conectado aún el fenómeno con la gestión empresarial. Hamel, mente preclara, se aprovechó de ello y lo conectó rápidamente. Desde entonces, y con iniciativas como Management Innovation Exchange, se ha convertido en el adalid de la “innovación en management”. 
    • La web 2.0 y su impacto en el management. Mi reflexión produjo un manifiesto sobre management 2.0 en 20 tesis, que me ayudó a interiorizar conceptos y a comenzar a defenderlos e incluso a practicar superficialmente con algunos conceptos (por aquel entonces, llegué a dirigir un departamento de 80 personas, y siendo honesto, reconozco haber utilizado el entorno de laboratorio). 
    • La apuesta seria. Cuando en 2009 me incorporé a Territorio creativo, pasaron muy pocos meses y el equipo comenzó a crecer, así que decidimos desde muy pronto, empezar a trabajar en aspectos de cultura corporativa y a introducir conceptos de autogestión. Estamos aún en pañales, pero los resultados han sido satisfactorios hasta aquí. 
    • El libro. Al terminar nuestro primer libro, Socialholic, Juan Luis y yo imaginamos que un día escribiríamos un segundo libro sobre nuestros experimentos con la autogestión en Territorio creativo. El libro tiene nombre y está en fase de últimos retoques. #lidertarios saldrá a la luz en enero de 2015. 
    • El futuro. Lo único que tenemos claro, es que para sobrevivir al siglo XXI, Territorio creativo deberá avanzar más radicalmente por la senda de la autogestión. Estamos en la infancia. Seguiremos creyendo y apostando. Ojo, sin cabezonerías, probar y probar, si funciona, cámbialo. En nuestro libro explicaremos con mucho mayor detenimiento el porqué ;-)
    Actualización 2 enero 2015
    #Lidertarios sale finalmente a la luz el 15 de enero de 2015.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados